Lo que necesitas saber:

El pambazo es otro de los antojitos típicos de la cocina mexicana. ¿Dónde probar los más ricos, los más tradicionales y los más innovadores de la CDMX?

A propósito del mes patrio, su colorido y sus típicas celebraciones hemos creado una guía para comer uno de los antojitos más típicos de la cocina mexicana en su esencia más pura. Presentamos una ruta de pambazos para el mes de septiembre y así disfrutar de este platillo preparado por los expertos con su salsa, queso, lechuga y alguna proteína deliciosa.

Los pambazos son otra delicia de la gastronomía mexicana./Imagen Tlacoyotitlan Facebook

Dentro de nuestra gastronomía existe una gran variedad de platillos llenos de identidad y la temporada de las fiestas patrias es cuando más los consumimos. El origen del pambazo lo encontramos en las ciudades veracruzanas de Xalapa y Orizaba y la leyenda cuenta que el cocinero de la Emperatriz Carlota los creó especialmente para ella. 

Se han ganado su lugar entre la comida típica callejera./Imagen Wikipedia

También se dice que su nombre viene del término francés “pan basso”, un pan económico de la época colonial. Los pambazos se caracterizan por su pan suave cubierto con salsa de chile guajillo o adobo, lo que les da su color tradicional, y los podemos encontrar rellenos de cualquier tipo de guisado como un platillo más de nuestra gastronomía.

Dicho esto, aquí tenemos algunos de los lugares más típicos de la CDMX para probar este tipo de antojitos que son una delicia en las fiestas patrias y durante todo el año. Visita estos lugares tradicionales o encarga unos ricos pambazos para tu celebración.

Ruta de pambazos para septiembre

No podemos olvidar que al tratarse de garnachas típicas, podemos encontrar pambazos muy bien preparados en mercados, tianguis y puestos callejeros. Cada quien tiene sus favoritos. Aquí tenemos algunas buenas alternativas.

El Pambazo Loco

No es por nada que este lugar lleve su nombre. Además de los tradicionales pambazos de papa con chorizo, chicharrón prensado o requesón, ofrece una variedad de sabores únicos como arrachera, rib-eye, chorizo argentino, salmón o mariscos, entre otras extravagancias. Este pequeño local de la Magdalena Mixhuca también ofrece otras delicias de la comida mexicana como sopes, pozole, quesadillas, tamales y flautas.

Dirección: Calzada Magdalena Mixhuca 15, Col. Magdalena Mixhuca

Pambazos bien preparados y de sabores exóticos./Imagen El Pambazo LOCO Facebook

Tlacoyotitlán

Este restaurante especializado en el mundo de los tlacoyos también se dedica a ofrecer unos de los mejores pambazos de la capital mexicana junto con otras especialidades para los amantes de las garnachas, como gorditas, tlacoyos ahogados, huaraches y tlayudas. Sus pambazos de cochinita preparados al modo tradicional son muy recomendables. Está a unos pasos de la Alameda de Santa María La Ribera.

Dirección: Salvador Díaz Mirón 84, Santa María La Ribera

Un lugar dedicado al mundo de las garnachas./Imagen Tlacoyotitlan Facebook

Hijos del Maíz

Reconocido como un innovador de los sabores mexicanos tradicionales, Hijos del Maíz es famoso por sus ricos chilaquiles y entre ellos ofrece los bañados en mole oaxaqueño, según la receta familiar de Lilian Garín, la creadora del lugar. No hay que dejar de probar su pambazo relleno de chilaquiles, que aunque puede sonar extraño, es toda una delicia para el paladar. El lugar es una de las antojerías chilangas más famosas de la actualidad.

Dirección: Georgia 52, Col. Nápoles

Hay que probar el pambazo con chilaquiles./Imagen Hijos del Maíz – Antojería Facebook

El Café de Tacuba

Este legendario restaurante del Centro Histórico fundado en 1912 y alojado en un edificio del siglo XVII, se encarga de mantener la tradición culinaria mexicana con sus excelentes platillos. Entre sus especialidades tenemos a los pambazos preparados de la manera más tradicional. Es uno de los mejores lugares que puedes encontrar para celebrar durante el mes de septiembre.

Dirección: Tacuba 28, Centro Histórico de la CDMX

El Café de Tacuba es uno de los lugares más tradicionales de la comida mexicana./Imagen Secretaría de Turismo de la Ciudad de Mëxico Facebook

Doña Vero

Doña Vero es conocida como la “reina de las quesadillas”. Empezó con su puesto ambulante y más tarde abrió su propio negocio de taquizas para eventos privados. Desde 2007 ganó el primer lugar durante varias ediciones de la Feria de la Quesadilla de la Magdalena Contreras. Hoy tiene su restaurante en la Colonia Roma y su cocina mexicana es todo un deleite. Sus pambazos también están entre los mejores de la capital mexicana.

Dirección: Monterrey 313, Col. Roma Sur

Pambazos con un sabor innovador./Imagen Doña Vero Facebook

Çuina

Es un restaurante dedicado a la creatividad culinaria que con su terraza y sus espacios abiertos invita a quedarse un rato a pasar la sobremesa. Entre sus diversos platillos ofrece su pambazo “a nuestra manera” con pan al vapor adobado, papa con chorizo y pimientos toreados. Además, tiene postres y otros productos de repostería que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Dirección: Tabasco 46, Col. Roma

Pambazos preparados de una manera creativa./Imagen ÇUINA Facebook

Comentarios