El Columpio Asesino, una de nuestras propuestas favoritas de la península Ibérica, regresa a la Ciudad de México para ofrecer un concierto el próximo jueves, 25 de septiembre, en el Foro Indie Rocks. Este grupo apenas se presentó el fin de semana pasado en el Hellow Festival de Monterrey y hoy marchan hacia el D.F. (si no es que ya están aquí) con la intención de ofrecernos otra memorable presentación, como suelen ser sus conciertos en solitario. Todavía puedes encontrar boletos por Ticketmaster.

La banda originaria de Pamplona lanzó este año su quinto álbum de estudio, Ballenas muertas en San Sebastián, con el que dejaron en claro que todavía gozan de su mejor periodo creativo. Con motivo de su visita, Sopitas.com tuvo la oportunidad de entrevistar a Álvaro Arizaleta, vocalista y baterista de la banda, sobre el prominente rol de los sintetizadores en su nuevo álbum, la escena musical en España, por qué ya no tocan “la muerte de un trompetista”. De hecho ésa fue la primera pregunta.

YouTube video

SOPITAS.COM: ¿Cuándo van a volver a tocar “La muerte de un trompetista”?

ÁLVARO ARIZALETA: [Risas] Pues mira, la verdad es que es una canción que nos queda un poco fuera del repertorio por concepto y– por todo. Fue una de nuestras primeras composiciones del primer disco, la verdad es que también es una de las que más nos piden, pero hace mucho tiempo que no la tocamos, no nos encaja mucho en el repertorio. Pero bueno, no sé, habrá que valorarlo, con tanta insistencia…

S: Es cierto, al escuchar “La Muerte de un Trompetista” y las canciones de Ballenas muertas en San Sebastián, ponerlos en el mismo set no tendría mucho sentido–

AA: Claro, la historia es que al final confeccionar un setlist se hace complicado porque hay que mantener cierta coherencia de sonido y de propuesta entonces hay canciones que, si haces una relectura de ellas, se te quedan un poco fuera. Es un poco lo que les pasa a todas las bandas con sus primeros discos. Me imagino cuando a Radiohead les preguntarían por “Creep” y esa canción después de hacer el Kid A, queda totalmente fuera. Yo creo que eso es normal en las bandas, que haya canciones que con el tiempo queden fuera y que algunas sean reclamadas por el público.

S: El Columpio Asesino viene a al Foro Indie Rocks de la Ciudad de México el 25 de septiembre (después de estar en Monterrey el sábado para el Hellow Festival) ¿Qué podemos esperar de esta próxima presentación? Supongo que van a poner más énfasis sobre Ballenas muertas.

AA: Si. En un principio nuestra intención es presentar Ballenas muertas. Es un disco que gana mucho en directo, la atención que acumula el disco, en directo se multiplica. Y luego, pues una vez presentado el disco que es media hora lo que ocupa, tocaremos canciones de Diamantes, canciones de La Gallina, canciones de De Mi Sangre a Tus Cuchillas, y canciones del primer disco.

S: Ustedes han tenido presentaciones en directo en festivales mexicanos como el Vive Latino y el Corona Capital, y también han tenido conciertos en solitario como aquella inolvidable presentación en el Caradura hace un par de años. ¿Cuáles han sido sus conciertos más memorables en México?

AA: Hombre, la verdad es que todas las veces que hemos tocado en México –por lo que supone el cambio de público, de sala, del ambiente– todas han tenidos su magia. Tocar en el Vive Latino en el escenario grande fue increíble, pero también tocar en el Dobermann, en una sala que me pareció increíble porque era muy underground, con el escenario que estaba a dos metros del suelo y me recordaba un poco a la cultura del Mad Max. Todos los conciertos han tenido su cosa, también recuerdo el concierto que dimos en Guadalajara, creo que fue en la primera vez que vinimos a México, no estoy seguro– todos han tenido algo. También resguardamos el momentazo que compartimos con Disco Ruido! cantando “Toro”, cuando nos invitaron a su concierto. Pero [uno favorito] no me atrevería a decir ninguno.

S: Tengo que hablar más sobre el más reciente disco. A la hora de escribir estas canciones ¿Cuál era la visión que tenías sobre cómo iba a tomar forma el nuevo álbum?

AA: En un principio nos costó encontrar el hilo musical del que tirar, pero sí que teníamos claro un concepto y una temática sobre la que iba a girar todo el disco que era el fin de una etapa, una época, tanto en lo personal como lo social. Este disco ha estado muy influenciado por el momento que estamos pasando aquí en España. Nosotros teníamos claro que queríamos reflejar -a través de retratos surrealistas- ese momento. Todas las canciones, tanto en la producción como en la temática, van enfocadas a reflejar ese sentimiento del fin de una época.

S: Hay algunas canciones como “Babel” o el tema titular donde los sintetizadores juegan un rol más prominente ¿cómo determinaron la dirección musical?

AA: Hombre, como te comentaba antes, para reflejar la tensión que ahora mismo estamos viviendo, creíamos que el lenguaje más apropiado era el de la electrónica, sobre todo una electrónica minimalista y repetitiva, como si fueran mantras electrónicos, y al mismo tiempo creíamos que el disco pudiera tener cierta producción industrial, reflejando la decadencia de la metrópolis, y en las ciudades donde tantos polígonos industriales están cerrando… todo eso lo queríamos reflejar con la producción, y por eso la electrónica tiene más peso que en los anteriores discos. O igual es que no tenga más peso, es cuestión de que las guitarras han pasado a un segundo plano y están tocadas de una manera para crear ambiente, pero no están concebidas como guitarras rítmicas ni convencionales.

S: Subrayas mucho el hecho de que este álbum está inspirado en eventos sociales de la situación actual española, pero ya hablando del catálogo general de El Columpio Asesino ¿cuánta de esa inspiración es de corte literario?

AA: Uff, pues no sabría decirte la verdad. Yo creo que más que influencia literaria, [las letras] reflejan la realidad más cotidiana. Desde luego que puede haber una influencia literaria pero tampoco estoy consciente de hasta dónde ha podido llegar. Podría citarte a William Burroughs que es un artista que me gusta mucho, y a lo mejor de su manera de escribir puedes encontrar cosas de nuestras letras, o de Patti Smith o Allen Ginsberg. Pero yo creo que responden más a una realidad cercana y sobre todo a lo que muchos vemos a través del televisor. Y en ese sentido, las letras reflejan esa realidad que obras literarias.

S: Por último Álvaro, quería preguntarte sobre la industria musical española. Desde nuestro punto de vista, acá en México, España es el país con la escena musical independiente más fascinante entre los países de habla hispana. No sé como lo vean ustedes desde allá en Pamplona, pero parece que el discurso surge desde Madrid y Barcelona, y de estas dos ciudades hemos escuchado muchas propuestas de bandas que a menudo vemos em México, desde Love of Lesbian y Russian Red a bandas como Triángulo de Amor Bizarro o Delorean. La lista es muy larga. ¿Cuál es tu punto de vista de su escena nacional en la actualidad?

AA: Bueno, no creo que la tendencia ahora la esté marcando Barcelona ni Madrid, ni creo que las tendencias internacionales sean marcadas por las grandes ciudades. Creo que la globalización y los medios como internet hacen que pueda surgir un grupo excelente o con una propuesta totalmente interesante desde cualquier pueblecito del planeta. En ese sentido, en España, sí que durante mucho tiempo se ha concentrado lo que es el hervidero musical en las dos grandes ciudades pero ahora mismo hay un montón de grupos como Triángulo de Amor Bizarro que son de Galicia o Delorean que son del País Vasco. Sí que es verdad eso de salir adelante en una gran ciudad porque siempre al final hay más salas donde tocar y es más fácil darte a conocer a que venga a verte un crítico o lo que sea. Y bueno, los que vivimos en las provincias siempre nos cuesta un poquito más sacar el cuello por encima de los demás porque estás en el margen, pero tampoco me parece determinante en ese sentido. Ahora mismo hay un montón de bandas en España, pero creo que el indie -por decirlo de alguna manera- se está domesticando un poco, y creo que el sonido y las propuestas son demasiado amables. Por eso nosotros quisimos hacer un disco como Ballenas muertas en San Sebastián, para despegarnos de estas propuestas tan amables y hacer un disco oscuro que en cierto modo, cuando lo estés escuchando en la radio te llame la atención, “¿Qué es esto?”

S: Claro. Si algo distingue al Columpio Asesino es que no suena como la mayor parte de las propuestas que uno escucha en la radio o -bueno, ya no tanto en la radio, pero en internet, en servicios de streaming, donde ahora todo es más global.

AA: De hecho, echábamos un poco de falta esa mala uva que tiene el rock (o mala leche, como diga la expresión), ese espíritu de provocar una reacción en el oyente. No tiene porque ser siempre agradable. Lo que la música busca ahora es agradar continuamente, y yo creo que también hay veces que es bueno desagradar. Entonces este disco también se hizo con la intención de agradar desagradando. No sé si me explico.

S: Sí, como algo de naturaleza transgresora.

AA: Digámoslo así.

columpio2

T: @ShyTurista

Y ya que estamos a unos días del concierto, por qué no escuchamos de nuevo aquel remix que Andre VII (el invitado especial) le hizo a “Toro” hace un año:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook