Es una locura lo que está pasando con el regreso de Austin TV y no es para menos, pues casi a una década de que anunciaran su descanso indefinido y tras años esperando este momento, están de vuelta y con toda la fuerza que tanto los caracteriza. Todavía ni pasaban 24 horas desde que estrenaron su primera rola en casi ocho años y anunciaron con bombo y platillo que darían un concierto especial en el Multiforo Alicia, el lugar que los vio crecer, pero ante la enorme expectativa de un montón de fans, tuvieron que cancelar el show.

Sin embargo, la banda tenía muy claro que querían volver a tocar, es por eso que de última hora, su presentación se movió al Foro Indie Rocks! Aunque este espacio tiene más capacidad que el legendario foro de la Avenida Cuauhtémoc, la demanda y emoción por ver a la agrupación de vuelta fue tal que en menos de cinco minutos se vendieron todos los boletos. Y sí, muchos se quedaron con las ganas de estar presentes en este concierto tan especial.

Austin TV nos hizo sentir parte de un total en su esperado regreso a los escenarios

También puedes leer: ¡Austin TV nos cuenta sobre su regreso y los planes que tienen a futuro!

El foro Indie Rocks! se abarrotó para ver el regreso de Austin TV a los escenarios

Pero los que tuvimos chance –casi casi el privilegio– de checar en vivo y a todo color el regreso de Austin TV a los escenarios, terminamos con un sentimiento de unidad completamente indescriptible, aunque intentaremos explicárselos. Desde medio día, mucha gente se formó afuera del foro de la calle Zacatecas para estar en primera fila y poco a poco fueron entrando al lugar. Imagínense qué tan emocionados estaban la mayoría que arrasaron con toda la merch especial que pusieron a la venta para este concierto… ni una playera nos dejaron, oigan.

Mabe Fratti fue la encargada de abrir el show, que con su chelo y acompañada de un guitarrista, creó melodías alucinantes y pesadas que por un momento nos llevó a un viaje distorsionado que era perfecto para lo que se venía (bastante rifada la presentación de la compositora guatemalteca). Después de esto, un telón con el logo de Austin cubrió el escenario mientras su staff terminaba de afinar los últimos detalles y casi en punto de las 9 de la noche, la magia comenzó y los gritos no se hicieron esperar.

El telón cayó y la magia comenzó…

Desde la parte alta del Foro Indie Rocks!, con sus nuevas máscaras y uniformados, Xna Yer, Chiosan, Totore, Rata y el más reciente integrante de la agrupación, Héctor Fematt, tomaron sus lugares y de repente el telón se cayó: Austin TV está de vuelta. El concierto arrancó con la rola con la que anunciaron su regreso, “De la orquídea y la avispa”, la cual para nuestra sorpresa, muchos ya la tenían aprendida y se prendieron cuando sonó una frase que retumbó entre el público: “somos y seremos siempre parte de un total”.

Muchas veces puede parecer un cliché genérico, pero es verdad cuando les decimos que era evidente la emoción y conexión que se sentía entre la banda y sus fans… la buena vibra se podía sentir en el aire. Aunque eso sí, del lado de Austin se notaba un poco de nerviosismo, lo cual se entiende perfectamente porque vamos, llevaban un ratotote sin tocar juntos y el recibimiento de la gente fue brutal. Luego de agradecer a toda la gente que abarrotó el foro, siguieron con “Dos tardes de mi vida”, su espectacular cover a Rigo Tovar que sonó ponchado.

“Tuvieron que pasar casi 10 años para volver a disfrutar juntos (…) Vamos a disfrutar esta noche como si fuera la última del mundo”, dijo Chiosan al micrófono, palabras más, palabras menos. Tras este discurso, nos aventamos un clavado al pasado –dos décadas atrás para ser exactos– con “Les choses sont bizarres”, la cual desempolvaron del baúl de los recuerdos para todos esos nostálgicos que brincaron como en el ahora lejano 2002 cuando la banda lanzaba su EP debut.

El grito de “Olé olé olé olé, Austin Austin” se podía escuchar cada vez que se hacía un silencio o llegaba la parte más tranquila de una rola. Sin embargo, la euforia se calmó un poco cuando sonaron los primeros acordes de “Olvidé decir adiós”, donde algunos en lugar de ponerse a grabar esta canción simplemente cerraron los ojos y se dejaron llevar por la melodía. Seguimos con el primer álbum de estudio de la banda y era el turno de escuchar un hitazo, “Rucci”, que nos prendió antes de que los decibeles bajaran un poquito.

La banda se rifó tocando rolas de todos sus discos

Y es que además de ser el primer concierto de Austin TV, el 28 de septiembre también cumple años ni más ni menos que el Fontana Bella. Es por eso que la agrupación aprovechó para aventarse un combo de rolas de este discazo, iniciando con “Voces iluminadas por sonrientes”, un verdadero deleite de tema que casi no se echaban en vivo y en la que Xna Yer le dio un ratito a la guitarra acústica.

Continuando con su segundo álbum de estudio, sonó “El secreto (de las luciérnagas)” que hizo que muchos en el Foro Indie Rocks! perdieran la cabeza (e hicieran que volaran las chelas). El bloque del disco terminó con “Nadie está aquí, no hay nadie aquí, nada hay aquí”, rola con la que nos quedamos admirando y contemplando los pasajes musicales melódicos y relajados que también puede crear la banda. Pero la calma no duraría para siempre y eso nos lo hicieron saber, pues mencionaron que terminaron las rolas tranquilas y era el momento de bailar.

De repente soltaron el sampleo del inicio de Los olvidados de Luis Buñuel y eso solo significaba una cosa: que vendría “Caballeros del Albedrío”, logrando que el público una vez más saltara como si no hubiera un mañana al ritmo de este rolón. Austin TV no nos dio tregua en esta parte del concierto porque se siguieron con “El Hombre Pánico” que desató la locura e hizo que todos gritaran esa ya famosa cuenta con los números, como si todos formáramos parte de un mismo equipo porque así nos sentimos durante el show.

“Quedarse es morir” terminó de gran manera con esta sección de la presentación dedicada a Caballeros del Albedrío. Sin embargo, volvimos una vez más al pasado para disfrutar de “Marduk” que sin pensarlo dos veces, nos regaló uno de los mejores momentos de toda la noche pues el público comenzó a corear la melodía que el sintetizador toca, una muestra de que a pesar de los cambios y el tiempo que ha pasado, los fans de Austin jamás los olvidaron. De hecho, por ahí escuchamos a muchos decir que todos estos años la agrupación los acompañó tanto en las buenas como en las malas.

El cierre fue simplemente melancólico y brutal

“Y cuéntenos, ¿qué ha pasado con ustedes estos años? ¿Tuvieron hijos? ¿Se casaron?”, dijo Chiosan quien confesó que ahora es madre y nos recordó que si bien estos últimos tiempos no han sido fáciles para la mayoría, al menos para ellos la música y el cariño de su público siempre fueron una especie de terapia que al final, los hizo regresar. “Hazme sentir” y “Satélite” una vez más nos trajeron un montón de recuerdos y sirvieron para demostrarnos que a pesar de contar con un integrante nuevo, la banda suena completamente amarrada y se entienden en el escenario.

Y si se preguntan cómo suena Austin TV sin Chavo (pues como recordaran, el guitarrista y miembro fundador decidió no formar parte de esta reunión para continuar con sus proyectos personales) déjennos decirles que para ser honestos, Héctor cubre bastante bien sus partes pues es un viejo conocido de todos y se nota que quiere aportar su propio sello a la alineación. “No sé a cuántas personas tuviste qué conocer para estar aquí, lo que importa es que estás aquí”, mencionó Rata, haciendo que la gente se emocionara y aplaudiera de felicidad.

Sin saberlo, nos acercábamos al final de la noche pero la banda nos sorprendió tocando una de las rolas más esperadas del concierto: “Ella no me conoce”. Aunque las cosas con esta canción no fueron perfectas, ya que una serie de fallas en los sintetizadores hicieron que Austin de plano dejara de tocar para solucionar el problema. Lejos de enojarse, el público lo entendió a la perfección y en lugar de la rechifla, corearon el nombre de la agrupación y ahora sí, traes arreglar todo se aventaron este verdadero clásico que nos puso melancólicos, sensibles y con la piel chinita.

Tras acabar con este temazo, Austin TV salió del escenario, aunque ese no era el cierre del show. Después de unos minutos y checar que todo estuviera en orden, la banda regresó para tocar la última rola del concierto. Sin embargo, antes de rifarse como los grandes y hacer un par de anuncios importantes (como que se había grabado toda la presentación y que tocarán en el Vive Latino 2023), Rata nos confesó que solamente salieron para abrazarse y casi casi pellizcarse, pues no podían creer lo que estaba pasando en el Foro Indie Rocks!

Por unas horas, todos fuimos parte de Austin TV

La agrupación junto a dos invitados especiales, Leinard Nuño de Foeme y Emmanuel García de Belafonte Sensacional, quienes entre la lluvia de papelitos de colores y pura buena vibra, se aventaron “Cisne de Pan” con Austin. Al final, Xna Yer se aventó al público sin pensarlo dos veces y decidió regalar los arreglos de flores que adornaban el escenario. Por supuesto que la gente no lo pensó dos veces y los vimos agarrando hasta el último pétalo casi casi como si fuera un souvenir del showsazo que acabábamos de presenciar.

Después de 16 canciones y casi dos horas de concierto, Austin TV se despidió de los fans que tuvieron la suerte de presenciar su regreso a los escenarios. Con un abrazo entre todos en medio del escenario, Chiosan, Rata, Xna Yer, Totore y Héctor, el nuevo elemento de la banda, dijeron adiós no sin antes agradecer a todos los que hicieron posible este show tan especial. Y es que era evidente que ni ellos podían creer lo que estaba pasando y nosotros mucho menos.

Por un momento, no importó lo que pasaba afuera, lo importante éramos nosotros, la banda y sus canciones. Nos desconectamos del mundo para formar parte de un ritual de unión musical que muy pocas veces se puede experimentar en la vida. Ahora entendemos por qué incluyeron la frase “somos y seremos parte de un total” en su nueva rola, pues eso fue lo que la banda nos hizo sentir con su regreso a los escenarios, los que presenciamos este concierto creamos una conexión única y por un momento fuimos uno solo porque como ellos mismos lo dijeron: todos somos Austin TV. Y agárrense, porque hay Austin TV para rato.

Setlist del concierto de Austin TV

Galería