La década de los 90 prepararon a la sociedad para un milenio que se construye, a 19 años de que comenzara, en las nuevas tecnologías de la información y la inmersión total de la era digital. Las generaciones que crecieron en la última década del siglo XX, vivieron cambios determinantes en la estructura social, política y cultural en todo el mundo que dieron paso a ciertas libertades en la construcción de los discursos.

El año de 1994 fue uno de los más importantes a nivel cultural con varios sucesos que rompieron un supuesto equilibrio en la sociedad. Uno de ellos fue la muerte de Kurt Cobain, quien decidió quitarse la vida el 5 de abril de ese mismo, hace 25 años exactamente, y dejar un legado enorme no sólo en la música, sino en la percepción de las generaciones más jóvenes que vieron en él a un representante que desafió al sistema al hablar de injusticias y derechos.

Por eso, a 25 años de la partida de Cobain, les dejamos los eventos más destacados en la cultura popular a nivel mundial de 1994:

1 de enero

Irrupción del EZLN

La irrupción social y armada del Ejército Zapatista de Liberación Nacional fue determinante para la historia política, económica y social de México. El 1 de enero de 1994, el EZLN anunció desde un lejano paisaje chiapaneco por San Cristóbal de las Casas, el levantamiento en armas de los pueblos indígenas para luchar contra las injusticias cometidas contra esta “minoría” en México.

Exigían, por sobre todas las cosas, el respeto a sus derechos fundamentales y el reconocimiento de sus raíces culturales como parte determinante en la historia del país. No sólo fue un punto de quiebre en la supuesta estabilidad nacional, sino un duro golpe para la imagen internacional de Carlos Salinas de Gortari, quien pensaba se iría con las manos limpias de su caótico sexenio para dar lugar a Ernesto Zedillo.

Febrero 1994

Nokia lanzó su ringtone

A principios de 1993, Nokia, la empresa líder en una “nueva” tecnología de dispositivos móviles, anunciaba un nuevo modelo de celular que revolucionaría hasta febrero de 1994, a las audiencia y su forma inmediata de comunicarse. Y así, fue como apareció el modelo Nokia 2110 que pasó a la historia no por su diseño o tecnología, sino por ser el primer celular que nos presentó el famoso ringtone de la compañía.

Prender el celular suponía escuchar un pedazo de la pieza “Gran Vals” de Francisco Tárrega de 1902. Cuando prendías el celular, se escuchaba el ringtone que marcó toda una década y que se convirtió, fácil, en la melodía más escuchada diariamente con millones de dispositivos en el mundo. (Les dejamos la melodía original. Adelanten al minuto 2:29 para que escuchen el ringtone).

21 de marzo

Steven Spielberg gana su primer Oscar

En la edición de los Premios de la Academia de 1994, Steven Spielberg se convirtió en el máximo ganador de la noche al llevarse el Oscar como Mejor Director y Mejor Película por La lista de Schindler, un drama de la Segunda Guerra Mundial que narra la historia de Oskar Schindler que ayudó a miles de judíos a huir de los crímenes cometidos por los nazis bajo el liderazgo de Adolfo Hitler. Fue el primer Oscar de Spielberg como Mejor Director. Ese mismo año se llevó el Oscar Tom Hanks como Actor por Philadelphia y Holly Hunter por The Piano.

23 de marzo

Murió Luis Donaldo Colosio

Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia de México por parte del Partido Revolucionario Institucional, se encontraba de gira en el norte para dar a conocer al pueblo sus intenciones de democratizar el poder y ganarse el respeto de los mexicanos, no sólo heredarlo. Fue un discurso del 6 de marzo de 1994, el que incomodó a muchas figuras políticas y representó un peligro para aquellos que exprimían (y exprimen) al país por encima de las necesidades de la sociedad.

De este modo, el 23 de marzo de ese mismo año, durante un mitin en Tijuana, Baja California, Colosio fue asesinado, supuestamente, por Mario Aburto. Su muerte fue significativa para la vida política del país y marcó el fin de la dictadura del PRI con la entrada de Zedillo a la presidencia a finales de 1994.

5 de abril

Murió Kurt Cobain

Hay un antes y un después en la industria de la música con el nacimiento de Nirvana y la muerte de su líder y vocalista, Kurt Cobain. El 5 de abril de 1994, Cobain fue hallado muerto en su casa de Seattle por un disparo autoinfligido en la cabeza. Era el fin de una era no sólo musical, sino emocional para una generación que halló en su persona y en la música de Nirvana, un refugio, un discurso real y una manera de ser escuchados.

Cobain tenía 27 años cuando decidió quitarse la vida, entrando a un grupo de artistas que se han ido a esta misma edad como Jim Morrison, Jimi Hendrix y Janis Joplin. El músico siempre luchó a favor de los derechos de las minorías como la comunidad LGBT+ y las mujeres, a quienes defendía por encima de todo lo demás a través de denuncias en su música como con “Rape Me”.

29 de abril

Nelson Mandela es elegido presidente de Sudáfrica

Sudáfrica se regía bajo un régimen racista denominado como apartheid en el que se hacía una distinción social y económica entre los grupos de blancos en el país y la inmensa mayoría negra que vivía en situaciones sumamente precarias de violencia y pobreza. Sin embargo, en 1994 la historia del país cambió cuando se dieron las primeras elecciones democráticas en las que Nelson Mandela fue electo presidente con más de 60 por ciento de los votos.

La ideología interracial de Mandela y su trabajo como líder de la nación africana, lo convirtió en una figura internacional en la lucha a favor de los derechos fundamentales de los más desprotegidos y los grupos vulnerables.

1 de mayo

Murió Ayrton Senna

Pelé es una de las figuras internacionales más representativas de la identidad brasileña. Sin embargo, en los 80 y 90 llegó alguien más para darle a Brasil un motivo más de orgullo, y ese fue el piloto de Fórmula 1, Ayrton Senna. Senna fue tres veces campeón mundial del deporte motor por excelencia, y es reconocido en todo el mundo como el piloto más veloz de la historia. Sin embargo, en 1994, cuando se encontraba en un punto difícil de su carrera junto al equipo Williams por las nuevas reglas de prohibir ayuda electrónica.

De este modo, incómodo con el auto, Senna llegó al Gran Premio de San Marino en Italia para competir el 1 de mayo de 1994, día en que tuvo un accidente fatal en el que perdió la vida a los 34 años de edad. Senna era un ícono del Brasil dentro y fuera del deporte, se había convertido en una de las figuras más grandes del país gracias a su humildad, temperamento y su discurso sin doble moral sobre las terribles circunstancias que vivía el pueblo brasileño en la época.

17 de junio al 17 de julio

Copa Mundial de Estados Unidos

Durante un mes, Estados Unidos fue escenario por primera vez de la Copa Mundial de la FIFA que correspondió al año de 1994. La Selección de México regresaba después de una terrible ausencia en Italia 1990 con una plantilla que incluía a figuras de la talla de Jorge Campos, Ramón Ramírez, Claudio Suárez, Hugo Sánchez, Luis García y Zague.

Finalmente, la final la disputaron la selección de Italia contra la de Brasil, resultando campeón del mundo los brasileños después de un partido, según dicen, decepcionante que empató a ceros y se vio obligado a irse a penales. Uno de los jugadores más destacados de la Copa fue el brasileño Romário, quien se convirtió también en uno de los máximos goleadores del Mundial. En tercer y cuarto lugar quedaron las selecciones de Suecia y Bulgaria.

17 de junio

Persecución de OJ Simpson

En la tarde del 17 de junio de 1994, casi 100 millones de personas en Estados Unidos, vieron en vivo la persecución de OJ Simpson en Los Ángeles, California. El exjugador iba a exceso de velocidad por la autopista interestatal en un Ford Bronco de color blanco. Simpson huía de las autoridades después de que se presentaron cargos en su contra por el asesinato de Nicole Brown, su exesposa, y Ronald Goldman. Simpson, un jugador estrella de la NFL, debió haberse entregado y presentado ante las autoridades, pero decidió huir junto a su amigo Al Cowlings.

Así, inició uno de los escándalos mediáticos más grandes en la historia de la televisión americana con el juicio público por asesinato que tuvo una duración de nueve meses y que terminó en inocencia para OJ Simpson. Muchos consideran la persecución del 17 de junio, como el principio de un formato para la televisión basado en la realidad de las figuras públicas que ahora domina la programación.

24 de junio

El Rey León

El próximo 19 de julio se estrenará la versión live action del clásico animado de Disney, El rey león. Esta cinta, estrenada el 24 de junio de 1994, ha sido una de las más populares en la historia de Disney gracias al formato de animación y la historia. El rey león nos presentó a Simba, el futuro heredero de la sabana africana que es obligado a huir después de la muerte de Mufasa, su padre, en manos de Scar.

Esta cinta pertenece a una nueva etapa de las producciones de Dsiney junto a otras grandes cintas como Aladdín, La Bella y la Bestia, Mulán, Tarzán, Pocahontas, Hércules, El jorobado de Notre Dame y más. La música de El rey león corrió a cargo del icónico Elton John junto a Hans Zimmer y Tim Rice.  

22 de agosto

Dummy de Portishead

El 22 de agosto de 1994, Portishead lanzó su álbum debut bajo el nombre de Dummy. Este disco marca un antes y un después en el mundo del trip hop con canciones determinantes para la escena musical de los 90 como “Roads”, “Glory Box”, “Sour Times” y “Numb”, las cuales le dieron un sonidos especial a la generación de los 90 que venían de escuchar much grunge de finales de 80 y principios de la década, y el dream pop de los Cocteau Twins.

Junto a grandes bandas como Massive Attack, Morcheeba, Hooverphonic y Lamb, son los máximos exponentes de este género que a la fecha, sigue dando mucho de qué hablar al ofrecer a las audiencias una opción dentro de las fórmulas repetitivas de éxito comercial. 

29 de agosto

Definitely Maybe de Oasis

Una semana después del lanzamiento de Dummy, llegó una nueva banda recién salida de Manchester. Se trataba de Oasis, liderada por los hermanos Gallagher, con el lanzamiento de su primera producción discográfica bajo el nombre de Definitely Maybe. Este disco de 1994 y su concepto musical, se convirtieron junto con la banda en una de las formas más representativas en el extranjero de la música británica. Canciones como “Supersonic”, “Rock n’ Roll Star” y “Live Forever”, marcaron la industria de la época frente al éxito ya cimentado de otra banda británica que corría bajo la dirección de Damon Albarn: Blur.

22 de septiembre

Capítulo piloto de Friends

Friends es una de las series más exitosas de la televisión en todo el mundo. Durante 10 años, a partir de 1994, marcaron la historia de la televisión y la comedia a través de seis personajes diversos que ahora forman parte de la cultura pop americana. Y no sólo eso, el éxito de la producción fue tan grande, que sus actores se convirtieron en estrellas a nivel internacional.

El programa piloto, el primero de todas las series, se estrenó el 22 de septiembre de 1994 con distintos títulos como “The One Where Monica Gets a Roommate”, apareció Rachel vestida de novia en el Central Perk después de haber dejado a su prometido en el altar. Así, su amiga de siempre, Monica, la invita a vivir con ella en el departamento de la 495 Grove Street.

3 de diciembre

Primer PlayStation

Sony nunca había entrado al mercado de las consolas de videojuegos, o la producción de los mismos, cuando a finales de 1994 lanzó la primera versión del famoso PlayStation para presentar a las audiencias el 3D gaming y la inmersión total del CD-ROM. Esta primera consola salió a competir en una industria que era liderada de forma total por Nintendo con su Nintendo 64 y Sega.

Estuvo en el mercado por 12 años, aproximadamente, cuando en 2006 la última consola fue vendida a partir de una descontinuación del producto por parte de Sony. El año pasado, para celebrar los 24 años del lanzamiento del PS y sus posteriores ediciones, Sony creó el PlayStation Classic.

Diciembre de 1994

Error de diciembre

Ernesto Zedillo llevaba unos días como presidente de México cuando Carlos Salinas de Gortari, quien apenas había dejado la presidencia (pero no el poder), dijo que sus malas decisiones habían llevado al país a una inminente crisis. Salinas intentaba liberarse, con el famoso “error de diciembre”, de las pésimas decisiones económicas que se tomaron durante el mandato salinista, el cual fue determinante para la entrada de Zedillo y la posterior salida del PRI del poder después de 70 años continuos.

Al final de 1994, la estabilidad económica del país, si es que alguna vez hubo, se vio en peligro por el vacío en la reserva monetaria del banco central que terminó, evidentemente, en la deuda externa de México más grande de su historia. El también famoso “efecto tequila” se unió, como mencionamos, al levantamiento del EZLN.