FOTOS: La primera edición del Cntrl Fest demostró por qué valen la pena los eventos de EBM Música

La primera edición del Cntrl Fest demostró por qué valen la pena los eventos de EBM

EBM o Electronic Body Music originalmente fue concebido por Ralf Hütter, miembro de Kraftwerk, a través del disco The Man-Machine, el cual fue publicado en 1978. Un par de años después, otra banda alemana de nombre Deutsch Amerikanische Freundschaft, mejor conocida como DAF, utilizó el término “köpermusik” o “música del cuerpo” para describir este sonido que consiste en secuencias repetitivas donde predominan ritmos de baile de 100 bpm o beats per minute, sonidos que son como golpes duros, reverberaciones de voz y algunos gritos con efectos.

Dicho género, proviene de la fusión de la música industrial, el electro minimal, electropunk y post punk. Es por todo esto y mucho más, que el Cntrl Fest en su primera edición, decidió reunir a las bandas y artistas cuya exposición dentro del EBM ha logrado darles reconocimiento no solo en su nación, sino a nivel mundial. Algunos de ellos fueron los belgas de Front 242, los pioneros o mejor dicho, los padres de este género. También estuvoieron Black Line, Decada 2 y algo un tanto diferente al contexto del festival pero que al final lograron sorprender por sus shows: Gary Numan y The Horrors. 

FOTOS: La primera edición del Cntrl Fest demostró por qué valen la pena los eventos de EBM

Tom Furse. Foto: Pablo Navarrete

Desde que se abrieron las puertas, la gente comenzó a reunirse a las afueras del Pepsi Center WTC. Vestidos de negro y representando esa fuerza, los asistentes comenzaron a llenar el recinto para disfrutar de mucho baile pero sobre todo de las máquinas, cuyo poder electrizó a todos hasta el punto de hacerlos moverse sin parar. No importaba si había ritmo, el efecto de los sonidos era más fuerte y aumentaba a medida que los visuales inundaban los ojos y la mente. El Cntrl Fest, a grandes rasgos, logró dejar expectativas muy altas, trajo bandas y artistas que son referentes no solo dentro de su género, sino de su época misma. Viejos, contemporáneos no importa, la combinación resultó adictiva y el reflejo de ello son estas fotos.

The Horrors

Decada 2

FOTOS: La primera edición del Cntrl Fest demostró por qué valen la pena los eventos de EBM

Foto: Pablo Navarrete

Black Line

Gary Numan

Front 242

Luke Vibert 

Comenta con tu cuenta de Facebook