10 artistas que marcaron la vida de Cerati y dónde están ahora

Hoy, 11 de agosto, Gustavo Cerati celebraría su cumpleaños número 56. No es necesario resaltar detalles porque todos fuimos testigos a lo largo de cuatro años del coma que concluyó en su partida.

Una de las características del co-fundador de Soda Stereo

fue su incesante labor como músico. En todo momento se encontraba creando y no exclusivamente a la hora de tomar un instrumento; Cerati enfrentaba cada día como una fuente de inspiración, y dentro de ésta estuvieron presentes múltiples personas que influyeron su visión artística a lo largo de su carrera. Es por ésto que hoy listamos a 10 de sus compañeros, amigos y familiares músicos que mayor impacto tuvieron en su vida, describiendo el trabajo entre ellos, y en lo que se desarrollan actualmente.

ANDRÉS CALAMARO 

La primera vez que Andrés Calamaro y Cerati tocaron juntos fue en el festival Argentina abraza a Chile, en el año 2010. Dicho festival se organizó para recaudar fondos debido al temblor registrado ese mismo año en Chile. Cerati y Calamaro interpretaron “Crimen” y “Trátame Suavemente”. A pesar de su relación como compañeros y amigos desde los días previos a la formación de Soda Stereo, estos dos pilares del rock argentino nunca habían grabado material juntos. Aun así cabe resaltar que la relación entre estos dos ha sido parte importante para cada quien, y como el mismo Andrés mencionó en los premios Gardel 2014 (el mismo día que se dio la noticia del fallecimiento de Gustavo), la importancia de Cerati en la música Argentina se pone a la par de grandes como Atahualpa Yupanqui .

Actualmente; Andrés Calamaro estuvo de gira con el cantante español Enrique Bunbury; dentro de la gira hicieron escala en México donde grabaron el álbum en vivo Hijos del pueblo, en la cual se incluye una versión nueva de “Crimen”, como un constante homenaje de Andrés a Gustavo.

 

BENITO CERATI

Bueno, sobra de más explicar la relación que existe entre Gustavo Cerati y su hijo Benito, pero hablando como músicos, éstos han colaborado desde que Benito estaba en el vientre de su madre, Cecilia Amenábar. Cerati. en su álbum debut Amor amarillo. dedicó específicamente “Te llevo para que me lleves” a Benito, en el cual hasta el final de la canción se logra escuchar sus primeros latidos, y en el video oficial aparece su madre embarazada. Después, el niño Benito mostró su talento en la música, cosa que sorprendió a su padre; tan grande es su arrojo por seguir los pasos de Gustavo, que padre e hijo colaboraron en las letras de los álbumes Ahí vamos y  Fuerza Natural.

Actualmente Benito Cerati trabaja con su banda Zero Kill;, muchos han criticado su trabajo comparándolo con el de su padre, pero indudablemente no va por la misma línea. Zero Kill muestra una exploración a nuevos sonidos emergentes con una pincelada de pop. Benito se declara fan de MGMT, Oasis, Goldfrapp, Garbage, Michael Jackson, etc. Este es el último trabajó expuesto en el año 2013 y actualmente crean expectativas en lo relativo a su próximo lanzamiento.

 

CECILIA AMENÁBAR

Cecilia Amenábar, más allá de haber sido la esposa de Cerati y madre de sus dos hijos, Benito y Lisa, también colaboró y apoyó al artista argentino a lo largo de su trayectoria. Su primera aparición juntos fue en el álbum début de Cerati, Amor Amarillo (1993), en el cual colaboró con voces en gran número de las canciones y tocó el bajo en “A merced”. Después de 13 años de casados, la pareja se divorció en 2001.

La artista chilena trabajó principalmente como actriz y conductora de televisión; sin embargo, también destacó por breves lapsos como músico, cantante y DJ. Jamás lanzó algún material como solista o con algún grupo, siempre han sido colaboraciones. Su última colaboración es junto con Jorge González (de los Prisioneros) con la canción “A merced”  para el disco Te veré volver – Tributo Chileno a Cerati. (Lamentamos la baja calidad pero no hay más registros de esta canción en youtube).

 

CHARLY ALBERTI

Charly Alberti fue el baterista de Soda Stereo; por lo tanto la lista de colaboraciones y trabajos junto a Cerati es extensa y creemos que se resume fácilmente en el emblemático nombre que llevaron por 15 años.

Después de la disolución de Soda, Charly anduvo deambulando por mucho tiempo en búsqueda de un sonido que lo definiera. En el camino realizó la banda Plum, la cual sólo logró consolidarse hasta 1997 (por el rencuentro de Soda Stereo). Posteriormente se dedicó únicamente a la tecnología con su empresa Cybrel Digital Entertainment y ganó el reconocimiento de “AppleMaster”. Fue en este lapso en el que surgió su último proyecto musical MOLE (yumm),  el cual formó junto con su hermano Andrés Alberti, Sergio Bufi y Ezequiel Dasso, los cuales ganaron el premio “Carlos Gardel” en el 2008. En el año 2007 se volvió a reunir con Soda Stereo para su última gira; al concluirla, Charly se alejó de la música. Actualmente, el baterista se encuentra enfocado en su fundación Revolución 21 la cual pone en clave la preocupación de la contaminación global y propone soluciones ambientales.

 

CHARLY GARCIA

Muchos discuten entre quién tiene más relevancia en el rock argentino, si Charly Garcia o Gustavo Cerati, aunque no podemos decir que existió algún tipo de rivalidad. Cada uno trabajó por su parte y se respetaron mutuamente. Fue en el año de 1999 que se juntaron por primera vez para un concierto en vivo en el teatro Gran Rex, causando revuelo en los espectadores argentinos; dos ídolos en un mismo lugar. Fue allí, en un comunicado de prensa, donde explicaron que no era la primera vez que tocaban juntos, habían realizado muchos encuentros en sus respectivos estudios y se frecuentaban más de lo que la gente pudo imaginar.

Debido a su estado de salud y su excéntrica vida, Charly no ha entregado algún material nuevo, su último disco Kill Gill fue publicado en el año 2010 junto con una exposiciones de pinturas de su propia autoría que ilustran dicho álbum.

 

DANIEL MELERO

Daniel Melero es uno de los arquitectos del sonido que adoptó la música popular argentina en los 90, pero en los 80 era una pieza clave de la cultura underground de Bueno Aires, formando en 1982 a Los Encargados, el primer grupo techno del país. Tras la disolución de su banda a finales de los 80, Melero se dedicó a producir a bandas como Soda Stereo, quienes buscaban tomar el siguiente paso en su evolución artística. En 1990, Melero les produjo Canción Animal, uno de los discos esenciales del rock sudamericano, y el resto, como dicen, es historia.

La relación entre Cerati y Melero es larga y fructífera. Melero fue prácticamente el cuarto integrante de Soda Stereo en los 90, y también aportaría varios conceptos a la trayectoria solista de Cerati. Hoy Melero se enfoca en su propia carrera solista, dedicado a sus distintos experimentos sonoros, y sabiendo que hay una larga lista de músicos que están más que dispuestos a colaborar con él.

 

DEBORAH DE CORRAL

La artista argentina arrancó su trayectoria en la industria al acompañar a Charly Alberti en la formación de PLUM. En aquellos tiempos, Alberti y Deborah de Corral eran novios, pero a inicios de la década anterior, de Corral rompió con Alberti y al poco tiempo se convirtió en la pareja sentimental de Cerati… y bueno, así lo fue hasta que estos dos se separaron en 2005.

La también actriz y modelo no se alejó de ese círculo artístico del Cono Sur, y en 2011 lanzó su álbum debut como solista, Nunca o una eternidad. En la actualidad, de Corral prepara su próximo material discográfico, precedido por el sencillo, “La serpiente”. De hecho, la canción tendrá su estreno en un par de días, y por ahora nos ha dejado con el siguiente teaser.

 

LEANDRO FRESCO

Leandro Fresco es un artista experimental de música electrónica que se desempaña dentro del subgénero del ambient. A inicios del nuevo milenio, su propuesta llamó la atención de Cerati (sin duda, por recomendación de Daniel Melero) y fue reclutado para contribuir con teclados y sintetizadores en todos sus discos solistas hasta 2009 con Fuerza Natural. Tanto le gustó su trabajo a Cerati que Fresco también fue invitado a la gira de reunión de Soda Stereo en 2007 como tecladista de apoyo.

Fresco capitalizó el éxito que tuvo con Cerati para darse a conocer en el resto del mundo, particularmente en el terreno del pop ambient. Estos días, Fresco sigue formando parte del influyente sello alemán Kompakt. Su álbum más reciente se llama El Cruce Imposible.

 

LUIS ALBERTO SPINETTA

Luis Alberto Spinetta no tuvo que pasar por la pena de ver morir a su amigo, ya que el legendario fundador de Almendra falleció dos años antes, el 8 de febrero de 2012, tras una batalla contra el cáncer. Para Cerati, “El Flaco” fue un ídolo desde su adolescencia, una pieza clave que definiría el sonido de Soda Stereo, junto con bandas como The Police y Television. A pesar del respeto y la admiración que se tenían entre ellos, Cerati y Spinetta no tendrían oportunidad de compartir un escenario, sino hasta 2009 cuando Spinetta dio un recital de cinco horas en Buenos Aires; fue en esta retrospectiva de su trayectoria, acompañado de todos sus contemporáneos y discípulos, cuando Cerati por fin pudo tocar con su ídolo de la infancia.

 

ZETA BOSIO

Al igual que con Charly Alberti, este pequeño párrafo no le podría hacer justicia a la larga historia que compartieron Zeta Bosio y aquel guitarrista con el que fundó Soda Stereo en la Buenos Aires de 1983.

Tras la disolución de Soda en 1997, Bosio prácticamente se retiró de los escenarios para dedicarse a una vida como promotor, emprendedor, y ejecutivo dentro de la industria musical. De vez en cuando retomaría el bajo, ya sea para apoyar a sus camaradas de Catupecu Machu, La Ley, o en la breve gira de reunión de Soda en 2007. Pero Bosio no volvería de tiempo completo al terreno de la música sino hasta el presente año, cuando formó un proyecto electrónico en mayo de nombre Shoot the Radar, el cual presume varios invitados especiales. Checa enseguida el sencillo “Shine On”, con Telzen en los vocales, Fernando Montemurro (LSDA) en los sintes, y Javier Weyler en la batería.

 

¡Hey! No suena mal…