La noche en la que Juan Son dejó de ser un misterio rodante para envolvernos en su música Conciertos

La noche en la que Juan Son dejó de ser un misterio rodante para envolvernos en su música

Ayer vimos a Juan Son, quien después de mucho tiempo de estar "desaparecido", regresó con nueva música pero también, para desempolvar viejos éxitos.

Y tras 9 años de haberse perdido en el mundo, en las costas mexicanas y en Guadalajara, Juan Son finalmente regresó para un nuevo show. El primero de varios más (se presentará en el Festival Catrina 2018) y en el cual interpretó nueva música.

¿Pero cómo se volvió Juan Son uno de los vocalistas más importantes y queridos de la escena nacional? Probablemente fue su vestimenta alocada, sus disfraces de pizza o de liebre (si es que eso era), su voz chillona, su melodrama sobre el escenario o quizá solo fue una casualidad en la que convergieron todos estos factores y el hecho de que el rock mexicano, por ahí del 2010, necesitaba encontrar entre sus filas a un frontman que se convirtiera (a gusto de unos y disgusto de otros) en el representante del “indie” mexa.

Como sea, hay una realidad irrefutable y esa es que Juan, en sus años con Porter, logró hacerse de un conjunto de fieles fans que se identificaban con esa personalidad tan enigmática y la noche de este 21 de octubre quedó al descubierto. Con una toga de color verde fluorescente, el intento fallido de un chongo y unas chancletas que bien pudieron haber sido compradas en el Oxxo, Juan pisó el escenario del Lunario del Auditorio Nacional y nos llevó por hora y media a un viaje al pasado.

Para quienes conocimos a Juan siendo adolescentes alborotados por las hormonas, escuchar “Cuervos” significó un golpe en lo más íntimo de nuestros recuerdos. Lo aceptarán o no, pero, “Cría cuervos y los ojos te van a sacar. No vas a llorar más…”, fue una de las frases más cercanas a nuestros amoríos de quinceañeros.

El concierto pasó de convertirse en un recital de las viejas y nuevas canciones a un reencuentro entre Juan y sus fans. Entre cada corte, el vocalista recordaba cómo es que surgieron algunas de sus canciones ya fuera con Porter, en su proyecto en solitario, su casi desconocido EP, 7, o hasta en AEIOU, a dónde pertenece “Mr. Owl”, una rola que según dijo, fue parte de una especie de sueño en el que una niña avisa a su papá que hay un hoyo en el techo y lo demás, bueno, ya lo saben (salvo que no hayan escuchado esa canción).

Mientras la plática se volvía más íntima, la noche iba cayendo y rolas como “Host of a Ghost” y “Mermaid Sashimi” (versión acústica) aderezaron la noche entre recuerdos. Las canciones que habían sido hits de la primera década del siglo XXI e inicios de la segunda, ahora sonaban diferente, más relajadas y hasta con aires de madurez. “Espiral”, por ejemplo, dejó a un lado los tintes más oscuros y pasó a convertirse en una pieza más cercana a las cuerdas… Lo que no significa que nos haya dejado insatisfechos, sino todo lo contrario.

Finalmente, tras hora y media de un reencuentro ameno, el cantante se despidió con el primer sencillo que destapó este año (y con el que sorprendió a todos) “Siento”, no sin antes agradecer a sus fans y deleitarnos con “Nada”, una de sus rolas más populares y la que terminó por marcar el antes y después de Juan Son cuando decidió dejar a su banda y emprender su carrera a solas.

Juan Son es esencialmente un misterio, es eso parte de su personalidad, esa que todos aman u odian. Hasta aquí no sabemos si este será su regreso definitivo o sí volverá a desaparecerse en una playa o en tierras tapatías, mientras tanto, sus seguidores pueden estar seguros de que Juan no huyó ni olvidó a nadie y que si una vez más vuelve a desaparecer, es porque esa es la única manera de existir de ese hombre, siendo un misterio rodante.

Setlist:

Ludwig II

Cuervos