Lo loco es que nosotros tenemos una visión de la música muy mística, muy religiosa.

Guillermo Bonetto, vocalista de Los Cafres

Cuando se hablan de 25 años de trayectoria en cualquier ámbito, es motivo de celebración y reconocimiento. Más aún cuando los homenajeados son una banda importantísima dentro de la escena internacional no sólo del reggae, sino de la música latinoamericana en sí, y tan queridos en México como si fueran propios.

Los Cafres vienen a nuestro país a celebrar el primer cuarto de siglo de una historia llena de música, de amor y de grandes experiencias a lo largo de los años. Cuando platicamos con Guillermo Bonetto, líder y vocalista de la banda, es notorio el amor que existe entre México y el grupo.

“México fue uno de los primeros lugares que nos recibió fuera de Argentina en el año 99. Y desde entonces no hemos parado, hemos venido casi cada año, algunas ocasiones en más de una vez. Siempre nos sorprendió que no nos pareció algo foráneo, especialmente al momento de tocar. Yo ya tenía amigos que me comentaban que en México éramos muy conocidos, mucho antes de venir. Felix Gutierrez, el bajista de Todos tus muertos me decía ‘Guille, tienen que ir’. Venimos al chopo esa vez, trajimos como 15 discos y los vendimos en una hora, aparte de que firmamos muchos autógrafos ese día. A partir de ahí nació una gran relación con México.”

Esta relación, puede resultar bastante curiosa si se toma en cuenta que nuestro país no se caracteriza por tener una gran escena de reggae, pero de algún modo los mexicanos se identifican con las letras y con un género que remiten a experiencias casi religiosas. Para Guillermo, el fenómeno es bastante curioso:

“No entiendo bien qué es lo que pasa, sobre todo internacionalmente, pero sí sé que hay una movida importante del reggae en México. De hecho ahora estamos tocando con muchas bandas que no conocía, bandas nuevas, por lo que veo que la escena está creciendo mucho. Pero, no entiendo bien cuál es el fenómeno de que bandas tan importantes como Rastrillos o Antidoping, y otras bandas que quizá ya no existen como han sido los Yerberos, o Semillero de Guadalajara, y otras bandas por el estilo. Pero creo que es hora de que la gente conozca la música de México en el resto de Latinoamérica, especialmente siendo un movimiento tan fundante para nosotros los latinos.”

No obstante, Los Cafres han logrado posicionarse como la banda fundamental dentro del reggae en español, y nuestro país los ha recibido con los brazos abiertos. En estos 25 años, la banda ha vivido de todo, y como bien nos cuenta Bonetto, aún quedan muchas experiencias por vivir:

“Tenemos la fortuna de sentirnos complacidos con muchas cosas, un poco con el sencillo hecho de encontrarnos siendo parte de algo que existe, parte de la creación, parte de la música, sabemos que aportamos algo. Eso ya es importante, a un artista a veces le cuesta trabajo aceptarse como parte de lo que uno ama. Pero estamos siempre en cero, eso es lo que siempre nos mantiene con ganas de hacer cosas, si llegamos hasta acá, ese es el cero nuevo y desde ahí.”

caft

Y es ahí, en este cero que mencionan, donde siempre encuentra la forma de reinventarse y de seguir logrando esa conexión con su público. Para el vocalista de la banda, todo forma parte de la actitud que han asumido ante la vida y ante la música propia, ya que, según nos cuenta, la receta misma para su éxito es la pasión en las cosas que hacen.

“Yo creo que Los Cafres siempre hemos tenido una especie de caradureza muy importante y una desfachatez, todo eso alimentado por una pasión por el reggae y la música en general, y evidentemente una sensación muy fuerte con nuestras sensaciones. Creo que esa es la receta para que el resto suceda. Lo más importante es que los Cafres nos animamos a hacer cosas a nuestra manera.”

El camino aún es largo, y Guillermo nos dice que el siguiente paso es tan fundamental como el anterior y no dan nada por sentado. ¿Tendremos a la banda por 25 años más?

“Hay que ver cómo sigue el grupo, hay que ver si no nos separamos en un mes (risas). Es parte de la realidad también, nosotros somos personas y llegamos hasta aquí y ya veremos qué pasa. Pero bueno, nosotros tenemos mucho para dar, tenemos muchas ganas. Lo que sí queremos es poder seguir disfrutando de esta situación de poder trabajar como músicos, de poder generar estas sensaciones para nosotros y para los que escuchan.”

Los Cafres tienen energía para rato y afortunadamente para sus fans, estarán celebrando por mucho tiempo este primer cuarto de siglo. Como parte de los festejos, en iTunes están regalando la versión en vivo de “Tus Ojos”, primer sencillo del nuevo material que recopila la presentación en vivo que dieron en Argentina el año pasado para comenzar con la celebración. Pueden descargarlo GRATIS desde acá.

fotografías: Juanita Ghersa, Gabriel Vázquez

texto: Antonio Reyes-Castañeda @eltonykings