La Sonora Dinamita es una de las agrupaciones de cumbia y tropical más importantes (por no decir longevas) dentro de sus escenarios. Su historia comenzó en una lejana Colombia en la década de los 60, y su trabajo (en parte) abrió las puertas de la cumbia en un panorama internacional que, además, la incluyó como parte de la identidad latinoamericana y los elementos que la componen como historias, baile, calor, fiesta y diversión.

Con los años y muchos cambios en su alineación, La Sonora Dinamita ha forjado una carrera basada en éxitos y clásicos (la mayoría son de boda) que ahora forman parte de la cultura popular de la región y del posible setlist de la agrupación para su presentación en el Festival Pa’l Norte.

¡Ya llegó, ya está aquí!: Guía de Supervivencia para Pa'l Norte 2019

Su llegada a esta edición, celebrada en el Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León, es una de las decisiones que los organizadores de diversos festivales internacionales han tomado frente a la diversidad y las necesidades de las audiencias. Por eso, y para que te vayas preparando para el bailongo que seguro se va a armar, te dejamos los 5 clásicos (de boda, insistimos) que La Sonora Dinamita podría tocar en el Pa’l Norte:

1.- “Mil horas”

Esta canción es una de las más populares del rock en español en Argentina y Latinoamérica, y fue cortesía de Los Abuelos de la Nada con Andrés Calamaro frente a esa banda legendaria. Sin embargo, fue La Sonora Dinamita la que llevó esta canción a lugares que con Calamaro (sin ofender a nadie), nunca habría llegado.

Con la versión en cumbia, todos asumen que se trata de una canción de desamor sobre un sujeto que fue abandonado por su pareja. Pero en la versión original, la letra es más profunda y hace referencia, incluso, a los conflictos armados que vivió Argentina en la década de los 80, especialmente. Esperamos esta triste historia no intervenga en lo divertido de la cumbia con La Sonora Dinamita…

2.- “Escándalo”

“Escándalo” se trata de otro cover que La Sonora Dinamita, y muchas otras bandas y artistas, llevaron a nuevas audiencias bajo un ritmo tropical. A principios de la década de los 90, el cantante Raphael llegó a la cima de las listas con esta canción para luego dar paso a diversas versiones entre las que sobresalen (la versión con) Margarita la Diosa de la Cumbia y, por supuesto, La Sonora Dinamita después de que esta abandonó la agrupación.

3.- “Qué bello”

Esta canción es una balada ochentera interpretada por Kiara, una artista venezolana que saltó a la fama gracias, precisamente, a esta canción. Pero fue mucho después cuando La Sonora Dinamita junto a Margarita la retomó para hacer un cover, el más famoso de todos, para una versión posterior que apareció en su disco de 2016 en colaboración con muchos artistas.

4.- “Oye”

“Oye” es una de las canciones más populares de La Sonora Dinamita junto a Margarita antes de que dejara la agrupación en 1990. Sin embargo, hubo una versión más antigua y popular entre la cumbia y el merengue con July Mateo. Pero como hemos estado diciendo, las versiones de La Sonora Dinamita se hicieron más populares de los esperado, pues salieron de sus respectivos países para dominar el mercado latino e internacional.

5.- “Mi cucu”

Sin duda, “Mi cucu” es una de las canciones de boda más representativas y también más populares de La Sonora Dinamita en su etapa con Lucho Argaín. Esta canción fue grabado junto a La India Meliyará, una de las cantantes colombianas más representativas del país.

Las últimas versiones de esta canción con La Sonora Dinamita, han presentado diversos invitados como Chuy Lizárraga (cantante de banda), Dr. Shenka y más.

Otras canciones que queremos escuchar en el Pa’l Norte con La Sonora Dinamita:

“El viejo del sombrerón”

“Maruja”

“A mover la colita”

“Capullo y sorullo”

“Se fue Carmen”

“Carola”

Foto: Pa’l Norte 2019