Por: Sofía Macías

Una vez que tienes un crédito, una amenaza latente cuando no pagas la mensualidad es que te manden al temido buró de crédito. Pero, ¿tienes una idea de qué es esta fuerza oscura que te persigue sin tregua? Vámonos por partes para que le dejes de tener tanto miedo.

Lo que tienes que saber del buró de crédito

Lo primero que debes saber es que no se trata de una creación maquiavélica para asustarte, como la versión adulta del Coco, sino un registro de tu historial crediticio. Las Sociedades de Información Crediticia, como Buró de Crédito y Circulo de Crédito en México, recopilan tu comportamiento de pago, bueno o malo, en todas las entidades financieras.

Sube salario mínimo en México

Foto: Shutterstock

Esto significa que hay un documento que registra si pagas a tiempo, si te atrasas poquito o si de plano eres super moroso. El objetivo de este reporte es que las empresas que otorgan financiamiento conozcan tu comportamiento y puedan tomar la decisión de prestarte —o no— más dinero.

Lo mejor de esto es que puedes pedir un reporte gratuito cada año en sus respectivas páginas y saber cómo te ves para bancos y financieras. Hasta te puede funcionar para saber en qué tienes que tener más cuidado y su reporte especial te da una calificación con recomendaciones para que tengas un mejor desempeño.

¿Sabías esto del buró de crédito?

Todos creen que el buró de crédito sólo pone taches, pero ve este video en donde te cuento seis cosas que no sabías del buró de crédito:

Deja de pensar que estar en buró de crédito es algo malo y mejor haz las paces con este servicio, pide tu reporte anual y supervisa tu comportamiento. Algunas cosas que debes saber sobre las Sociedades de Información Crediticia es que no son acreedoras, tampoco niegan o autorizan un crédito y la única forma de no aparecer en éstas es no tener un crédito.

¿Te animas a leer tu reporte?


*Sofía Macías es autora de Pequeño Cerdo Capitalista, una serie de libros para dejarte de hacer bolas con el dinero y usarlo inteligentemente para tus metas. Puedes encontrar más consejos útiles en su página, @PeqCerdoCap, sus cursos y en su canal de Youtube.