Ojo por aquí: 5 propuestas mexicanas para checar en MUTEK 2019

El Festival Internacional de Arte Digital más grande del país está más cerca que nunca. La próxima semana (18-24 noviembre), las actividades de MUTEK Mx 2019 y todas sus colaboraciones iluminarán la cuidad con las experiencias más vanguardistas dentro de la música y el arte digital a nivel mundial.

Cortesía Mutek Mx

Si eres fanático de esta semana de experiencias, es probable que para estas alturas ya tengas bien claro a quién ver durante Nocturne 1 y 2. Pero también es verdad  que con tantas propuestas y tan poco tiempo, es complicado checarlas todas para hacer tu itinerario perfecto. Afortunadamente, aquí es donde entramos nosotros. Aprovechando que Mutek es una plataforma que apoya a mucho talento nacional, aquí armamos las propuestas que creemos que merecen un ojo especial en esta próxima edición:


Rodrigo Martínez & Guillermo Olivera

El músico y productor Rodrigo Martínez y el artista visual y de video Guillermo Olivera encuentran a la cinematografía com su lenguaje común. Guillermo ha trabajado en la narrativa audiovisual en su proyecto Extraños en el Tren, y Rodrigo ha encontrado su inspiración en los soundtracks para diseñar sus paisajes sonoros. En esta ocasión, ambos fusionan sus mundos para crear una instalación interactiva llamada Variaciones. En este proyecto, Guillermo y Rodrigo combinan hardware y medios analógicos para generar una dimension llena de surrealismo.

Naerlot & Ultrachina

La músico y productora Itzel Noyz aka Naerlot y las visualistas experimentales Valeria Vicente & Irinea Pérez aka Ultrachina, juntaron sus mundos para crear Unity, una presentación en vivo en la que confluyen procesos análogos y digitales para generar una profunda atmósfera inmersiva. Naerlot crea sonidos a partir de voz procesada en vivo, mientras las Ultrachina generan un contrapunto visual.

NRMN

Norman Maldonado entrega techno puro y duro en su faceta como NRMN. El productor, ingeniero de audio y DJ, sigue una línea dedicada a conciencia a la pista de baile, así que si quires mover el esqueleto un rato, este es el acto que deber ver. Sus ritmos sin descanso y la textura de su música han hecho de NRMN uno uno de los DJ a seguir en la escena nocturna de México. OUDIA, su más reciente EP, tiene cuatro rolas de ritmos bastantes acelerados que te dejan con ganas de estar en una fiesta moviendo los pies y liberando la mente.

SANSSOLEIL

El joven productor Christian Ortega, mejor conocido como SANSSOLEIL, emergió en el circuito independiente de la zona del Bajío en México. En el poco tiempo que lleva en la escena de la música electrónica de giro orgánica y tribalista, se ha ganado ya un nombre interesante que lo ha hecho presentarse en varios festivales interesantes. Sus beats y las líneas de sus sintetizadores, se sientes frescos en una escena que cada día crece más. Con dos EP’s Arrivals y Patterns, SANSSOLEIL es una joven promesa en el house de verano.

VOID

Con el proyecto Void, el diseñador sonoro Sebastián Lechuga y el artista visual Andrés Arochi crean un espacio mediante una narrativa audiovisual que combina paisaje sonoro y e imágenes en constante mutación digital. El live de VOID se crea una convergencia de trayectorias de Lechuga y ArochiLechuga se ha especializado en la creación de música para cine, mientras que Arochi combina su pasión por la fotografía naturalista con la dirección cinematográfica y el video experimental.