En las primeras fechas de su gira por su nuevo álbum de estudio, The Drums vendrán a la Ciudad de México para ofrecer un concierto en El Plaza Condesa. La cita es el próximo miércoles, 29 de octubre, y todavía puedes encontrar boletos en taquilla y por Ticketmaster. The Drums es una banda indie de Nueva York liderada por Jonathan Pierce y Jacob Graham que gozan de un considerable número de seguidores mexicanos, lo cual fue evidente tras su presentación en el 2012. Hace un mes lanzaron su tercer álbum de estudio, Encyclopedia, con el que han vuelto a levantar su perfil.

A una semana del regreso de The Drums al DF, publicamos la entrevista que tuvimos con Jonny Pierce vía telefónica. En nuestra conversación con el vocalista de la banda, el músico nos platicó sobre cómo fue el proceso de transferir una canción del disco al escenario, los rituales del dúo antes de lanzar un estreno, y su obsesión con Elizabeth Taylor.

YouTube video

SOPITAS.COM: La última vez que los tuvimos por acá fue en el festival Corona Capital de 2012.

JONNY PIERCE: Lo recuerdo bien.

S: ¿Habrá algún momento que resalte de aquella experiencia?

JP: Creo que la experiencia en su conjunto fue muy memorable para nosotros, simplemente porque no teníamos idea de cuánto amor nos tenía México. Cuando Jacob y yo agendamos el concierto… bueno, en realidad nosotros no nos encargamos de la agenda, simplemente vamos a dónde el manager nos dice que vayamos, así que solo asumimos que íbamos a tocar en un pequeño festival de México y estábamos emocionados por eso. Y cuando llegamos ahí nos topamos con miles y miles de chicos viéndonos y nos llevamos una tremenda sorpresa. Desde ese día hemos tenido conciencia de todo el amor que viene de México para los Drums, y tengan por seguro que no pasó desapercibido. Estamos muy agradecidos.

S: Yo estaba presente ese día, e igualmente me sorprendió el tamaño de la audiencia. Fue algo muy positivo ver tal cosa. Ahora bien, eso fue hace dos años, pero hablando del futuro no muy distante, The Drums regresan a la Ciudad de México el 29 de octubre en la gira de su nuevo álbum, Encyclopedia. ¿Nos puedes explicar el proceso de transferir las canciones del álbum al escenario de un show?

JP: Bueno, intercambiamos muchas ideas sobre eso, nos preguntábamos si debemos experimentar más en vivo o si queríamos que la presentación representara a fidelidad el disco. Creo que lo abordamos un caso a la vez, o sea, puede que no haya manera de replicar una canción en vivo tal y como suena en el álbum, así que parecía más apropiado moldearla un poco más. Es un concepto muy interesante porque Jacob y yo no somos músicos tan geniales, ¿sabes? Somos mucho mejor en el estudio. Entonces nos tenemos que apoyar mucho en nuestros “mercenarios” para que nos ayuden. Por tal motivo, tenemos a tres amigos encantadores que han trabajado con nosotros por tres años, viajando por todo el mundo. Tenemos a tres integrantes que tocan con nosotros, Johnny que es británico, Danny que es australiano, y tenemos un nuevo guitarrista, su nombre es René, y su familia de hecho es mexicana (aunque él viene de L.A.). Y sí, tenemos una banda muy internacional en este aspecto, y un grupo de personas maravillosas, nos han ayudado bastante a llevar este show a sus máximas capacidades. Si solo fuéramos Jacob y yo sería algo difícil, no somos los mejores guitarristas y hemos dicho eso como mil veces. Nos clavamos más en los sintetizadores durante nuestro tiempo libre. En realidad no le ponemos mucha atención a las guitarras. Pero este es nuestro show más largo ya que estamos tocando el doble de canciones que tocábamos antes, así que si vas a uno de los shows, verás que estamos tocando mucha música. Vamos a tocar desde el EP de Summertime! a través del primer disco, y del Portamento, y finalmente Encyclopedia. Entonces van a escuchar un poco de todo y algo para todos.

S: Supongo que ahora que tienen tres álbums, el setlist debe ser un poco más complicado de armar, y por supuesto, hay que poner más énfasis en el más reciente disco–

JP: De hecho es muy divertido, algo así como un juego entre las que te vas a quedar y las que vas a dejar fuera. Nos damos cuenta que las que se quedan al final son las que significan más para nosotros. Hubo un tiempo en el que una canción como “Let’s Go Surfing” era algo que nunca tocaríamos en vivo y ahora hemos visto que esa canción se ha convertido en algo especial. No nos da pena agregarla de nuevo al setlist, aunque se trate de nuestra canción más ligera; es seguro que hay canciones en Portamento y Encyclopedia que son de mucho propósito, al igual que el show, significan mucho para nosotros. Cuando subíamos al escenario todas las noches nos empezaba a parecer monótono, así que lo que aprendimos es que teníamos que interpretar canciones que nos divertía tocar, pero lo que hace que una canción sea divertida es cuando la gente se conecta con ella. Por tal motivo, [el setlist] está lleno de canciones que la gente quiere escuchar mezclado con aquellas que significan mucho para la banda.

S: Encyclopedia tiene un mes desde que tuvo su estreno. ¿Tienen algún ritual o algo para celebrar las grandes ocasiones?

JP: ¿Sabes? En realidad no tenemos ninguna tradición para ese tipo de cosas. La única tradición que tenemos es juntarnos y rogar a Dios que alguien lo escuche [risas]. Porque nunca sabes, el mundo es tan complejo y es difícil ser un músico. Supongo que no pensamos en esas cosas, rituales y así, quizás tenga algo que ver por cómo crecí, si lo pienso ahora. Mi vida entera me la pasaba en misa, mi padre era el pastor de una iglesia cristiana pentecostal, y en todo había un ritual, por el bien de la tradición. Entonces tal vez la idea de celebrar aunque sea una pequeña tradición como el lanzamiento de un nuevo álbum, o antes de salir al escenario, he intentando alejarme de todo lo que huela a un acto que se pueda hacer costumbre. Seguro ahorita estás pensando que soy un raro.

S: ¡Oh no! De verdad, no. Supongo que la filosofía de “Sólo ve y hazlo” funciona muy bien para muchas bandas.

JP: Seguro. Jacob y yo hemos realizado casi toda, si no es que toda, la grabación para The Drums. Tuvimos un poco de ayuda de algunos amigos en Portamento, pero en el primer álbum, el EP de Summertime y seguro que Encyclopedia, el esfuerzo ha sido nuestro totalmente. ¿Lo hicimos distinto? Pienso que solo hay tanto tiempo para hacer un álbum genial.

S: Estaba viendo el video de “Magic Mountain” el otro día y -así como mucha gente- me pareció un homenaje a las películas de arte de antaño, de directores como Ingmar Bergman, tipo El manantial de la doncella o El séptimo sello… ¿Va más o menos por ahí o es una referencia a otra cosa?

JP: No, no te estás clavando mucho. No teníamos una película en particular en mente pero era más bien el tipo de video que pedía la canción, muy cinemático. Yo lo vi como cine francés auténtico, pero hay muchas maneras de interpretarlo. Somos grandes fanáticos de películas, muchas de nuestras canciones están inspiradas en ellas, o fragmentos de películas, o memorias de piezas visuales, como fotografías. En muchas ocasiones éstas representan nuestra máxima inspiración, por lo tanto, cuando nos tocó hacer el video de “Magic Mountain” se nos ocurrió la idea de dirigirlo nosotros mismos. Simplemente queríamos una vibra muy propia del cine, así que no estás apuntando muy lejos al mencionar esas referencias.

S: En efecto, tenía esa vibra. Tal vez te hagan esta pregunta seguido, pero busqué en linea y no pude encontrar nada al respecto, pero ¿qué onda con el epitafio de Elizabeth Taylor al final de ese video?

JP: Siempre hemos tenido un cariño particular por ella. Incluso es algo difícil de describir, pero diré esto por ella: siempre la hemos visto como una entidad protectora, hemos leído libros sobre ella en los que es retratada afín al marginado o al desvalido, los fenómenos del mundo. Parece que ella es la única que quiere estar con ellos. Nuestro nuevo álbum, Encyclopedia, es una auténtica carta de amor. En aquel video de “Magic Mountain” empleamos diamantes y joyas que encontrábamos en el bosque, y Elizabeth Taylor era famosa por su colección de joyas, y fue así como nos brincó a la mente. Empezamos a hablar sobre ella y seguíamos teniendo conversaciones sobre ella hasta que en la edición del video dijimos “Oye, hay que dedicarle esto a Elizabeth Taylor” y lo hicimos. Sabíamos que la gente iba a pensar que era un poco raro y quizás algo tarde para hacer eso, pero teníamos que ir acorde a nuestros sentimientos. Tenía sentido.

S: ¿Has leído La montaña mágica de Thomas Mann?

JP: No lo he hecho. Creo que Jacob sí, quizás deberías hablar con él.

S: Oh no, yo tampoco. Lo he intentado pero es una lectura pesada.

JP: Oh ok. Hemos realizado algunas entrevistas en las que me preguntan sobre el libro.

S: Me imagino.

JP: En Estados Unidos hay un parque de atracciones muy grande con una “montaña mágica”. Me parece que hay “montañas mágicas” por todas partes, pero de la que hablamos es un poco más mágica para nosotros.

YouTube video

T: @ShyTurista

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook