Lo que necesitas saber:
Los Indios Verdes forman parte de la historia de la capital mexicana, aunque muchos ignoran quiénes son y por qué se llaman así.
No hay duda de que cada chilango ha escuchado sobre los Indios Verdes, pero muchos ignoran a quiénes se refieren, cuántos eran o por qué tienen ese color. Lo que por lo general sabemos es que es el nombre de una zona importante al norte de la ciudad, donde terminan (o empiezan) la línea 1 del metrobús y la verde del metro. ¿Quiénes son los Indios Verdes y qué representan para la historia mexicana?
Resulta difícil imaginar unos indios de color verde. ¿Serían así por causa de poderes divinos y sobrenaturales o se pintaron así para ir a la guerra? ¿Eran todo un ejército o sólo unos cuantos individuos? La zona de Indios Verdes es donde se conecta la CDMX con el Estado de México, en el municipio de Ecatepec.
En realidad, los Indios Verdes son las esculturas de dos personajes importantes de nuestra cultura prehispánica, los tlatoanis Itzcóatl y Ahuízotl, que durante sus gobiernos realizaron acciones importantes para el imperio mexica y por eso quedaron inmortalizados para la posteridad a finales del siglo XIX.
Lo más curioso es que estos monumentos no eran originalmente de color verde, han estado colocados en cuatro lugares diferentes y se crearon para participar en la Exposición Universal de París de 1889, pero por diferentes motivos nunca salieron de México. Aquí te contamos los detalles.
¿Quiénes son los “Indios Verdes” del norte de la CDMX?
Itzcóatl
Es un importante tlatoani, considerado como el fundador del imperio mexica. Durante su gobierno liberó a su pueblo del dominio Tepaneca y estableció la Triple Alianza con Tlacopan (hoy conocido como el barrio de Tacuba) y Texcoco. Se encargó de establecer la estructura política que puso a Tenochtitlan a la cabeza de toda la región.
Vivió entre 1381 y 1440 y se convirtió en el cuarto tlatoani del imperio en 1428. Sometió al pueblo de Azcapotzalco y se encargó de reformar y unificar la religión. Su nombre significa “serpiente de obsidiana”.
Ahuízotl
Es el octavo tlatoani de los mexicas. Vivió aproximadamente entre 1446 y 1502 y se encargó de darle a México-Tenochtitlan el gobierno de las regiones del centro y sur del país hasta el actual territorio de Chiapas. Entre otros hechos históricos importantes, durante su gobierno se inauguró el Templo Mayor, en el año de 1487.
Es el jefe militar mexica más destacado. Con la Triple Alianza llevó al imperio a su etapa de máxima expansión. Su nombre significa “espinas de río” o “espinoso de agua”. El Ahuízotl también es una criatura mitológica parecida a un perro o una nutria que tiene una mano al final de su larga cola.
La creación de los Indios Verdes
Estas esculturas están hechas de cobre. Cada una mide cuatro metros de altura y tiene un peso de tres toneladas. Fueron elaboradas por el escultor y pintor Alejandro Casarín Salinas cuando la Secretaría de Fomento de México pidió un proyecto para el pabellón de México en la Exposición Universal de París de 1889.
Debido a su peso y gran tamaño, las esculturas de Itzcóatl y Ahuízotl no pudieron ser transportadas a Francia y después de permanecer guardadas en una bodega, en 1890 fueron colocadas en Paseo de la Reforma a la altura de Bucareli, justo frente a la primer estatua del Caballito que hoy está en la entrada del Museo Nacional de Arte (MUNAL).
Con el paso del tiempo, estas monumentales estatuas de bronce perdieron su color original y consiguieron el color verde aceitunado que les dio su nuevo nombre debido a una reacción química entre el agua, la luz solar y el metal. Nadie suponía que esto podría suceder.
Los Indios Verdes y su paso por la CDMX
Inicialmente ocuparon su lugar a cada lado del cruce de Reforma y Bucareli, pero la sociedad porfiriana de ese entonces prefería los hábitos y tendencias afrancesadas y discriminaron a estas bellas esculturas, rechazándolas en nombre del progreso, llamándolas “momias aztecas” y pidiendo que las movieran a otro lugar.
Así, el par de esculturas fue trasladado al Paseo de La Viga por el gobierno de Porfirio Díaz en 1901. Ahí ocuparon un lugar muy cerca del desaparecido Canal de La Viga, un punto importante para el comercio de la época, colindante con los pueblos originarios de Iztacalco y Santa Anita.
Ahí permanecieron por algunos años. En 1915 la Comisión de Higiene del Gobierno del Distrito Federal clausuró el Paseo de La Viga por ser considerado insalubre y sería hasta 1939 que los Indios Verdes fueron ubicados a las afueras de la ciudad, en la entonces carretera México-Laredo, hoy la México-Pachuca.
Desde entonces el área fue conocida como “Indios Verdes”, pero en 1979 fueron removidos de su lugar por las obras de la línea 3 del metro, para ser colocados ahí nuevamente, nombrando a la terminal con su famoso apodo.
En 2005 se mudaron otra vez al lugar que hoy ocupan: el Parque del Mestizaje de la alcaldía Gustavo A. Madero, ya que en su estancia en el paradero y la estación del metro quedaron expuestos al vandalismo. El parque está en la misma zona y en los últimos años distintos colectivos buscan su regreso a Paseo de la Reforma, pero por ahora permanecen al norte de la CDMX.
