Billie Eilish se empodera física y emocionalmente en su nuevo cortometraje ‘NOT MY RESPONSIBILITY’

Durante décadas la sociedad ha marcado estándares de belleza inalcanzables. Muchos de ellos creados principalmente para las mujeres. Estándares que poco logran más que generar vergüenza corporal, angustia y tristeza entre otras cosas a millones de personas. Entrando al siglo XXI, estos estándares poco a poco se empiezan a ir, y ahora, Billie Eilish se suma a la lucha por derrumbar esta cultura.

A través de un cortometraje de casi cuatro minutos llamado NOT MY RESPONSIBILITY (NO ES MI RESPONSABILIDAD), Eilish manda un poderoso mensaje al mundo: no es mi responsabilidad lo que pienses de mí. No es mi responsabilidad lo que pienses de lo que pienso, no es mi responsabilidad lo que pienses de mi cuerpo, no es mi responsabilidad lo que pienses de mi ropa, no es mi responsabilidad lo que pienses de  mi música.

Foto por Kevin Winter/Getty Images for RADIO.COM

El cortometraje fue dirigido por la propia Eilish, quien recientemente ha encontrado un gran gusto por la dirección. Anteriormente se aventó la dirección del video de “xanny” –con el que debutó como directoria– y el video de “everything i wanted” posteriormente. Este documental se estrenó inicialmente en la primera noche de su gira mundial Where Do We Go? en Miami a principios de este año.

Desde que Billie Eilish saló a la fama mundial, además de recibir incontables elogios y premios por su música, también ha sido cuestionada una y otra vez. Desgraciadamente estos cuestionamiento no se tratan de música, se tratan de su cuerpo. “¿Por qué usa ropa con tallas extra grandes?”, “¿Está gorda?”. “¿Le avergüenza su pecho?”. ¿Cuántas de estas preguntas no hemos escuchado o leído alguna vez?

El mensaje de Billie Eilish

Hoy, Eillish, lo deja todo atrás y manda un mensaje de amor propio y aceptación. Con música ambiental en el fondo, podemos ver a Billie cuestionar todas las críticas que alguna vez ha sufrido.

“¿Crees que me conoces?, ¿realmente crees que me conoces?”, empieza la cantante estadounidense con su típica sudadera holgada puesta. “Tienes opiniones sobre mis opiniones, sobre mi música, sobre mi ropa, sobre mi cuerpo. Algunas personas odian lo que me pongo, otras lo elogian, otras lo usan para avergonzar a otros, otras lo usan para avergonzarme a mí, pero siento que estás mirando”.

¡John Krasinski arma su fiesta de graduación con los Jonas Brothers, Billie Eilish y Dwight Schrute!

Mientras lentamente se despoja de su ropa (que puede ser interpretado como dejar de darle importancia alas opiniones ajenas) dice: “El cuerpo con el que nací, ¿no es lo que querías?”, pregunta. “Siempre, y nada de lo que hago pasa desapercibido, así que si bien siento tus miradas, tu desaprobación o tu suspiro de alivio, si viviera de acuerdo con ellos, nunca podría moverme”.

Eilish luego pregunta: “¿Te gustaría que fuera más pequeña?, ¿más débil?, ¿más suave?, ¿más alta? ¿Quieres que me calle? ¿Te provocan mis hombros?, ¿mi pecho?, ¿mi estómago?, ¿mis caderas?”.

Getty Images

Mientras se hunde en el agua, Eilish dice: “Decidimos quiénes son. Decidimos lo que valen. Si me pongo más; si me pongo menos, ¿quién decide qué me hace eso? ¿Qué significa eso? ¿Mi valor se basa solo en tu percepción? ¿O tu opinión sobre mí no es mi responsabilidad?”. Vean el video aquí, y empodérense: