Desde que comenzó el cine y la televisión como medios de entretenimiento, comenzó a surgir la importancia de los soundtracks para darle más emoción a una película que antes no tenía palabras, y que ahora busca darle más atención a un mundo que tiene demasiadas distracciones. A lo que vamos es que la música que aparece en una cinta o una serie ya es tan importante como la fotografía, las actuaciones y la historia.

De un tiempo para acá, sobre todo con la salida de las plataformas de streaming (más propuestas para ver), las series se han hecho más importantes… lo que significa que su soundtrack, ya sea original o “prestado”, es igual de importante. Por eso te vamos a mencionar los programas con los mejores soundtracks, o mejor dicho, los que más nos han gustado:

Derry Girls

Derry Girls es la nueva serie irlandesa cargada de mucho humor negro que no sólo llegó para hacerle competencia a todas estas propuestas de adolescentes como 13 reasons why, Everything sucks! o The End of the F***ing World, sino también para retratar la crudeza de una sociedad que no sabía de qué lado estar. La trama se ubica en Irlanda del Norte en medio de los problemas entre separatistas y unionistas del país que buscaban separarse del Reino Unido. Todo esto desde la mirada de unas adolescentes irreverentes.

Ya que sabemos de qué va esta historia. Ahora, te contamos que el soundtrack, como podrás imaginar por la época y la intensidad que supone, está lleno de sorpresas y ENORMES bandas y canciones clásicas. ¿No nos crees? House of Pain, The Cranberries, The Cure… te dejamos el tráiler para que lo cheques:

Big Little Lies

Esta serie de HBO ha dado mucho de qué hablar después de todas las nominaciones y premios que se ha llevado. Y ahora, nosotros hablamos de ella, sin olvidar que es una gran serie, de una característica que la hace mejor: el soundtrack. Para empezar, la historia, un poco intensa y oscura, requiere de música que la sepa llevar y le agregue esos toques de suavidad o crudeza que necesita, cosa que sucede con la participación de Michael Kiwanuka, Frank Ocean, Jefferson Airplane, Elvis Presley, PJ Harvey, Sufjan Stevens (toma un respiro porque faltan muchos más)…

Dark

Dark es como el amor: llega cuando menos te lo esperas. Es decir, esta serie ha sido una de esas hermosas sorpresas en todos los aspectos. Las actuaciones, la historia, los escenarios, la congruencia e intensidad de la trama, los toques sutiles de ciencia ficción, el drama… y el soundtrack. Desde que se estrenó a finales del año pasado, Dark se ha convertido en todo un éxito que aumenta por la gran selección de canciones que la componen.   

Música de tres épocas distintas entendidas de distintas formas: Dead or Alive, Tears for Fears, Soap&Skin, Fever Ray y todo lo que ya escuchaste e hizo que la historia tuviera más sentido.

The End of the F***ing World

Esta serie es la prueba perfecta de que si la música es buena, entonces todo mundo la va a ver. A lo que vamos es que es de esas en las que dices “El soundtrack está cabrón”. Tal cual. A muchos nos les gustó la historia de un par de adolescentes “rebeldes” extraños, uno que cree ser psicópata y otro que no tiene filtros sociales, que quieren escapar no sólo de los adultos, sino de la vida en general; sin embargo, la música que incluye a verdaderos clásicos desde Brenda Lee, Fern Jones, Bernadette Carol, hasta Soko o Mazzy Star, vale totalmente la pena. Además, dura 20 minutos cada capítulo…  

13 reasons why

Si en una soundtrack viene Joy Divison, entonces podemos considerarlo como uno de los mejores y esto es lo que sucede con 13 reasons why, una serie muy polémica que no ha sido del gusto de todos. Pero igual que la de arriba, nadie puede negar que tiene buena música (sí, con todo y la canción de Selena). Un buen cover de Roman Remains para una rola de Echo & the Bunneymen, The Japanese House, Chromatics… no se le puede pedir nada más.

The Blacklist

Para empezar, te decimos que te vas a encontrar con Nina Simone, seguida de Underworld, luego de Pearl Jam, The Neighbourhood, ZZ Top, She & Him, Dean Martin, Suuns, hasta Schubert. Todo lo que te gusta y quieras que se escuche, aparece en esta serie. Sí, sabemos que ya lleva unas cinco temporadas, comparada con las demás de esta lista, pero no importa, cada una de ellas ha sido una belleza musical que se debe tomar en cuenta y aplaudir. La última temporada tuvo a Sofi Tukker, Michael Kiwanuka y alt-J.

Stranger Things

No es broma y la prueba de esto es la aparición de DEVO, The Psychedelic Furs, Joy Division, Duran Duran, The Police, The Clash y todos los “The” de la década de los 80 en la que está ubicada una de las series más populares de Netflix. Desde la primera temporada comenzaron a aparecer los gustos musicales de los creadores.

A excepción de la “INTRO – Will Singing The Clash”, la música de la nueva temporada  de Stranger Things también digna de mencionarse en un listado que celebra la combinación de dos de las artes que más amamos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios