Uno de los trenes del mame más famosos que nos ha dejado el 2019 – o lo que va de él- es el de “Vístima”, una palabra que se hizo popular gracias a una señora que en plena entrevista para un canal de televisión dijo la palabra “vístima” en lugar de “víctima”, algo que varios genios de internet aprovecharon para convertir este error en un sinfín de canciones y memes que fueron usados por la mayoría de los usuarios de internet.

Tiempo después conocimos la identidad de esta señora, una mujer llamada Elizabeth Ogaz, que se dedica a vender curitas en las calles de La Calera, en Chile, y quien días después del mame que generó su error salió a pedirle a la comunidad de internet que por favor dejaran de hacerle bullying y la respetaran como a cualquier otra persona, pues su error de pronunciación se debía a que tiene un problema con su dentadura y por eso no puede pronunciar bien varias palabras.

“Me siento mal porque no podemos salir ni a la calle, ayer fuimos a comprar al supermercado y la gente nos miraba y se reía, nos molestan y gritan cosas, hasta nos piden fotos; mi hija tuvo que salir a defenderme y decirles que pararan de molestarme”, dijo la mujer en una entrevista con el diario El Observador. Sin embargo dicen por ahí que “Dios da, dios quita” y ahora, Elizabeth recibirá ayuda del gobierno para mejorar las condiciones en las que vive, pues recientemente se dio a conocer la complicada situación económica por la que atraviesa.

Y es que hace una semana, Elizabeth mencionó en entrevista a un medio chileno que si bien su palabra había inspirado memes y hasta remixes de canciones, todos habían ganado algo menos ella, quien además de sufrir bullying no estaba recibiendo ni un peso por ser la imagen de este tren: “Yo no he ganado nada, sigo igual de pobre (…) La gente dice que yo gané un millón de pesos, ¿¡dónde!? si la que menos ha ganado en todo este cuento he sido yo, ojalá que todos esos que lucran me pongan algo de plata en una cuenta porque acá todos ganan, ellos ganan plata y yo gano burlas y risas en la calle”, dijo la señora.

Foto: Especial

Ogaz también mencionó otros padecimientos de salud que ha sufrido recientemente y que le han puesto más complicado el poder ganarse la vida: “Tengo una hernia en la columna, problemas en mis rodillas y más encima me caí, así es que no me puedo mover mucho porque me golpeé las costillas, he tenido que vender todas mis cosas porque tengo que comprarme remedios y hacerme exámenes. Tengo diabetes y sufro de crisis de pánico, ojalá la gente se pusiera una mano en el corazón, mencionó en la entrevista, donde también agregó que le regalaron un tratamiento dental en la capital chilena pero que no tiene cómo trasladarse hasta allá.

Total que el caso llegó hasta oídos del ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, quien recibió a la señora Elizabeth y a su esposo en  Santiago de Chile, y quien se comprometió a darle una mejora habitacional que sea accesible a lo que paga Ogaz actualmente. En otras palabras, el ministro declaró que no se le regalará una casa como tal, pero que le darán una mejor a la que tiene y que le costará prácticamente lo mismo.

Foto: @FelipeWard

Ward detalló que para ello su equipo buscará un inmueble fiscal abandonado u ocupado de manera ilegal, cuyo costo de renta se acerque al monto que Ogaz paga actualmente (unos 2 mil 800 pesos), esto como parte del programa ‘operación rescate’, el cual permite arriendos a personas de escasos recursos y que afirma, es un programa al que puede acceder cualquier persona que lo solicite.

Menos mal que para Elizabeth la historia de este meme no fue tan mala después de todo, aunque recomendamos que ya dejen de pasarse de lanza con la doñita, quien necesita más ayuda de la que imaginamos y con las burlas nomás’ no le estamos dando ningún tipo de apoyo. 🙁

Foto: Captura de pantalla