Olvídate del estrés, despréndete de tus miedos, descubre tu lado artístico y dialoga con la naturaleza a través de Shake Your Body, la nueva exposición de Lago/Algo que abrirá sus puertas este sábado 3 de septiembre.
Se trata de un proyecto hecho con las obras de siete artistas de diferentes culturas, complementado con un concepto gastronómico logrado a partir de agricultura biodinámica y cobijado por la segunda sección del Bosque de Chapultepec.
Con la curación de Jérôme Sans, encargado de crear nuevos modelos para comprender y relacionarse con el arte y la cultura, Andreas Angelidakis (Grecia), Stefan Brüggemann (México), Vivian Caccuri (Brasil), Pia Camil (México), Rafael Domenech (Cuba), Alicia Framis (España), y :mentalKLINIK (Turquía) son algunos nombres detrás de Shake Your Body.
¿Cómo inicia el recorrido? Alicia Framis fue la encargada de la primera parte: un diamante gigante conformado de espejos con un buzón en su interior, el cual, con papelito y lápiz en mano, te ayudará a desechar tooodos tus temores.
Una vez libre de ellos, suelta tu mente y cuerpo, y deja que tu imaginación te guíe: “Los artistas y la gente creativa somos valientes. El miedo existe, está en todos nosotros pero la diferencia es que el artista lo supera para crear, romper esquemas e ir hacia lo desconocido”, comenta Alicia.
Fiesta, paca y un ensayo visual
Una vez en el recorrido encontrarás a “la bailarina que llora”, un proyecto de Vivian Caccuri que refleja la dualidad de la fiesta -alegría y tristeza- a través de veladoras frente a unas bocinas que emiten sonidos bajos.
El talento local está representado por Pia Camil y su obra interactiva que habla sobre economía circular, importación y exportación de prendas, así como de la cultura mexicana.
La pieza hace referencia a los mercados sobre ruedas, mejor conocidos como tianguis, y a esas lonas utilizadas para cubrir las verduras y ropa del sol o la lluvia. Asimismo, fue hecha a partir de playeras fabricadas en México que posteriormente fueron etiquetadas y usadas en Estados Unidos pero al final volvieron a suelo azteca en forma de paca.
Una realidad de la que todos formamos parte aunque cada quien desde diferente perspectiva. ¿Cuál es la tuya? Descúbrela al posar con una de esas prendas.
Y en cuanto a eso de mover el cuerpo, el cubano Rafael Domenech es quien mejor lo expresa: su obra está ahí pero nosotros como visitantes somos los encargados de darle la última forma, ya sea una silla, mesa o lo que te llegue a la mente. “Al final los objetos no son más que ‘palabras’ para escribir un ensayo visual”, dice.
Lago/Algo: arte, gastronomía, naturaleza y comunidad
Lago es la parte de la cocina donde encontrarás desde ostiones frescos, camarones gigantes para pelar o un pescado a la talla para compartir.
Por su parte, Algo representa un espacio cultural donde llegará esta segunda exposición de forma gratuita.