A partir de hoy le vamos a dedicar una nota a cada una de las bandas que serán parte del Festival Corona Capital. Dentro de este espacio vamos a escoger el mejor tema, el mejor video y el mejor disco, y nos hacemos responsables de las consecuencias.

En la mayoría de los casos no será una decisión sencilla por lo cual te damos a ti la última palabra en los comentarios para que cordialmente nos insultes des tu opinión. Pocos temas levantan tantas pasiones como éste, así que la discusión puede ser un poco intensa. Y esperamos que así sea. Hasta la fecha hay 50 bandas en la alineación, por lo tanto vamos a hacer esto cada dos días para cubrir a todos los involucrados antes del 12 de octubre.

Los primeros en el banquillo son los Arctic Monkeys.

La banda de Sheffield, Inglaterra actualmente está conformada por Alex Turner en los vocales y guitarra, Jamie Cook en la otra guitarra, Matt Helders en la batería y coros, y Nick O’Malley en el bajo. El 9 de septiembre van a estrenar su quinto álbum de estudio, titulado AM y producido por James Ford. Su participación en el segundo día del CC13 representa la tercera presentación de los monos en la Ciudad de México.

EL MEJOR TEMA

SAY WHAAAA–!??

Así es, la canción más nueva de los Arctic Monkeys fue elegida como la mejor canción que han sacado en una trayectoria que pronto cumplirá los diez años. Eso no quiere decir que Alex Turner no haya escrito una buena canción hasta ahora. ¡Al contrario! Siempre hemos admirado su talento para retratar con detalle a todos estos personajes que descubrimos en su primer y segundo álbum. Pero con este nuevo sencillo y “R U Mine”, Turner deja atrás los trabalenguas de su juventud para madurar como autor (con un poco de ayuda de Josh Homme). Cuando él canta los versos That the nights were mainly made for saying things / that you can’t say tomorrow day nos suena más verosímil su convicción ahora que tiene 27 años que cuando tenía 17.

En los últimos años, los Arctic Monkeys han ido gradualmente ajustando la dirección que han querido tomar desde Suck It and See para inyectarle un sonido más pesado y no tan hiperactivo. En Do I Wanna Know?, la banda mete un super riff que se queda contigo a lo largo de la rola acentuado por los coros agudos que contrarrestan la voz sin matices de Turner. Si esta canción es una indicación de los méritos en el nuevo álbum, es muy probable que AM termine remplazando al disco que escogimos más abajo.

Cerca pero no: “505” / “Mardy Bum”

EL MEJOR VIDEO

YouTube video

El video de “Leave Before the Lights Come On” es un divertido relato bien construido con un giro al final que no muchos anticipaban. Puntos adicionales porque la canción toca el tema debajo de la historia: And how can you wake up / With someone you don’t love? / And not feel slightly fazed by it / Oh, he had a struggle. Hay veces que lo que vemos en un video musical no tiene nada que ver con las letras de la canción que al mismo tiempo escuchamos, pero cuando el director logra capturar la esencia de la rola para contar su propia historia, entonces el espectador le pone más atención. Ni siquiera tienen que salir los integrantes en el cuadro (por más que nos cae bien Matt Helders).

Cerca pero no: “Fluorescent Adolescent” / “R U Mine”

EL MEJOR DISCO

Esta historia ya nos la sabemos y la contamos con bastante detalle en esta nota. Pero en breve: Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not rompió records de venta en el Reino Unido y puso a los Arctic Monkeys entre las bandas más aclamadas de Europa… incluso antes de que saliera el disco en tiendas. Es cierto que la banda fue un poco inflada por la prensa británica (en la revista NME el disco fue nombrado entre los 10 mejores discos británicos de todos los tiempos) pero el álbum tiene sus muy justificados méritos. El debut logró despertar a la gente ansiosa por tener otras opciones aparte del rock meloso de Coldplay y eso fue un enorme beneficio para todos, especialmente para la emergente escena indie británica que le ha copiado su estilo.

Cerca pero no: Favourite Worst Nightmare

Lo que probablemente no sabías:  El significado del nombre de la banda cambia a cada rato, pero la versión que más suena en los medios fue contada por Alex Turner en una entrevista. El dijo, “A Jamie, el guitarrista, se le ocurrió el nombre cuando íbamos a la escuela antes de formar la banda. Simplemente, él siempre quiso estar en una banda que se llamara Arctic Monkeys.”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook