El 3 de agosto de 2019, un hombre entró a un centro comercial de El Paso (Cielo Vista Mall), Texas, y protagonizó un tiroteo que tenía motivaciones racistas contra la comunidad hispana en Estados Unidos. Brenton Tarrant, el tirador, hablaba de una invasión latina y en un manifiesto supuestamente publicado por él, comparaba a los estadounidenses con los nativos americanos, quienes fueron exterminados cuando “no hicieron nada” con la llegada de los ingleses.

Más de 20 personas murieron en una de las tragedias más grandes de 2019 en Estados Unidos, la cual incrementó el debate sobre la ola de violencia con armas en el país, la cual ha impactado a las generaciones más jóvenes con tiroteos y masacres escolares. Un número considerable de las víctimas eran de ascendencia latinoamericana, se registran ocho, pero también se cuentan estadounidenses en la lista. 

Aumenta a 8 el número de mexicanos fallecidos tras tiroteo en El Paso, Texas

Foto: Cuartoscuro

Entre las víctimas está Margie Reckard, esposa de un hombre llamado Antonio Basco con quien había compartido su vida por más de 20 años. El señor Basco asegura que Margie era su única familia, así que para despedirla, invitó a toda la comunidad para acompañarlo. De acuerdo a una serie de tuits de David Begnaud, reportero de CBTS, Antonio Basco pidió que lo acompañaran el próximo viernes 16 de agosto en el Funeral Home Northeast de 5 a 9 pm. 

Asimismo compartió la información de que aquellos que quieran enviar flores pueden hacerlo si las envían a nombre de Margie Reckard en Perches Funeral Home —donde Margie será velada—, 4946 Hondo Pass, El Paso, TX 79924. 

Solemos pensar que las víctimas son aquellas que sufren el daño directamente, pero un suceso como el de El Paso, Ohio (a unos días de lo sucedido en el sur), Parkland, la mezquita de Nueva Zelanda, Las Vegas, y más, causa daños colaterales que no consideramos. Antonio Basco al igual que su esposa es una víctima.

La petición de ser acompañado para no estar solo, muestra una vez más la gravedad de toda la ola de violencia que no sólo se define por la compra y venta de armas, sino por el discurso de intolerancia y racismo que impera en la comunidad estadounidense, y que ha sido motivada por su propio presidente, Donald Trump.

Muchas personas a través de redes sociales han mostrado su apoyo a Antonio Basco con mensajes alentadores o con la idea de que si están lejos, pueden enviar flores como una muestra de solidaridad.

En algunas imágenes que han circulado en redes sociales, se puede ver a Beto O’Rourke acompañando a Antonio Basco frente a un altar de flores. Beto es un representante del estado de Texas popular entre la comunidad latinoamericana, y se ha acercado directamente con las familias de las víctimas de El Paso. Beto plantea ser candidato a la presidencia por parte de los demócratas.

De acuerdo con TIME, en un discurso a unos cuantos días del tiroteo dijo:Este hombre vino con miedo a esta comunidad porque le enseñaron a temerles. Estas comunidades de la frontera están a salvo porque son comunidades de inmigrantes. Hay algo especial en estos lugares“.