Noviembre es el mes en el que las escuelas realizan actividades para conmemorar el aniversario de la Revolución Mexicana, muchas de las cuales van desde un simple homenaje en los planteles educativos –con la escolta de la escuela–, hasta salir a las calles de las ciudad con los alumnos portando banderas de México o vestidos como si vivieran en 1910 (o de alguna cosa más creativa).

Muchos de nosotros hemos visto –o vivido– varios desfiles del 20 de noviembre, sin embargo, este año hubo uno que logró conmover a varios usuarios en redes sociales, ya que muestra cómo el profesor de una escuela en Chiapas, sale a desfilar con sus alumnos de manera muy sencilla y a sus posibilidades, todo con la finalidad de que sus alumnos sean parte de esta conmemoración mexicana.

Se trata de una foto que ha circulado en redes y la cual ha sido apodada por muchos como “El desfile más conmovedor de todo México”. En ella, se ve a un maestro acompañado de 10 de sus pequeños alumnos desfilando y acompañados de algunas banderitas de México, con las que recorren la terracería de la comunidad Ranchería “El desengaño”, municipio de Villa Corzo en el estado de Chiapas.

Foto: Especial

Las imágenes, difundidas por Proceso, nos dejan apreciar el entusiasmo con el que el profesor y sus estudiantes realizan el desfile conmemorativo del 109 aniversario de la Revolución Mexicana, esto a pesar de la condición del lugar en donde los niños estudian o incluso de que no cuentan con los recursos para hacer algo “más grande”.

A pesar de todo, los niños se ven felices y contentos de participar en su desfile por la Revolución Mexicana, dejando en claro que lo que importa es la intención, las ganas y el entusiasmo que uno tiene por este tipo de cosas. Y no, no estamos llorando, sólo se nos metió esta nota en el ojo.