Ya puedes descargar en tiendas digitales el tercer álbum de estudio de la banda originaria de Galicia que tanto admiramos y conocemos bajo el nombre de Triángulo de Amor Bizarro.

El disco mencionado se titula Visión Mística y también estará disponible en formato físico a partir del 30 de julio a través de Arts & Crafts México. Sopitas.com tuvo la oportunidad de platicar un buen rato con su bajista y vocalista, Isabel Cea, para que nos contara sobre el arduo proceso de grabación, la vida que toman las canciones en sus conciertos  y demás chismes interesantes sobre la escena española. Todo esto y más en la segunda edición de nuestra serie de entrevistas: “Baja el volumen”.

Pero no le bajes todavía. Escucha antes un corte muy guay de Visión Mística llamado “De la mano de las almas oscuras”

ISA: Yo creo que siempre para hacer algo como es un disco -que es algo tan visceral para nosotros, tan emocional- siempre tenemos un estímulo diferente y nuevo, y tiene que pasar algo, tiene que haber algo. No es automatizarse ni nada de eso. Cambiamos completamente la forma del primero al segundo y del segundo al nuevo. Este lo afrontamos sabiendo que lo que queríamos esta vez era controlar lo máximo posible la grabación y llevar las canciones hasta donde pudieran llegar ¿sabes? Darnos un poco el poder en todo. Con el segundo disco, como acabábamos de venir del primero, no sabíamos muy bien donde estábamos ni que estábamos haciendo, quisimos hacer algo muy rápido y muy directo. Y ahora justo queríamos hacer algo completamente diferente, ya sabes: cambiar las formas, cambiar la gente con la que trabajas y todo. También te estimulas, consigues ideas nuevas… Y esa fue la forma de afrontar este disco. Vamos a dedicarle todo el tiempo que necesite. Vamos a trabajar las canciones hasta el final y lo vamos a hacer todos nosotros. Nosotros mismos produjimos el disco y Manny Nieto nos ayudó con las mezclas. Y bueno, estamos muy contentos con el resultado.

S: Tuve la oportunidad de escuchar el álbum antes de hacer la entrevista y me sonó un poquito diferente, como que más poppero que los dos anteriores. Hay más ganchos, más melodías en los teclados, todo suena más concreto, por decirlo así. Mi favorita fue “Ellas se burlaron de mi magia”. ¿Han tenido aun la oportunidad de tocar estas canciones en vivo?

I: Si si, vamos, antes de que saliera el disco ya estábamos tocándolas en directo porque cuando estábamos haciendo una grabación nueva, después de pasar muchas cribas, de darle muchas vueltas y tal, la siguiente cosa que le pasa a la canción es que la ponemos ahí de venta al público y a ver si aguanta el chaparrón [risa]. Entonces las tocamos y vemos como van funcionando a lado de las otras. Por eso son muy interesantes los directos para ver como confluyen los tres discos los cuales tienen que ser diferentes pero también se deben de llevar bien entre ellos para que pueda encajar una canción del primer disco con otra del tercero. No puede ser imposible nunca, sabes. Entonces eso, las canciones de Victoria Mística las llevamos tocando ya un año, por lo menos. Claro, no todas en un concierto pero cada vez que queríamos pasarle la prueba a una pues ese mes la sacábamos de paseo en plan de -este mes le toca a ésta salir de gira a ver si supera la prueba, a ver como acaba- porque también acaban variando las canciones cuando las tocas en directo. Es muy importante para nosotros también eso, llevarlas hasta ahí, un poco hasta el extremo.

S: Por lo general al público le gusta escuchar las canciones que conoce pero, a tu juicio ¿las reacciones han sido positivas, indiferentes, cómo lo ves con respecto al nuevo material?

ISA: La verdad es que muy positivas. Creo que también nuestro directo no se separa tanto en canciones como a lo mejor en bloques. Si se nota cuando tocas una canción más conocida y tal. Pero cuando tocamos hacemos como bloques donde nos gusta que el ruido sea muy compacto, que la música salga como un chorro, sabes en plan. La sensación fue positiva, y si no fuera positiva pues también pensaríamos por qué antes de descartarla inmediatamente. Nuestro criterio siempre es nuestro y no quiero parecer borde pero el público no manda [risas].

S: Exacto.

ISA: El público no manda pero si que nosotros nos damos cuenta de que -pues mira, la verdad es que no aguantó porque se la comió esta canción que vino después, de repente desapareció, se la comió por completo porque no tenía fuerzas suficientes-, de eso nos damos cuenta nosotros. Después, claro, si la gente no conoce la canción pues es más difícil que le entre a la primera, incluso para mí. Pero no podemos usar eso como pretexto para quitar o meter una canción. Simplemente es para ver la sensación que nos da a nosotros. Y después cuando ya tienes el disco, escuchas más las canciones y tal, pues entonces sí te das cuenta de que hay canciones que gustan más o menos. Eso depende más de la gente que nosotros. No podemos estar pensando que le va a gustar, que no le va a gustar ¿Sabes?

S: Regresando al tema del disco, ¿para Triángulo de Amor Bizarro qué tan importante es armar la secuencia de canciones? ¿Hay una lógica al orden de los temas en el álbum?

ISA: Claro, claro, claro, todo tiene un sentido y además esa es una de las cosas que siempre nos lleva bastante tiempo organizar porque todo es muy relativo. Depende de donde pongas una canción hay cosas que tomas en cuenta, -no pues esta puede crecer o quedarse más pequeña-. Es muy importante para nosotros, desde el principio hasta el final, buscar ese sentido, generarlo en lo que a ti te hacían sentir. Eso en parte es función del orden de las canciones, ¿no? Que la primera canción que suene te llegue muy directo. En este caso, “Robo tu tiempo” es muy directa y a partir de ahí pues vas moldeando un poco el mensaje, vas cambiando alguna cosa… e incluso el disco va cambiando un poco de sentido y la forma, depende de donde pongas cada canción y nos gusta dedicarle mucho tiempo a eso y que quede justo como queremos.

S: También les quería preguntar ¿Cuándo los vamos a volver a ver por acá? Porque, si no me equivoco, me parece que su último concierto en México fue hace tres años en el festival Corona Capital. Ya ha pasado bastante tiempo.

ISA: ¡Si! ¡Fue en el último disco! Si, somos de tiempos largos. Nos cuesta nuestro tiempo hacer las cosas y tampoco sentimos más presión que la de tener algo que nos guste. Entonces pues claro, te pones a pensar y si, entre disco y disco pasan casi tres años. Después somos un grupo que toca mucho también, entonces cuando estamos tocando tampoco estamos haciendo cosas nuevas porque nos cuesta mucho organizarnos para ensayar así que después nos cuesta otro año más empezar a ver cosas nuevas… y pasa el tiempo, y al final hacen tres años ya que fuimos a México. Pero es que es el tiempo que ha pasado desde el último disco y esperamos volver pero YA. Sacamos el disco para ir a México. Tenemos muchas ganas para volver, esperemos que sea pronto. La gira se está preparando a partir de septiembre, primero vamos a hacer festivales por aquí en España pero no tenemos más datos que esos porque las cosas para cerrarlas y todo son más complicadas que nada. Pero en septiembre ya algo se sabrá: A donde vamos, cuándo vamos, por dónde empezamos, por lo menos.

S: Pues si, como dices el tiempo pasa bastante rápido. Una última pregunta. La semana pasada pude entrevistar a Julián Saldarriaga de Love of Lesbian y te hago la misma pregunta que le hice a él. Por supuesto, entre Love of Lesbian y Triángulo no hay muchas cosas en común pero…

ISA: Yo no lo he dicho, lo has dicho tú, ¿eh?

S: [Risa] Bueno, así lo dejamos. Las dos son parte de la nueva ola de bandas españolas que en mi opinión están ofreciendo las propuestas musicales más interesantes en todo Hispanoamérica. ¿A tu juicio, cuál es el estado actual del rock en España?

ISA: Pues mira, yo como música no me gusta analizar ese tipo de cosas que me preguntan a veces y nunca las sé responder porque yo escucho música porque me gusta y ya está. No le busco más explicación por qué está pasando, cuál es la escena, hay una escena aquí o no la hay… A lo mejor se puede apreciar más desde fuera que desde adentro y como has dicho antes pues no tenemos nada que ver con grupos como Love of Lesbian o Supersubmarina y sin embargo, sí tocamos en los mismos festivales o nos engloban en la misma escena, algo que parece completamente desproporcionado porque nada más lejos. Digamos que el tipo de público puede ser muy diferente, pero bueno ¡al mismo tiempo es el mismo! Yo no te lo puedo explicar, no se qué decirte. Estoy contenta de que haya muchos grupos como Pegasvs, o como El Columpio Asesino, o como Delorean, grupos tan interesantes en el panorama español y tan diferentes. Está muy bien porque hacen que crezca un poco la infraestructura a la hora de festivales, la cual ha crecido desde hace tiempo y es porque realmente hay algo que apoyar. Hay grupos y hay cosas que se están haciendo. Sí se podría hacer mejor en lo que se refiere a infraestructura y todo eso. Pero bueno, ahí hay algo. Te puedo decir, por ejemplo, que hay partes muy diferentes y que no me gustaría que se confundieran. No puedo creer que Hidrogenesse y Supersubmarina estén en el mismo plano. Me parece algo increíble. Si hubiera otro mundo a la lado, seguramente vivirían uno en cada mundo. Para mi, Hidrogenesse son unos artistas increíbles y unas personas que tienen mucho que aportar, nos ayudan a todos a ver el mundo desde perspectivas muy locas, muy guay y muy frescas. Y lo otro me parece una música más clásica-mainstream, coñazo de toda la vida, tu sabes.

S: Bueno, de hecho te iba a pedir algunas recomendaciones pero creo que ya mencionaste varias bandas por ahí…

ISA: Si, si, si, pues vamos hay un millón de cosas, de verdad. Hidrogenesse, Astrud (que es una parte de Hidrogenesse que ahora no está tocando) pero también son grupos tan importantes para nosotros; y Joaquín Pascual que es un cantautor que viene de grupos muy consolidados en España como Mecromina y Surfin’ Bichos, y que tiene unas letras increíbles y una sensibilidad acojonante. Pegasvs que hace cosas muy chulas… No sé, hay muchos grupos. La verdad es hay muchos grupos muy guay.

Baja el volumen: Entrevistas con artistas publicadas antes de cerrar la semana laboral. Por:@S-G

01: Love of Lesbian