10 bandas peruanas de shoegaze que debes escuchar

A pesar de los malos prejuicios que nos rodean a la hora en que pensamos o hablamos respecto a Perú cabe resaltar que este magno país alberga una de las grandes culturas milenarias; su exquisita gastronomía; poetas; pintores y gran cantidad de músicos que han sido alabados a lo largo de la historia. Perú ha sido escenario de grandes corrientes musicales; probablemente la mayoría de los ciudadanos peruanos no asistan pero ésto no significa que la calidad de la música sea el factor, es simplemente por la educación y cultura. Han salido muchos grupos de punk, ska, metal y más experimentales como noise y drone; y pareciera que el shoegaze fue una eventualidad en los jóvenes de los 90.

Esta ocasión dedicaremos una nota especial a proyectos peruanos que han indagado en terrenos de shoegaze, noise pop, ambient y similares. Estamos seguros que varios de esta lista los sorprenderán.

 

Silvania

Silvania estuvo conformado por el dúo  Mario  y Coco, quizá de los pioneros de la música shoegaze y electrónica en Perú. A pesar de que han vivido gran parte de su vida en España, en donde encontraron el cosmos alineado perfectamente para desarrollar su trabajo como músicos, jamás olvidaron sus raíces y han dedicado canciones a poetas y músicos peruanos, y hasta como ellos mismo menciona “la cultura está arraigada de por vida y uno como músico plasma sus orígenes en la música”.

Evamuss

Evamuss es el sobrenombre de Christian Galarreta. Su primer álbum publicado fue E.muss (1997). El artista ha mencionado que desde sus inicios trabajó de forma totalmente autodidacta. Su interés por la música electrónica y electroacústica estaban fuera de tiempo dentro de su país ya que le costó mucho trabajo poder encontrar maestros particulares que entendieran qué era lo que buscaba. Al final estudio diversos instrumentos de forma clásica y experimentó con circuitos impresos en búsqueda de un sonido experimental. El ruido es el pilar esencial en su trabajo.

Electro-Z

Electro-Z fue una banda formada a finales de los 90 por L.A.S.E., Jennifer Cornejo y Carlangas. La banda lamentablemente sólo sacó un álbum homónimo en 1999. Después de algunas presentaciones dentro de su país quisieron hacer el intento en Estados Unidos, lo que no resultó muy bien ya que a partir de las malas experiencias la banda a lo largo del tiempo tuvo que desintegrarse. Algunos miembros formaron DASHER, en el cual buscaban un sonido mucho más orgánico que en Electro-Z. Hoy en día la banda es considera de culto y sin lugar a dudas estaban haciendo música fuera de su época.

Resplandor

Resplandor es una banda formada en 1996, su sonido gira entre el shoegaze y noise pop. La banda está integrada por Antonio, Belttine y Christopher. Desde sus inicios la banda ha sido muy constante y trabaja con mucha disciplina, en cada producción nueva destacan más que en la anterior. Son muy reconocidos fuera de su país, de hecho su álbum Pleamar fue producido por Robin Guhrie, ex integrante de Cocteau Twins. Han pisado el mismo escenario de artistas como The Strokes, Asobi Seksu, The House of Love y han colaborado con Lovesliescrushing y Astrobrite.

Transparente

Transparente es un proyecto formado por Luis Durand a finales de los 90, nace a partir del gusto por la autoexploración sonora. Luis Durand ha participado en otros proyectos musicales pero siempre manteniendo un pie en Transparente. Su álbum debu titulado Nova sorprendió por el ruido como personalidad principal. Durand declara que sus fuertes inspiraciones son Suicide, Spaceman 3, Spectrum y Füxa.

Orquídea

Orquídea es un dúo formado por Abdel de la Cruz y Raúl Begazo. Nace como una vertiente de su otro proyecto musical de post-punk Fobya. Sus registros tardaron más de 7 años en tener forma oficial; en un principio sus canciones quedaron simplemente como maquetas debido a lo difícil que era en ese entonces el poder grabar o conseguir algún estudio que se ajustara a su presupuesto. Demuestra en estas canciones su gusto por el shoegaze y un pop ruidoso.

Eva & John

Quizá a algunos ya no les resulté desconocido Eva & John ya que fueron parte del Raymondstock del año pasado. La banda es bastante joven, se formaron en el 2010 y aún se encuentran en la consolidación del sonido que los identifique. En su país les ha sido muy difícil continuar con el proyecto pero si algo se nota inmediatamente en el trabajo de estos muchachos es que eso no importa, lo único importante es divertirse y pasarla chévere haciendo música.

IonaxS

IonaxS es el proyecto solita de Jorge Rivas O’Connor. Lo que identifica el trabajo de IonaxS es la experimentación sonora a través de elementos electrónicos que giran entre el ambient y shoegaze. Su último trabajo publicado ha sido su EP titulado Anábasis en el 2014.

Avalonia

Avalonia es como una super banda, se reunieron artistas reconocidos dentro del género; nace de integrantes de Hipnoascención y Diosmehaviolado. Surgió en el año de 1995. A pesar de que no hay registros de estudio de dicha banda, con las pequeñas maquetas o materiales inéditos regados por toda la red ha sido considerado una banda de culto. Sólo ofrecieron un concierto en su vida y la desintegración llegó en 1997. A pesar de su corta carrera marcó indefinidamente la escena vanguardista en Perú.

Puna

Para concluir dejamos esta pista a cargo de Puna. Banda formada en el 2008 por los integrantes Jorge Rivas, José Rodríguez, Gerardo Flores y Arnold Medina. Este proyecto es un escape para los 4 músicos quienes participan en múltiples proyectos; en Puna es donde pueden experimentar a su gusto y en donde nos ofrecen su único EP “Medio día en la luna” que lo sacaron en el 2010.

 

T:@hreveh