¡Las peleas con bolas de nieve volverán a ser permitidas en esta ciudad tras 57 años!

Ayyyy la Navidad, época de dar y compartir, de cantar villancicos, de tomar ponche, de pelearse con los tíos por los terrenos de la abuela y de enfrascarse con los amigos en una guerra de bolas de nieve. Bueno, bueno, eso último solo aplica para quien vive en una zona donde sí cae nieve (osea, si vives en chilangolandia, tú no) y para quienes no habitan en la ciudad estadounidense de Wausau, pues aunque te cueste trabajo creerlo, en ella podrían multarte si te agarran en medio de una pelea con bolas de nieve.

Ohhh sí, tal como acabas de leerlo, existe una ciudad en Estados Unidos donde si bien no está prohibido, sí existe la posibilidad de ser multado por lanzar bolas de nieve. Y si te preguntas cuál es el motivo, resulta que éstas se catalogan como “proyectiles prohibidos”, al mismo nivel que las flechas o las piedras.

La confusa y polémica ordenanza de Wausau

Va con peras y manzanas. Desde 1962, existe una polémica ordenanza en Wausau, Wisconsin, que cataloga a las bolas de nieve como proyectiles peligrosos. Y por cuestión de seguridad pública, es posible multar a quien las arroje contra una persona, un vehículo o cualquier otro objeto que pueda resultar dañado con una de ellas.

Pero ojo, las peleas con bolas de nieve como un juego sí se permiten, de hecho, las autoridades locales difundieron un video donde varios policías, junto al subjefe de policía y el alcalde del lugar, juegan a lanzarse bolas de nieve, en un intento de mostrar que esta práctica sí es permitida.

¿Y entonces, cuál es el problema? El problema es que al catalogarlas como proyectiles peligrosos, si por accidente golpeas un auto, alguna casa, u otro objeto en medio de ese juego, entonces sí te pueden multar. En conclusión, los habitantes de Wausau sí pueden tener una guerra con bolas de nieve, pero deben hacerlo con mucho cuidado y bajo ninguna circunstancia pueden arrojarlas contra alguien que no sea parte del juego.

Lo anterior provocó que en años anteriores, muchos medios nacionales de Estados Unidos (según informa Winconsin Public Radio) difundieran la noticia de que en ese lugar se prohibían las peleas con bolas de nieve como tal, pero como ya vimos, eso no es cien por ciento cierto. La noticia, de cualquier forma, le valió el título de “la peor ciudad del país” hace algún tiempo.

Es por ello que las autoridades ya consideraron sacar a las bolas de nieve de la lista de proyectiles peligrosos (y pues es que ya se tardaron, ¿no?), para eliminar la confusión y permitir que ese juego se lleve a cabo en la ciudad con la misma libertad que en el resto del país. Fue el pasado lunes cuando el Comité de Seguridad Pública aprobó la propuesta y en enero sería un hecho.