5 colaboraciones que demuestran que John Frusciante es más que los Red Hot Chili Peppers

Un 5 de marzo de 1970 nació John Anthony Frusciante –simplemente conocido por todos como John Frusciante–. Es conocido por ser el guitarrista más icónico que han tenido los Red Hot Chili Peppers en toda su historia, entregándonos en canciones riffs reconocibles y solos épicos en donde además de meterle un montón de pedales de efectos y habilidades detrás de las cuatro cuerdas, este héroe de la guitarra es el feeling que le mete a sus composiciones.

Cuando era muy joven se empezó a fijar en la manera en que tocaban verdaderas leyendas de la música como Jimi Hendrix, Joe Strummer y Jimmy Page, aunque además de todos estos ídolos que conocemos lo influenciaron algunos otros que no reciben tantos halagos pero que están a la par como Johnny Marr, John McGeoch de Siouxie and the Banshees y Public Image Ltd. Además de ser conocido por tocar la guitarra e innovar con algunos de los riffs más importantes de los 90, John Frusciante a colaborado con un montón de músicos importantes, dejando su talento y su sello característico en miles de grabaciones que han llegado a un montón de oídos.

Para celebrarlo como se merece, con música, por acá recordaremos tan solo 5 de las mejores colaboraciones que John Frusciante ha armado con diferentes artistas: 

Johnny Cash

En sus últimos años de vida, Johnny Cash logró reivindicar su carrera gracias a una serie de discos de covers que lanzó bajo la producción del gran Rick Rubin. Durante todo ese tiempo, John Frusciante se hizo cargo de las guitarras en las grabaciones que hacía el Men In Black, y aunque se dice que John tocó en rolas como “Hurt”  (no es muy claro este dato), la verdad es que en ella no se siente su esencia como en la versión que Cash y Frusciante grabaron para “Heart Of Gold” y original de Neil Young, pues es aquí donde en verdad se escucha esa mezcla perfecta entre la voz melancólica de la leyenda del country y la dulce guitarra de John.

The Mars Volta

Para nadie es un secreto que John Frusciante es un gran amigo de los miembros de The Mars Volta, de Cedric Bixler-Zavala, Juan Alderete y sobre todo del guitarrrista de la banda Omar Rodríguez-López; ya saben, entre amantes de la lira se entienden. Frusciante ha tocado en un montón de discos importantes en su discografía como De-Loused in the Comatorium, Frances The Mute, Amputechture, y más acompañando a Omar en la sección rítmica para dejarle a él todo el protagonismo. Hay un montón de rolas donde participa John, sin embargo no pudimos escoger solo una, es por eso que mejor les dejamos esta presentación de la banda junto a Frusciante tocando a todo lo que da y hasta aventándose un cover de Pink Floyd.

Dave Gahan

Aunque usted no lo crea, John también ha trabajado con el vocalista de Depeche Mode. En 2007 Dave Gahan comenzó a componer lo que sería su segundo disco de estudio, Hourglass, y a la hora de buscar quién tocara las guitarras quiso irse a la segura y contar con uno de los mejores de su generación. Fueron en total casi 10 canciones en las que la guitarra de Frusciante se hizo escuchar, un disco que tiene un montón de sonidos pero que en él podemos escucharlo a través de riffs y fraseos. Una colaboración que para muchos era improbable pero para nuestra fortuna sí se hizo. 

Duran Duran

Al parecer a Frusciante le encanta entrarle a los sonidos eléctricos, y qué mejor que hacerlo con uno de los grupos más importantes de la historia, que han puesto a bailar y cantar a mas de una generación con sus rolas. Hace casi cinco años, Duran Duran entró al estudio para grabar el que sería su primer álbum cuatro años, Paper Godsdonde contaron con un montón de invitados como Kiesza, Janelle Monáe, Nile Rodgers y hasta Lindsay Lohan aparecen en él, pero sin duda la participación de Frusciante sobresale del resto por mezclar de manera genial una base rítmica sintetizada, con una orquestación procesada y un riff que guitarra que no puedes sacar de tu cabeza. 

Ziggy Marley

Para terminar les dejamos la participación menos pensada de toda esta lista. En los primeros años de los 2000 el hijo de la leyenda de reggae estrenó su segundo álbum de estudio, Dragonfly, uno de sus trabajos más ambiciosos donde además de contar con Frusciante tocando un riff relajado por ahí también suena el bajo ponchado de Flea. Muy debajo de las capas de trompetas y todos los elementos que identifican este género, se escucha la guitarra de John acompañando por completo a Ziggy Marley. Una rola sin pretensiones y que suena para pasarla bien.

Y como bonus track para los que llegaron hasta acá, les dejamos este bello cover a The Bee Gees que seguramente todos nos sabemos…