Aprender uno o más idiomas es beneficioso de muchas maneras. Por ejemplo, dominar otra lengua se abre muchas puertas en el ámbito profesional. O si tienes ganas de hacer tu vida en otro país, esta habilidad te permitirá cumplir ese sueño… Como sea, la verdad es que no cualquiera se la rifa haciéndolo y es algo de admirarse. Y si no lo creen, entonces deben conocer a Arieh Smith.

Este creador de contenido, conocido en la red como Xiaoma, se ha vuelto viral en internet y ha sorprendido a todo el mundo con sus videos. Y esto no lo decimos como una simple expresión de admiración, sino que literalmente, él viaja por diversas partes del planeta y muestra que es un master para hablar  cualquier cantidad de lenguas nativas.

Xiaoma, el youtuber que sorprende a todos hablando maya y chino mandarín
Arieh Smith alias Xiaoma. Foto: YouTube

Un estadounidense habla yoruba y sorprende a nigerianos

Si aprender un idioma diferente tiene su chiste, ahora imagínense lo dificultoso que puede ser entrarle a una lengua nativa. O a dos y hasta tres. Parece una tarea titánica ¿no? Y sí lo es, pero tampoco es imposible. La prueba está en lo que hace Arieh Smith, un joven estadounidense que la está rompiendo en YouTube y en TikTok.

A este peculiar creador de contenido, al que la mayoría conoce como @xiaomanyc o simplemente “Xiaoma”, le gusta ir a dar la vuelta por el mundo y además de que obviamente turistea, graba las reacciones de la gente cuando, de la nada, comienza a hablar lenguas nativas de manera fluida. En sus entregas más reciente, él se acercó a unos comerciantes nigerianos y los dejó perplejoscon su habilidad para hablar yoruba.

Xiaoma, el youtuber que sorprende a todos hablando maya y chino mandarín
Foto: Captura de YouTube

En uno de los videos que subió a sus redes, podemos ver a Arieh Smith comprando ropa típica de Nigeria en un local y todo el asunto transcurre normal. De hecho, tanto los vendedores como el chico se comunican en inglés en un principio, hasta que él repentinamente les pregunta “¿Hablan yoruba?” en esa misma lengua. Ambos comerciantes, claro, lo voltean a ver asombrados y los elogios no faltaron.

Los dueños del local enseguida comenzaron a grabar a Xiaoma, pero seguían sin creer lo que escuchaban. “Nunca había visto algo así. No lo creo. Me haces sentir muy orgulloso”, dijo uno de los locatarios nigerianos. De acuerdo con lo que el propio youtuber señala en su video, aprendió a hablar un poco de yoruba -una de las 500 lenguas nativas de ese país- en el último mes. El momento resultó tan especial que una de las vendedoras ni siquiera quería cobrarle la prenda que se estaba probando. Chequen el video.

La historia de Arieh Smith/Xiaoma y su aprendizaje de lenguas

Arieh Smith comenzó a despegar en redes sociales en 2020 y en este 2021, se ha hecho más reconocido por los videos que constantemente sube a sus cuentas de TikTok y YouTube. En muchos de ellos, se le ve interactuando con gente de China y luego los sorprende cuando comienza a hablar en chino mandarín. El asunto es que este idioma, a pesar de que es uno de los más complicados para aprender, él lo domina de manera casi nativa, de acuerdo con lo que señala en su sitio web.

Su tremendo dominio se lo atribuye a que vivió en China en su tiempo de estudiante y “comencé a usar el idioma en lugar de solo estudiarlo”. Básicamente, hizo del chino mandarín su estilo de vida (su novia y amigos más cercanos son de ahí). Y no solo eso: Xiaoma -el nombre que adoptó de para sí mismo- es un verdadero apasionado de los idiomas y las lenguas.

Dando un paseo por sus redes, te podrás encontrar con videos donde además de chino mandarín, entabla conversaciones en punjabi (lengua nativa de la India), latín, maya, español, wolof (lengua africana de Gambia y Senegal), entre otros muchos dialectos. Y así, encontrarán muchos en sus redes. Acá les dejamos algunos para que vean (y escuchen) de lo que hablamos.

Arieh Smiyh/Xiaoma hablando maya (vino a México para grabar)

Xiaoma hablando punjabi

Acá uno de él hablando chino mandarín

Redactor de música, entretenimiento y otras cosas cool en SopitasFM como parte de Sopitas.com. Recién (o ya no tanto) salido de la carrera de comunicación y periodismo de la FES Aragón UNAM. "La música...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook