Break my leg so I can’t walk to you
Cut my tongue so I can’t talk to you
Burn my skin so I can’t feel you
Stab my eyes so I can’t see.

Esas son algunas de las letras en el más reciente tema que podemos escuchar del próximo álbum de Sharon Van Etten. La canción lleva por nombre “Your Love Is Killing Me” y, como podrás darte una idea, es un tema desgarrador; tal suele ser el caso del resto del material que presenta esta cantautora que radica en Nueva York. Claro, el mundo de la música tiene un cementerio atiborrado de canciones sobre rupturas, traiciones y rencores amorosos. Lo que realmente le da fuerza a las letras de canciones como esta es la interpretación, y ahí es donde los vocales sin adornos de Van Etten nos provocan un nudo en la garganta.

Esta atractiva mujer de 33 años arrancó su trayectoria como artista musical algo tarde en su vida. Si no fuera por la insistencia de Kyp Malone de TV on the Radio, es probable que Sharon Van Etten nunca hubiera tenido la confianza de grabar sus canciones o de subir a un escenario. No fue sino hasta 2009 cuando lanzó su debut, Because I Was in Love, y en los cinco años que han transcurrido, ella no ha aminorado el paso ya que ha lanzado tres discos, cada uno mejor que el anterior y su perfil va creciendo a nivel internacional. El 27 de mayo sale a la venta el cuarto álbum de estudio, titulado Are We There, pero estamos tan emocionados por lo que viene que te avisamos que regreses mañana temprano porque vas a poder escuchar el disco en streaming a través de Sopitas.com, dos semanas antes de su lanzamiento oficial.

Por supuesto, contactamos a Sharon Van Etten via telefónica para que nos platicara más sobre su nuevo álbum, y en la conversación cubrimos otros temas como su disco favorito de Neil Young, su aversión a vivir en Nueva York y ese instrumento raro que parece un arpa electrónica. Antes de bajar el volumen, te recomendamos que escuches el tema que mencionamos en el primer párrafo. Esto se llama “Your Love Is Killing Me”.

ACTUALIZACIÓN: Ya puedes escuchar el álbum completo por acá.

SHARON VAN ETTEN: Te encuentras con un poco de todo. Creo que he aprendido muchas cosas en el estudio, aunque no diría que el proceso se ha vuelto más sencillo, sí creo que he mejorado en ese aspecto. Pero escribir las canciones sí es muy difícil ya que por lo general se trata de temas muy personales que provienen de un lugar muy oscuro. Es demasiado duro, pero no tanto como el proceso en sí.

SOPITAS.COM: Ya veo. Mencionas que son canciones muy personales y oscuras, ¿entonces te puedo preguntar sobre tus fuentes principales de inspiración? ¿Tomas cosas prestadas de otras bandas, de películas, de literatura o de tus propias experiencias?

SVE: Más que nada de mi propia vida. Este disco cubre los últimos dos años de mi carrera y las relaciones que he tenido en ese tiempo, al igual que mi intento de averiguar como le hago para salir de gira y escribir música mientras anhelo tener una vida fuera de eso. Es un malabar complicado.

S: ¿En qué cosas te fijas ahora cuando escribes música que no tomabas en cuenta cuando eras una cantautora novata?

SVE: Esto fue en los días en que tenía una banda y estuvimos de gira por dos o tres años. En esos días compartía mis ideas con los otros integrantes y cuando llegábamos al estudio, poníamos esas ideas a prueba. Hoy no sólo pienso en términos de la banda sino en base a la producción, y nunca había hecho eso antes.

S: ¿Cuándo estas en el escenario o en el estudio, te sientes más cómoda con una guitarra acústica o una guitarra eléctrica?

SVE: Estos días llevo siempre conmigo una guitarra eléctrica, aunque curiosamente hay varios temas en el nuevo material donde estoy en los teclados. Aunque sí, me siento más cómoda con la guitarra eléctrica.

S: ¿Recuerdas la primera canción que aprendiste a tocar en la guitarra de principio a final?

SVE: Si no me equivoco tendría que ser una canción de Bob Dylan, Neil Young o Bruce Springsteen. Tenía varios libros de [cómo aprender a tocar la] guitarra que eran de mi madre y aprendí a tocar un par de canciones [de esos artistas] cuando estaba en la preparatoria.

S: Es curioso cómo es que muchos artistas de veinte o treinta años mencionan a Bob Dylan o a Neil Young. Parece que no hay influencia más grande que los discos de Neil Young de los 70 como After the Gold Rush, Rust Never Sleeps… ¿cuál es tu disco favorito de Neil Young de aquella época?

SVE: No es fácil escoger, pero me gusta mucho Harvest.

S: Sharon, “melancolía” es una palabra que a menudo surge cuando escribimos algo sobre tu música. ¿Qué significa para ti la palabra “melancolía”?

SVE: Creo que tristeza y solemnidad vienen a la mente. Aunque en realidad no me veo como solemne, ¿sabes? Siento que hay algo edificante en lo que hago, incluso si suena triste.

S: De hecho, veo que hay una canción en el disco en la que colaboras con Jana Hunter [de Lower Dens] y, no sé, tengo la expectativa que esa será la canción más triste del año. ¿Cómo surgió esa colaboración con Jana?

SVE: Es una amiga mía que admiro demasiado y siempre había querido cantar con ella. Cruce los dedos para que estuviera disponible y lo estaba, así que fue muy cortés de ella el que haya venido. Aunque estaba algo molesta porque hicimos varias cosas en los sintetizadores que no encajaban con el tema, pero sonaba increíble.

S: ¿No has recibido alguna invitación para tocar en México?

SVE: No aún. Pero quiero tocar ahí tanto, tanto, tanto. Me encantaría tocar en México y estoy seguro que mi banda también. Vamos a ver si se puede hacer algo en el próximo año.

S: Espero que así sea con esta gira porque he querido escucharte en vivo por mucho tiempo ¿Has escuchado o estás familiarizada con bandas de México o de Latinoamérica en general?

SVE: No conozco ninguna banda de México y el único disco que he escuchado de un artista latinoamericano es de Milton Nascimento. Pero me encantaría conocer a más bandas de México. Siento que vivo en una burbuja por acá.

S: En Nueva York.

SVE: Nueva York.

S: Tal parece que la percepción que mucha gente tiene de Nueva York es la de una burbuja, como lo mencionas. Es la ciudad capital del indie rock, a dpnde tienes que ir si quieres ser alguien. ¿Piensas que tal es el caso de Nueva York?

SVE: Creo que es una ciudad que alberga muchos estilos de música y sí es algo abrumador, y sea cual sea el tipo de música que toques, no conoces más allá de “la escena” que te rodea. Pero yo de hecho me alejé de eso y ahora vivo en una zona de Manhattan donde no hay mucho ambiente musical. Si hay algo, es jazz, pero la mayor parte son restaurantes y cines, porque me sentí abrumada al estar rodeada de tanta música y todo el tiempo. ¿No es eso terrible?

S: Puedo darme una idea. Una última pregunta Sharon. He visto que a veces traes contigo un instrumento cuyo nombre me parece que no tiene una traducción al español, pero se llama omnichord. ¿Cómo fue que terminaste incorporando un instrumento tan peculiar como éste a tus canciones? ¿De dónde surgió la idea?

SVE: En realidad fue una compañera de la banda que tenía su propio proyecto y ella me prestó su omnichord para interpretar una canción llamada “Magic Chords”. Esa canción la escribí en un órgano pero no teníamos un órgano a la mano, entonces ella pensó que estaría padre que usáramos eso en nuestros shows. Aunque de hecho me terminó gustando mucho y me lo traía a casa entre las giras. Es muy divertido porque además le puedes conectar audífonos, por lo que no molestas a tus vecinos con el ruido, y además tiene sus propios beats y sus propias cuerdas, y en el lado tiene sus slides, es como una arpa electrónica pero con sintetizadores. Ahora me divierto mucho escribiendo canciones en este instrumento. Es tan sencillo.

YouTube video

T: @ShyTurista

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook