Uno de los principales problemas con la ropa de alta costura y con la moda en general, es que establece estándares de belleza y figura imposibles de lograr. Desde hace ya varios siglos, la moda se ha creado para personas que lo pueden costear, sin embargo, como bien lo ha mencionado Giles Lipovetsky en El Imperio de lo Efímero, la moda tiene un tratamiento como institución social perdurable, sin embargo, durante el tiempo ha sufrido varias metamorfosis y mutaciones. 

Pero estas modificaciones, no han hecho que la moda llegue a las masas, sino a élites que en un principio constaban de los reyes, príncipes, duques y nobles, y que hoy pertenece a actores, cantantes, modelos, influencers, bloggers, empresarios o herederos. De esto es que parten marcas como Victoria’s Secret, que desde un inicio, ha buscado a modelos con siluetas exuberantes y que además, busca promocionar sus diseños siendo incluyente no solo en color de piel, sino también en medidas. 

Victoria’s Secret anuncia su nueva modelo ‘plus size’ ¿El problema? Pesa 55 kilos

Kendall Jenner para Victoria’s Secret Foto: Getty Images

En su más reciente anuncio, la marca cuyos ángeles —como así se le llaman a las modelos— tienen medidas que solo una celebridad suele tener, aseguró que ahora tendría una nueva modelo que muchos medios como InStyle y Telegraph han catalogado como “plus size”.

Su nombre es Barbara Palvin, quien a sus 25 años y procedente de Hungría, se convierte en la primera modelo de ese país en pertenecer a este grupo que cuenta con representantes como Kendall Jenner, Adriana Lima, Gigi y Bella Hadid, Candice Swanepoel, Behati Prinsloo y Lily Aldridge, por mencionar algunas.

Lo singular de todo esto, es que Barbara mide 1.75 y pesa 55 kilos, lo cual, no se acerca en absoluto a las medidas ‘plus size’ sino a las de una mujer común. De hecho, entre los estándares que hay en las mujeres es medir de 1.50 a 1.67 y pesar entre 55 y 68 kilos. Entonces, si esto es una mujer normal, ¿te imaginas aquellas que de verdad son plus size?

De eso es que surgió la indignación de la gente y sí, especialmente de las mujeres, por los estándares imposibles de Victoria’s Secret ante la altura y peso de sus modelos. Y eso no es todo, sino que durante su carrera como modelo, Barbara ha sido criticada por us figura. 

Victoria’s Secret anuncia su nueva modelo ‘plus size’ ¿El problema? Pesa 55 kilos

A pesar de que Barbara ya había participado en varias campañas de Victoria’s Secret —la más reciente es la de 2018—, es hasta ahora que se convierte en un ángel. Foto: Getty Images

En su momento, cuando fue portada de Sports Illustratred, recibió comentarios acerca de su peso a lo que ella respondió: “La verdad es que no estoy tan flacucha como cuando tenía 18 años, pero no me considero gorda”.

Esta expresión muestra que al menos dentro del mundo del modelaje y tal como lo estableció Giles en El Imperio de lo Efímero, “no es casual que la moda y el desnudo se den en la misma época; se trata de una misma consagración de nuestra permanencia en la tierra”, y aparentemente, en la industria. 

Así las reacciones de la gente en redes sociales