Lo que necesitas saber:
La época navideña es perfecta para ver películas viejitas del cine mexicano, y qué mejor que verlas gratis. Aquí tenemos algunos clásicos para la temporada.
Con más de un siglo de existencia, el cine mexicano ha marcado nuestra identidad con sus historias que van desde los dramas más melancólicos y memorables hasta las comedias más chuscas. Para aprovechar la temporada de descanso, hemos juntado una colección de películas clásicas de nuestra filmografía nacional que nos muestran cómo se celebraba la Navidad en otras épocas.

Nuestro cine comenzó oficialmente en 1896 con la llegada del cinematógrafo de los hermanos Lumière y con las primeras proyecciones de documentales cortos. Más tarde, en la década de los 30, llegaría su Época de Oro con filmes icónicos, excelentes artistas y directores, grandes producciones e importantes estudios cinematográficos.

El cine nacional ha marcado la vida de varias generaciones con anécdotas entretenidas y conmovedoras. Aquí tenemos algunas películas que retratan las costumbres festivas y el espíritu de aquellas épocas y que a su modo, siguen vigentes para recordarnos las navidades pasadas. Estos filmes con más de cincuenta años de antigüedad se pueden ver gratis en YouTube y de seguro le encantarán a las nuevas generaciones.
Cuando los Hijos se van (1941)
Director: Juan Bustillo Oro
Es uno de los clásicos de la Época de Oro del Cine Mexicano, una película dramática protagonizada por figuras como Sara García, Fernando Soler y Joaquín Pardavé. Su trama tiene a la Navidad como uno de sus elementos centrales y se encarga de retratar la ruptura de una familia tradicional por diferentes circunstancias, desde una falsa acusación a uno de los hijos, hasta la búsqueda de mejores condiciones de vida de los otros miembros de la familia. Basada en una radionovela, tuvo otras adaptaciones en cine y en televisión.
El Papelerito (1951)
Director: Agustín P. Delgado
Este melodrama típico nos cuenta la vida de un grupo de niños de los suburbios de la Ciudad de México que trabajan como repartidores de periódicos. También protagonizada por Sara García, “la Abuelita del Cine Nacional”, junto con Domingo Soler y los niños Ismael Pérez, Jaime Jiménez Pons y Jaime Calpe. Es una tierna historia que aunque no se centra en la Navidad, nos ofrece un mensaje de amistad, esperanza y lealtad.
La Ilusión Viaja en Tranvía (1954)
Director: Luis Buñuel
Es considerada como la película navideña de Luis Buñuel. En ella, “El Caireles” (Carlos Navarro) y “El Tarrajas” (Fernando Soto “Mantequilla”) deciden hacer funcionar el tranvía 133 en el que han estado trabajando al enterarse que va a ser destruido. Así comienza un recorrido nocturno muy especial, en el que niños, monjas y hasta un grupo de actores de pastorela viajarán por la ciudad viviendo situaciones cómicas y entretenidas.
El Inocente (1956)
Director: Rogelio A. González
Protagonizada por Silvia Pinal y Pedro Infante, la trama de esta película ocurre durante la época de Año Nuevo. Es una comedia romántica considerada como otro clásico en la que podemos ver cómo era la ciudad de los años 50. Después de no recordar lo que pasó en la velada de Nochevieja, la pareja se une en un matrimonio forzado a pesar de su diferencia de clases sociales. Es una cinta divertida en la que también participan actores como Sara García y Óscar Ortiz de Pinedo.
Santa Claus (1959)
Director: René Cardona
Es un clásico navideño del cine mexicano en el que se mezclan la fantasía y la comedia. Retrata la lucha de Santa Claus (José Elías Moreno) contra el malvado demonio Pitch (José Luis Aguirre), que enviado por el diablo quiere impedir que los niños reciban sus regalos tentándolos para que se porten mal. Santa luchará ayudado de la magia junto a los pequeños de todo el mundo para que el bien salga adelante. También aparecen el famoso Cesáreo Quezadas “Pulgarcito” como Pedro y Armando Arriola como el Mago Merlín.
Días de Otoño (1963)
Director: Roberto Gavaldón
Aunque su título menciona al otoño, en parte esta historia tiene la época navideña como telón de fondo y cuenta la historia de Luisa (Pina Pellicer), que después de ser plantada en el altar el día de su boda, tiene que sobreponerse al desengaño y crear una red de anécdotas ficticias ante los demás. También actúan Ignacio López Tarso como don Albino y Evangelina Elizondo como Rita.
Mi Niño Tizoc (1972)
Director: Ismael Rodríguez
En este otro filme clásico quedan retratadas las posadas y las tradiciones navideñas de Xochimilco. Tizoc (Cuitlahuac Rodríguez) es un pequeño que quiere tener su propia piñata y un pollo para la Navidad. Junto con Carmelo (Alberto Vázquez), su padre viudo, luchan por salir adelante ante adversidades como una rara enfermedad que padece Tizoc y la discriminación que sufren por su origen.

