Alondra de la Parra/ Foto: Felix Broede

Alondra de la Parra crea la Orquesta Imposible para apoyar a niños y mujeres durante la pandemia

Desde que el coronavirus se convirtió en una pandemia, la música ha intentado ayudar de muchas maneras. Ya sea organizando conciertos benéficos en línea, o de plano donando dinero para un montón de organizaciones. Pero siempre buscando sumar su granito de arena para salir adelante de esto. Así es como surge el nombre de Alondra de la Parra, quien se puso las pilas para apoyar a través de una idea nunca antes vista. 

La directora que ha triunfado en gran parte del mundo, está preocupada en estos momentos por los niños y mujeres en México y el mundo. De acuerdo con diversos estudios, estos dos grupos son los más vulnerables ante los efectos sociales, sanitarios y económicos de la pandemia.

Así que para sumarse a este gran esfuerzo, Alondra creó ​La Orquesta Imposible​, uno de los proyectos más ambiciosos de la música clásica contemporánea para poder ayudar. 

Alondra de la Parra crea la Orquesta Imposible para apoyar a niños y mujeres durante la pandemia

Alondra da la Parra en un evento de los Grammy de 2019/ Foto: Getty

Alondra de la Parra convoca a los mejores músicos del mundo

Algunos piensan que es casi imposible reunir a los mejores talentos de cualquier disciplina en un mismo lugar. Pero con este proyecto, Alondra de la Parra demostró que están muy equivocados. Resulta que para armar esta orquesta, convocó a la distancia a los mejores solistas de 14 nacionalidades para tocar junto a ella. En pocas palabras, se juntaron todos los cracks…

Todos ellos interpretaron una versión única de una de las piezas más importantes de la música mexicana: ​”Danzón No. 2″ ​del gran compositor Arturo Márquez. Pero lo interesante acá es que algunos músicos tocan instrumentos que normalmente no están asociados con ellos. Para que se den una idea, De la Parra toca el piano mientras el tenor de ópera, ​Rolando Villazón, le pega a las percusiones.

Alondra de la Parra crea la Orquesta Imposible para apoyar a niños y mujeres durante la pandemia

Alonda de la Parra tocando con la Tonhalle Orchester de Zurich/ Foto: Tonhalle Orchester Zürich

Además lanzaron un videoclip espectacular

Por si esto no fuera suficiente, Alondra de la Parra y toda la orquesta estrenaron un video que cuenta con la participación de la bailarina ​Elisa Carrillo (la primera mexicana en recibir los tres premios internacionales más importantes de la danza), con una coreografía creada específicamente para el evento por el reconocido ​Christopher Wheeldon. Así que como verán, este proyecto reunió a la crema y nata del arte.

Con este videoclip, recaudará fondos para dos fundaciones de nuestro país que trabajan para combatir la violencia dirigida contra mujeres y niños: ​Fondo Semillas ​y ​Save the Children. 

La primera se encarga de buscar que todas las mujeres tengan acceso a la salud, un empleo, así como la capacidad de tomar sus propias decisiones, de acceder a la justicia y la felicidad; mientras que la última ​es la organización líder a nivel mundial en atención y protección a niños, niñas y adolescentes.

Alondra de la Parra crea la Orquesta Imposible para apoyar a niños y mujeres durante la pandemia

Alondra de la Parra tocando con la orquesta Young Euro Classic en 2016/ Foto: Bundesjugendorchester

Las fundaciones también pondrán de su parte en esta campaña

Por ahora, algunas fundaciones como GNP Seguros ya han donado 7 millones de pesos a esta gran iniciativa, pero se espera que lleguen muchas más contribuciones de todos los que escuchen “Danzón No.2”.

Pero por si las moscas, el viernes 4 de septiembre se realizará una gala virtual de recaudación de fondos en YouTube con la participación de celebridades internacionales.

Sobre toda esta campaña, Alondra de la Parra comentó la importancia que tiene el arte en estos momentos tan complicados, que más allá de servirnos como distracción, también puede ser de mucha ayuda para causas como la que está promoviendo:

“El poder de la música y la danza encapsulados por tantos maravillosos músicos que se unieron para crear La Orquesta Imposible, enviará un poderoso mensaje de solidaridad y esperanza para las mujeres y los niños mexicanos, cuya situación vulnerable ha sido agravada por la COVID-19. Estoy profundamente conmovida por las respuestas y contribuciones de todos, y a ellos y a todos nuestros seguidores les doy mi más sincero agradecimiento”.

Alondra de la Parra crea la Orquesta Imposible para apoyar a niños y mujeres durante la pandemia

Foto: alondradelaparra.com

Si quieren sumarse a la campaña de Alondra de la Parra y La Orquesta Imposible, pueden donar lo que ustedes gusten en su sitio web oficial. Pero mejor no les contamos más. Dejen lo que están haciendo y deleiten sus oídos escuchando esta versión de “Danzón No. 2” de Arturo Márquez a continuación: