Es inevitable: ya se nos acabó el 2022 y con él se irán para siempre doce meses llenos de buenos y malos momentos. Y aunque el tiempo no se puede regresar, sí podemos tener esperanza en el futuro y divertirnos como locos en la cena del año nuevo con estos siete rituales para año nuevo.

La sugerencia para pasar una noche feliz es adoptar la mayor cantidad de ritos que se puedan. Rituales viejos, arraigadas en las culturas de casi todos los países que usan este calendario, que nos permitirán limpiar el panorama y empezar con el pie derecho. 

Imagen: Unsplash

7 rituales para recibir el nuevo año 2023

Aunque entre las costumbres más famoso están la usar calzones rojos para atraer el amor, limpiar con una escoba para sacar afuera lo que necesitamos y comer uvas para cumplir nuestros propósitos, hemos juntado un nuevo grupo de ritos que se hacen en los distintos países. 

Una buena colección de amuletos de la buena suerte que además nos permitirán conocer las distintas formas en las que se celebra el año nuevo alrededor del planeta. 

1.- Quemar ‘viejos o viejas‘ (Nicaragua) 

El viejo, es un tipo de muñeco hecho de algodón y madera enfundado en ropa usada. Tiene una cara osca y es adicto, ya sea al cigarro o al alcohol. La idea es quemarlo durante la víspera de año nuevo para llamar a la buena suerte. 

Imagen: Youtube

2.- La Joya no Kane (Japón) 

Durante la última noche del año, los japoneses dejan la casa y van a su templo más cercano a escuchar 108 campanadas budistas para renovarse. Durante el 31 también se dedican a limpiar profundamente su casa, para tirar lo viejo y dejarle espacio a lo nuevo. 

Imgen: Unsplash

3.- Festival Internacional del Sahara (Túnez) 

Para empezar el año como se debe, los habitantes de este país ubicado al norte de África, se internan en el desierto y durante una jornada se dedican a festejar en grande con todo tipo de carreras (incluyendo la de camellos).

Imagen: Unsplash

Como son en su mayoría musulmanes, este día le rinden rezo y ofrenda a los cuantiosos mausoleos que tienen de sus santos. 

4.- Beso de año nuevo (Francia)

Los franceses terminan el año con mucha sofisticación. Abren una botella de champán, se van a algún sitio icónico de su ciudad (como pueden ser la Torre Eiffel) y cundo llegan las 12 se dan un beso para desearse toda la salud y felicidad del mundo. 

Imagen: Usplash

5.- Tirar un poco de agua por la ventana (Uruguay)

En el país sudamericano, cada vez que se recibe el año nuevo las familias llenan una cubeta de agua y la tiran a la ventana. Esto con el fin de purificar penas viejas  y renovar el alma. A este rito se le denomina “el baldazo”.

Hay que tener cuidado de que el balde no le caiga a nadie, porque sin duda será una mala experiencia para quien se moje (sobre todo con este frío).

Imagen: Unsplash

6.- Ponerse ropa con lunares (Filipinas)

En el país enclavado en el pacífico asiático, las personas acostumbran usar ropa que tenga lunares. Para ellos estos pequeños circulitos simbolizan literalmente la fortuna. Además, cuando suenan las 12 campanadas saltan para hacer sonar las monedas que están en el bolsillo, esto traerá dinero.

Imagen: Unsplash

7.- Ropa nueva y muchos regalos (Rusia)

Para los rusos, esta fecha es la posibilidad de ser todo lo generoso que se pueda. Por eso, reciben el año nuevo con vestimentas recién compradas, con calzado reluciente y con la casa libre de cualquier mueble viejo. 

Imagen; Unsplash

¿Quién dice que no son los rituales que necesitamos para que el 2023 sea todo lo bueno que merecemos?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios