Este hilo de Twitter recuerda el origen de los nombres de las colonias en la CDMX 😮

Las hemos nombrado infinidad de veces para ubicarnos en esta inmensa ciudad, incluso muchos vivimos en alguna de ellas. Sin embargo, pocas veces nos preguntamos por qué se llaman así o de dónde nació el nombre que tienen. Claro, hablamos de las colonias de la Ciudad de México, esas que ya sea por su popularidad –buena o mala– o esos lugares que los destacan, son reconocidas por formar esta gran metrópoli.

Aunque la Condesa, Roma, Del Valle, Doctores, son algunas de las colonias más famosas de la CDMX, muchos no sabemos cuál es la razón por la que recibieron esos nombres. Si ese es tu caso no se preocupes, porque para fortuna de muchos un joven de Twitter realizó un hilo –de esos que sí valen la pena echarse– donde explica el origen de los nombres de dichas colonias. ¡Órale!

Fue un usuario llamado Osvaldo Alejandro (@OsvaldoAGS) , quien contó a través de su perfil de Twitter cómo fue que algunas de las colonias en la CDMX recibieron ese nombre, comenzando por la colonia Polanco, la cual se llama así porque así se llamaba el río que cruzaba por donde actualmente se ubica la Avenida Campos Elíseos.

En el caso de la ‘Condechi’ (la Condesa, pues) el nombre es cortesía de Doña María Magdalena Catarina de Dávalos de Bracamonte y Orozco, que vivió en la hacienda de Santa María del Arenal, mejor conocida como ‘La hacienda de la condesa’.

La colonia Doctores, por su parte, fue gracias a la construcción del Hospital General, el Centro Médico y los nombres de doctores que se iban a poner en varias calles de la colonia Hidalgo.

La colonia Del Valle se llama así gracias al cultivo de alfalfa y árboles frutales en la zona, que lo hacían ver como un auténtico valle.

Aunque en la colonia llamada ‘Ciudad de los Deportes’ sólo está el Estadio Azul y la Plaza de Toros Monumental de México, a finales de los años 40 se planteó la idea de que en la zona se instalaran una ciudad deportiva. Al final no se logró, pero el nombre sí se quedó ahí.

Con la colonia Guadalupe Inn es algo gracioso, ya que su nombre original era Guadalupe por la Hacienda de Guadalupe Chimalistac, sin embargo, después llegó un restaurante que le agregó el “Inn” al nombre.

La conocidísima colonia Roma no se llama así por la cinta de Cuarón –por si Galilea Montijo lee esto–, sino por un camino que unía al centro de Chapultepec, el cual muchos decían era similar al que conectaba la ciudad de Roma.

Sin embargo, también se dice que fue porque la colonia se construyó en unos terrenos llamados ‘Potreros de la Romita’, un nombre que con el paso de los años evolucionó a ‘Roma’. De acuerdo con esa versión, el dueño de dichas tierras era Edward Walter Orrin, dueño del Circo Orrin, quien bautizó los nombres con los nombres de las ciudades donde brindó sus mejores shows. ¿Será?

Otras colonias como Narvarte, Anzures, Alamos, entre otras, no tienen un nombre tan complejo porque sólo adoptaron el nombre de las haciendas que se encontraban en dichos lugares. ¡Órale!

¿Increíble, no lo creen? ¿Cuántos de estos datos sabían? ¡No cabe duda de que la historia de la Ciudad de México es asombrosa!