De 1901 a la fecha, 17 mujeres han ganado el premio Nobel de Literatura. Este 6 de octubre de 2022, la decimoséptima fue la escritora francesa Annie Ernaux, quien antes había compartido con medios la incertidumbre que le generaba este reconocimiento —no porque ella lo estuviera esperando, sino como parte de un análisis de lo que implica.

Acá en México —en medio de las quinielas literarias y de las esperanzas de los/las fans de Haruki Murakami, que cada año están a la espera de escuchar su nombre—, nos enteramos muy temprano de la decisión de la Academia Sueca con respecto al Nobel de Literatura.

Annie-Ernaux-francia-escritora
Foto: Getty Images.

Y aprovechando la noticia, por aquí revisamos un par de datos interesantes de Annie Ernaux, un poco como un primer acercamiento y para cachar la importancia y riqueza de su obra para el mundo.

Annie Ernaux, premio Nobel de Literatura 2022

1. Normandía

Annie Ernaux nació el 1° de septiembre de 1940 —poco después de la invasión Nazi en Francia — en Lillebonne (en la alta Normandía, ubicada al norte del país galo).

Annie-Ernaux-francia-premio-nobel-literatura
Foto: Getty Images.

Su infancia y adolescencia la pasó en el café-tienda de su familia, un negocio ubicado en un barrio obrero que permitió financiar la educación y los estudios de Annie Ernaux, quien pudo abrirse camino como profesora de Letras Modernas y a sus 82 años recibir el premio Nobel de Literatura 2022.

2. “Un lenguaje sencillo, limpio”

Así definió el comité del Nobel la obra de Annie Ernaux: “Intransigente” y escrita en un “lenguaje sencillo, limpio”.

Lo que han destacado periodistas especializados en Literatura —con publicaciones en Le Monde o El País—, es que la obra de Annie Ernaux no está atada a las descripciones “floridas”, que su manera de escribir es “plana”, con una visión apegada a la objetividad de los sucesos que narra y describe.

Annie Ernaux nobel de literatura
Imagen: @NobelPrize

Los y las periodistas han reconocido que la obra de la francesa se desarrolla en una especie de autoficción, precisamente para hablar de cosas que sucedieron en su vida.

Sin embargo, para la misma Ernaux no se trata de verlo todo desde un punto autobiográfico o de autoficción, sino de la construcción de historias mediante la misma sociología, la memoria social e historia, como materia, pasando de la primera a la tercera persona y de ahí al neutro (el famoso On francés). Del yo al tú, a partir de un recuerdo o una experiencia individual.

3. A la izquierda y el feminismo

Ernaux es reconocida por sus ideas de izquierda, reflexiones y análisis sobre cómo los centros residenciales devoran y separan las periferias de Francia.

Annie-Ernaux-premio-nobel-literatura
Foto: Getty Images.

Su obra también representa un espacio de reflexión para el feminismo francés. Tan sólo en 2021, la película L’Événement —basada en la obra de Ernaux—, llegó a fortalecer la conversación sobre los derechos a la salud y reproductivos de las mujeres no sólo en Francia o Europa, también en Estados Unidos, donde la Corte Suprema bloqueó estos derechos al considerar como inconstitucional el aborto.

4. ¿Dónde encontrar su obra?

Los más de 20 títulos de Ernaux —entre los que se encuentran ‘La mujer helada’ (1981), ‘No he salido de mi noche’ (1997), ‘Perderse’ (2021), ‘El acontecimiento’ (2000), ‘Perderse’ (2001), ‘El uso de la foto’ (2005), ‘Los años’ (2008), ‘Memoria de chica’ (2016) o ‘Le jeune homme’ (2022)— pueden encontrarlos segurísimo bajo el sello de la editorial Gallimard, que es casi casi como la casa de la autora.

Annie-Ernaux-premio-nobel-literatura-2022
Foyo: Juan Naharro Gimenez-Getty Images.

Esta editorial francesa cuenta con envíos a todo el mundo. Por ACÁ dejamos el enlace por si quieren echarle un ojo, sólo hay que tomar en cuenta que los libros llegarían en francés.

 annie-ernaux-cabaret-voltaire
Foto: @Edit_Cabaret

Otra opción es darse una vuelta por la página de Cabaret Voltaire, dedicada a la difusión de literatura francesa.

Les années Super-8 y L’Événement

También pueden topar el documental Les années Super 8, realizado a partir de los videos caseros de Ernaux y que muestran parte de su vida —en vacaciones— entre los años 70 y 80.

Y para cerrar, pueden echarle un ojo a la película L’Événement, dirigida por  Audrey Diwan  y ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia 2021.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook