Sin duda, la CDMX necesita lugares dedicados a la literatura. Y qué mejor que contar con un nuevo espacio que fomente la cultura y nos permita abrir un libro en silencio. hablamos de la Plaza de la Lectura José Saramago, ubicada en Paseo de la Reforma, frente al Bosque de Chapultepec.

la-plaza-de-la-lectura-un-rincon-para-leer-en-la-cdmx
Foto: Facebook Gobierno de la Ciudad de México

La nueva Plaza de José Saramago se inauguró con honores

Como inicio, el pasado 8 de diciembre de 2022 se realizó una emotiva ceremonia de inauguración, donde se colocó una columna en honor al escritor y Premio Nobel portugués, así como una placa que conmemora los 100 años de su nacimiento. 

la-plaza-de-la-lectura-un-rincon-para-leer-en-la-cdmx
Foto: Facebook Gobierno de la Ciudad de México

La ceremonia estuvo a cargo de la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz; del titular del Fondo de Cultura Económica, el escritor Paco Ignacio Taibo II; del embajador de Portugal en México, João Caetano da Silva; la presidenta de la Fundación José Saramago (también viuda del escritor) Pilar del Río y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.  

Cada uno de ellos dirigió nostálgicas palabras de elogio hacia el escritor y a su labor en la cultura y en la literatura, recordando que su obra está ligada al compromiso social, siendo el Nobel portugués un “humanista con conciencia universal” y dejando abierta la invitación para todos para acudir a la nueva plaza.

Este nuevo espacio de lectura le ofrece a los capitalinos la posibilidad de entrar en el mundo de la literatura sin que nadie los moleste. Aquí encontrarán bancas cómodas y aire.  

José Saramago y su relación con México 

Saramago acostumbraba venir a México, país con el que quedó vinculado emocional y políticamente.

En 1998 viajó a Chiapas para entrevistarse con el subcomandante Marcos, con los zapatistas y el entonces obispo Samuel Ruiz. Expresó su solidaridad hacia un pueblo que en sus propias palabras “lleva soportando cinco siglos de crímenes y torturas”. 

Con respecto a la matanza de Acteal de 1997, Saramago escribió:

“Si no nos movemos hacia donde está el dolor y la indignación, si no nos movemos hacia donde está la protesta, no estamos vivos, estamos muertos”,

la-plaza-de-la-lectura-un-rincon-para-leer-en-la-cdmx
Foto: Facebook Semillitas Zapatistas

También marchó junto con los zapatistas al zócalo y fue homenajeado en el Palacio de Bellas Artes, donde se le otorgaron la llaves de la ciudad.

Entre los lugares que visitó en nuestro país están: la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y ciudades como Toluca, Morelia y Guadalajara en su Feria Internacional del Libro. 

Vida y obra de Saramago 

El escritor portugués nació en Azinhaga, Portugal, el 16 de noviembre de 1922 en una familia campesina de escasos recursos.

De joven asistía en horarios nocturnos a la biblioteca pública de Lisboa, guiado por la curiosidad de aprender y entre sus obras más distintivas están las novelas: El evangelio según Jesucristo (1991), Ensayo sobre la ceguera (1995) y Las intermitencias de la muerte (2005). 

la-plaza-de-la-lectura-un-rincon-para-leer-en-la-cdmx
Foto: Facebook José Saramago

Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1998 y ahora en la CDMX tiene su propia Plaza de Lectura para que todos los mexicanos tengamos un rincón más para darle buen uso a nuestros libros, confirmando una de sus frases: “Si no me encuentran en mi país, búsquenme en México”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook