Hace unos días, Warpaint nos dio una de las mejores presentaciones de Coachella y en un par de meses, el grupo promete traer esa misma experiencia a la Ciudad de México.

Hoy ya sabemos con certeza que la banda indie de Los Ángeles se va a presentar el jueves, 12 de junio, en el José Cuervo Salón. Po si no estabas al tanto, puedes conseguir boletos a través de ticketmaster y en las taquillas del inmueble. Warpaint actualmente anda de gira por su segundo álbum, titulado Warpaint, del cual se han ganado muy buenas críticas y un nivel de popularidad que ahora los coloca entre los actos estelares de la próxima edición del festival Glastonbury.

Hace unos días, Sopitas.com se hizo el valiente e hizo una llamada telefónica al hotel de Denver donde se hospedaba Theresa Wayman, -vocalista, guitarrista, tecladista, y aquella de la mirada seductora con las ojeras- para despertarla (perdón) y que nos platicara sobre los futuros planes de la banda, su estilo para escribir música y la primera canción que tocó con la guitarra. De la siguiente entrevista ya habíamos publicado un adelanto cuando se dio a conocer la próxima visita de Warpaint a México. Abajo la reproducimos completa tras una interpretación en vivo de “Love Is to Die” en vivo desde Coachella.

SOPITAS.COM: Esta mañana (cuando se hizo la entrevista) nos enteramos que Warpaint volverá a participar en un Glastonbury. ¿Recuerdas algo de tu primera experiencia? ¿Fue intimidante o lo viste como una fecha más?

THERESA WAYMAN: Si, recuerdo con claridad todo lo que hicimos alrededor de Glastonbury [2011] y fue muy emocionante. Grabamos algunos shows. Recuerdo que en nuestro primer show, en el festival, nos tocó salir en la noche en el escenario de… creo que era el de John Peel, y después de nosotras había una banda sorpresa que resultó ser Radiohead, un detalle del que sí estábamos enteradas. Mucha gente no sabía, pero fue muy emocionante, sólo por el simple hecho de que Radiohead tocara justo después de nuestro set. Fue increíble.

S: Es cierto. ¿Crees que Radiohead vuelve a repetir esa hazaña?

TW: No lo creo, pero nadie se esperaba que salieran ellos. Quizás creían que fuera un DJ o algo por el estilo.

S: Thersa, hay un rumor que indica que Warpaint vendrá a México el verano que viene, como por junio o julio. ¿Crees que puedas confirmar o desmentir ese rumor?

TW: Así es, vamos a ir… me parece que en junio. Sí. Justo antes de Bonnaroo.

S: Oh, wow. Eso es excelente. Voy a esperar el anuncio (que ya se dio) con ansias, porque la última vez que las tuvimos en México fue en septiembre de 2011. Ya tiene algo de rato. ¿Cómo ha cambiado la dinámica entre la banda desde aquel tiempo?

TW: Pues hemos madurado mucho como banda. Hay más confianza en nuestro desempeño sobre el escenario. Existe un fuerte vínculo entre nosotras ya que hemos tocado por muchos años, estamos tocando música todo el tiempo. Entre nosotras hay mucha historia, desde que éramos niñas y nos hemos desarrollado juntas como mujeres, en cierto sentido.

S: Estaba revisando el setlist de los conciertos que han tenido en los últimos meses y, bueno, antes que nada, me di cuenta que ya no están tocando “Baby”, y ese hecho me rompe el corazón. Con dos discos ya en la mano, ¿cómo seleccionan las canciones que forman parte del setlist?

TW: Bueno se trata de armar un setlist que establezca un estado de ánimo congruente. Una canción melancólica como “Baby” no encaja en un esquema más activo, entonces buscamos una canción con más energía. Aunque de hecho si estamos tocando “Baby”, pero no tanto. Todo depende del ambiente que esté presente.

S: ¿Cuál es tu canción favorita del nuevo disco para interpretar en vivo?

TW: Me gusta mucho “Love Is to Die.”

S: Tu eres la vocalista principal en esa canción, la cual es mi segundo tema favorita de su homónimo álbum. ¿Después de tocar “Love Is to Die” tantas veces en conciertos, sesiones, ensayos, qué es lo que cruza por tu mente mientras cantas?

TW: Cada vez se pone más y más divertido porque, al principio se trataba de actuar bien tu parte, y ya luego era llevar esa actuación a la gente. Al estar delante de una audiencia diferente todas las noches, te alimentas de una energía que siempre se renueva y siempre es tu deber devolverle algo nuevo a la gente. Es muy divertido pasar por esa experiencia.

S: Ya veo. De hecho, mi tema preferido en el disco es “Teese”. Creo que es una canción muy sublime. ¿Qué instrumentos tocas en este tema en particular?

TW: Estoy cantando y tocando la guitarra.

S: Ok. La vibra en esta canción -como en el resto del disco- es muy etérea y onírica, en contraste a la estructura tradicional que estaba más o menos presente en The Fool. ¿Ustedes se sienten más cómodas con este estilo para escribir música?

TW: De hecho siento que hay una estructura más solida en este álbum que en el anterior. Creo que en ciertas partes volvemos con más frecuencia a los coros a comparación de lo que hicimos en el primer disco. Incluso “Teese” tiene eso [canta el gancho de “Teese”] ¿sabes? La canción regresa a eso y es algo muy pegajoso. Creo que en estos tiempos, experimentar con la estructura no es del todo un proceso raro de encontrar, porque siempre vas a querer sonar distinto a lo que fue grabado antes para recuperar cierto interés.

S: ¿Te ves a ti misma escribiendo y cantando canciones de pop bajo la clásica fórmula de verso-coro-verso?

TW: Sí. Por supuesto.

S: ¿Crees que eso lo podamos escuchar en un futuro no muy distante?

TW: Sí.

S: Muy bien, estaré al pendiente de eso. Una pregunta más, Theresa. Cuando estabas aprendiendo a tocar la guitarra, ¿cuál fue la primera canción que pudiste tocar de principio a final?

TW: Fue “Creep” de Radiohead.

S: “Creep” de Radiohead. Ahora que lo pienso, tiene sentido.

TW: [Risas]

warpaint7

T: @ShyTurista