La primera vez que Grimes vino a México fue hace un par de años cuando todavía era una artista relativamente desconocida fuera del subgénero witch house. Unos meses después lanzó su tercer álbum, Visions, con el que se coronó como la nueva sensación del avant-pop gracias a los hits “Oblivion” y “Genesis”. El año pasado, la artista canadiense también conocida como Claire Boucher formó parte de la alineación del festival NRMAL aunque su set fue acortado ya que su equipo quedó extraviado en el aeropuerto. Este año tendremos la oportunidad de verla en el segundo día del CC13 en lo que ya es una de nuestras presentaciones más anticipadas, no sólo del festival sino también del resto del año. Esperemos que en esta ocasión no haya de esos problemas de logística.

EL MEJOR TEMA

No hay fiesta hipster estos días que no tenga a “Genesis” en su playlist. Todo el crédito es para Boucher por su talento para mezclar las melodías de sus sintetizadores con las armonías sobre-dobladas de sus vocales. Quizás Grimes no tenga un rango impresionante, pero al estar consciente de sus limitaciones, puede emplear de manera más eficiente otras técnicas para sacarle provecho al encanto de su voz twee. Así como su nombre lo infiere, “Genesis” marca el inicio de una nueva era del pop para la generación Twitter. Es música producida por una persona y que además es interpretada por esa misma persona sin tener que invertir demasiados recursos.

Cerca pero no: “Oblivion” / “Avi”

EL MEJOR VIDEO

La gran mayoría de fans con los que cuenta Grimes en el presente tuvieron el buen gusto de conocerla a través del video de “Oblivion”. A diferencia del resto de sus videos que son dirigidos por ella misma, Grimes dejó que su amiga Emily Kai Bock tomara las riendas de la dirección con el segundo sencillo de Visions. El video nos muestra a esta adorable chica indie de pelo rosa tratando de integrarse al mundo de la testosterona: estadios de fútbol americano, los baños de un gimnasio, incluso en el mosh pit de un fiesta. A donde quiera que mire, Grimes está rodeada de tipos sin camisa y tal parece que hay una tesis feminista detrás de todo esto. En realidad, el mensaje detrás del video es un tanto más personal ya que ilustra a Grimes venciendo su aversión a los hombres, consecuencia de un acoso sexual que sufrió en su adolescencia.

Cerca pero no: “Vanessa” / “Genesis”

EL MEJOR DISCO

Aunque la nueva fama que cubre a un artista nos obliga a escuchar su material previo al lanzamiento del álbum que lo lanzó al estrellato, en el caso de Grimes, Visions es el disco que merece todos los méritos por dirigir los reflectores hacia su creadora. Con un tracklist encabezado por el combo “Genesis” / “Oblivion” el resto de Vision está conformado de canciones que están mejor diseñadas para el lounge que para la pista. Temas como “Be a Body”, “Circunambient” y “Nightmusic” nos recuerdan que Grimes todavía tiene un pie sobre el campo del witch-house, un término que hace referencia al pop electrónico de sintetizadores con tonos todavía más oscuros y atmósferas prestadas del ambient y darkwave. El gancho principal es la voz de bebé de la cantante que nos lleva por estos paisajes nebulosos sin que nos parezca irritante gracias a las múltiples capas que distorsionan esa voz.

Cerca pero no: Geidi Primes

Lo que probablemente no sabías: Si eres fan de Grimes tienes que seguir su Twitter. No hay muchas cuentas tan entretenidas como la suya. En estos momentos, su cuenta está activa ya que no es raro que se moleste sobre algo o alguien y la cierre en protesta.

 

Qué linda. También es fan de Game of Thrones.