El próximo fin de semana se cumplirán 20 años desde el lanzamiento de uno de los discos que han marcado no sólo la carrera de una banda, sino a toda una generación de escuchas y de paso a la industria musical. El OK Computer de Radiohead ya nos hablaba de temas como el consumismo desenfrenado, alienación social, aislamiento emocional y malestar político

a finales de la década de los 90.

Cabe aclarar que el 21 de mayo de 1997, el OK Computer primero fue lanzado en Japón, el 15 de junio en el Reino Unido y el 1 de julio en los Estados Unidos. Tomamos como referencia la primera fecha, ya que oficialmente es cuando el mundo escuchó por primera vez de este maravilloso álbum, el cual celebraremos en sopitas.com a lo largo de esta semana, con contenido especial alrededor de sus canciones, su historia, sus letras y sus videos.

Ya hicimos un repaso a su videografía y ahora es el turno de hablar de diez libros, bandas, artistas y hasta mansiones que inspiraron la creación de esta maravillosa obra de los ingleses.

Pet Sounds de Beach Boys

Como muchos sabrán, este disco de 1966 revolucionó el proceso de grabación en la música al incorporar instrumentos poco comunes como latas de refresco y campanas de bicicleta. Durante la grabación de “No Surprises” Thom Yorke mencionó “queremos lograr esa vibra a la Pet Sounds.” Radiohead usó implementí instrumentos como el violoncello o el glockenspiel para la grabación del disco.

DJ Shadow

La banda estaba prestando mucha atención al trabajo del maestro del digging de aquella época. Su disco Entroducing salió tan sólo un año antes de OK Computer, sin embargo, en una entrevista para SPIN en 1999 Jonny Greenwood mencionó “Entroducing fue una gran influencia para OK Computer. Nos gustaba como cortaba minuciosamente los beats.” Esta influencia se puede escuchar en “Airbag,” el track abridor.

Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams

En esta novela clásica de la ciencia ficción de Douglas Adams publicado en 1979, hay un personaje llamado Marvin the Paranoid Android. Él es un androide infeliz, miserable y deprimido. Según Thom Yorke el título fue seleccionado como una broma: “el título fue elegido como una broma. Era como ‘Oh, qué deprimido estoy.’ Y sentí que era genial, que era como realmente la gente quería que estuviera, pero realmente no hay muchas referencias personales en la canción.”

Noam Chomsky

Es un lingüista, filósofo y activista estadounidense. También destaca por su activismo político: hace fuertes críticas al capitalismo contemporáneo y a la política exterior de los Estados Unidos. Según un perfil de 1997 Yorke pasó mucho tiempo revisando su obra, especialmente el ensayo Los guardianes de la libertad. En trabajo de Noam está detrás de la inspiración de la canción explícitamente más política “Electioneering.”  

Las Oblique Strategies de Brian Eno

Las Oblique Strategies son una serie de cartas creadas por Brian Eno y Peter Schmidt, publicadas en 1975. Cada carta contiene un mensaje cuyo objetivo es ayudar a los artistas a superar bloqueos creativos a través de dinámicas, consejos y ejercicios. “Un amigo me envió una serie de estas cartas que Eno usa cuando está grabando. Una de ellas dice algo como ‘lo que sea que te haya funcionado la última vez, no lo vuelvas a usar.’ Es muy triste, pero es verdad” – mencionó Yorke en 1997. 

Johnny Cash

Esta influencia es clarísima en el intro acústico de “Exit Music (For a Film).” “Si escuchan el ritmo al principio de ‘Exit Music,’ empieza como una de las grabaciones desde la prisión de Johnny Cash” – esto referenciando a At Folsom Prison y At San Quentin dos grabaciones que Cash grabó en prisiones.

Romeo + Juliet

No hablamos de la obra de Shakespeare, sino la película de 1996 dirigida por el australiano Baz Luhrmann (sí en la que actuaron Leonardo DiCaprio y Claire Danes). El director le encargó a Radiohead una canción y compusieron “Exit Music (For a Film).” A Thom Yorke le gustó tanto que decidió incluirla en el disco. “Talk Show Host” de Radiohead también es parte del soundtrack. 

 Una mansión embrujada

OK Computer se grabó principalmente en St Catherine’s Court una mansión histórica (y posiblemente embrujada) del siglo XV que en ese entonces pertenecía a la actriz Jane Seymour. En ese entonces la mansión se usaba como estudio de grabación y venue para hacer monstruosas fiestas. Hoy se renta para hacer bodas.

La casa tuvo un profundo efecto en el proceso de grabación, aunque Yorke lo odiaba. “Se sentía miedo por todas partes – saliendo de las paredes y del piso”, le dijo a The Telegraph. “La casa se convirtió en un pantano.” Radiohead aprovechó la acústica y el aislamiento; Las voces de “Exit Music”, por ejemplo fueron grabadas en una escalera de piedra para hacerla sonar misteriosas e intimidantes.

El libro tibetano de la vida y de la muerte

Del maestro budista Sogyal Rimpoché, es una introducción a la práctica de la meditación, al karma y a la reencarnación, y a los desafíos y recompensas que se enfrentan al morir. Este libro inspiró la letra de “Airbag.” Yorke le dijo a Q que muchas cosas que escribe están inspiradas en libros, y sobre esta obra en particular mencionó que “toda la tesis del libro es sobre cómo la civilización occidental no se enfrenta a la muerte hasta que ya es muy tarde.”

Treno a las Víctimas de Hiroshima

Esta es una composición musical para 52 instrumentos compuesta en 1960 por el polaco Krzysztof Penderecki. El autor alguna vez dijo “Dejé en el treno expresada mi firme creencia que el sacrificio de Hiroshima nunca será olvidado y abandonado.” La sección de cuerdas, el ruido y las percusiones que Jonny Greenwood hizo para “Climbing Up the Walls,” está inspirado en este clásico.