Las claves y obras para descubrir a Rufino Tamayo

Hoy recordamos un año más del aniversario luctuoso del pintor mexicano, Rufino Tamayo, quien murió el 24 de junio de 1991, a los 92 años de edad.

rufino-tamayo-1

Considerado como uno de los pintores mexicanos de mayor importancia del Siglo XX, el Maestro Tamayo fue de los primeros artistas latinoamericanos que obtuvo reconocimiento internacional, junto a Diego Rivera, David Siqueiros y José Clemente Orozco.

Y con lo ocurrido recientemente en Oaxaca, tierra en la que nació, ahora es más importante que nunca el redescubrir el trabajo del Maestro Tamayo.

pintura-rufino-tamayo-3

Caracterizado por el uso de temáticas autóctonas y el uso del cubismo, Tamayo comenzó con proyectos modestos, pasando por lo murales. Para él, la politización significaba emplear recursos artísticos para hacerlos pasar por artísticos.

pintura-rufino-tamayo-4

Además de esto, Tamayo recuperó la pintura de caballete, combinándola con la pintura mural para dotarla de un carácter social. Obras como “La Revolución” y “Las Mujeres de Tehuantepec”, marcaron su trabajo, llevándolo a diferentes partes del mundo como New York.

la-revolucion-pintura-rufino-tamayo-5

las-mujeres-de-tehuantepec-pintura-rufino-tamayo-6

Haciendo uso de figuras antropomórficas y haciendo del color el protagonista. Acentuando sus proporciones precolombinas, sus obras derivaron en encargos para amplias decoraciones murales como: “El Homenaje a la raza”, “México hoy”, “América”, el mural más grande en el que trabajo, “Prometeo” y “Eclipse total”.

el-homenaje-a-la-raza-pintura-rufino-tamyo-7

mexico-hoy-pintura-rufino-tamayo-8

america-pintura-rufino-tamayo-9

prometeo-pintura-rufino-tamayo-10

img167

Y por supuesto, sus famosas sandías, con las cuales reflejaba una gran sentimiento de sensualidad… sí, sensualidad.

sandias-pinturas-rufino-tamayo-12

sandias-pinturas-rufino-tamayo-13

La magnitud de su trabajo, se ve reflejado en el precio que sus obras han llegado a alcanzar, siendo subastadas en los miles de euros.

Para aquellos que quieran ver su obra en vivo y a color, visiten el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

museo-tamayo-pintura-rufino-tamayo-13

A pesar de que en este día recordamos su muerte, porque mejor no celebramos su vida y obra, con la cual dejó en alto el nombre de México, demostrando que el arte es algo que nace del corazón y la pasión.