Reseña y Fotos: BLUR

Jueves, 15 de octubre
Palacio de los Deportes

EL CONCIERTO

Blur -así es, Blur, nunca deja de sonar irreal- se presentó anoche en la primera de dos fechas en nuestro país, apenas dos años después de su último concierto en México como acto estelar del Vive Latino 2013. La reconocida banda de britpop se encuentra de gira en promoción de su más reciente álbum de estudio, The Magic Whip. De izquierda a derecha en el escenario: Graham Coxon en la guitarra y voces; Damon Albarn en los vocales y guitarra; Dave Rowntree en la batería; Alex James en el bajo. También contaron con el apoyo de una sección de metales, un percusionista, un tecladista, y una fila de coristas. Fuera de unas grandes figuras octagonales en el telón de fondo, la banda optó por una escenografía austera. He aquí lo que nos tocaron…

SETLIST

1. Go Out
2. There’s No Other Way
3. Lonesome Street
4. Badhead
5. Ghost Ship
6. Coffee & TV
7. Out of Time
8. Country Sad Ballad Man
9. Beetlebum
10. Thought I Was a Spaceman
11. Trimm Trabb
12. Tender
13. Ong Ong
14. Parklife
15. Song 2
16. To the End
17. This Is a Low

18. Stereotypes
19. Girls & Boys
20. For Tomorrow
21. The Universal

INVITADO ESPECIAL

Hello Seahorse! fue el acto semi-sorpresa encargado de abrir la programación de anoche. La banda mexicana aprovechó el escenario grande para interpretar algo de su más reciente material, como los nuevos sencillos, “Animal” y “Me he convertido” (con la que cerraron), y claro, varias favoritas de antaño extraídos de discos como el Arunima. Ya el 15 de noviembre nos darán un show más apropiado cuando celebren su décimo aniversario en El Plaza Condesa. Tenemos algunas fotos.

DSC08825

DSC08791

DSC08788

OPINIÓN

Ah, qué diferencia es ver a una banda de gira con nuevo material, totalmente rejuvenecida y con los ánimos por el techo, es mucho mejor que verlos cumplir a regañadientes con las viejas canciones de siempre -serán parte del soundtrack de tus 90s pero a final de cuentas siguen siendo las viejas y tan quemadas canciones de siempre- aunque claro, al ser una banda profesional, pues nunca se le notaba una actitud de tedio. En cambio, anoche los músicos se vieron más enfocados, más sonrientes, más ansiosos por tocarnos sus nuevos temas, a un público muy entusiasta que bien les pudo aplaudir cualquier cosa. ¡Yey! To the local!

Blur abrió su set con la marcha espacial de “Go Out”, seguida por “There’s No Other Way”, luego “Lonesome Street”, y luego “Badhead”, y luego “Ghost Ship”… y bueno, así se fueron durante la primera mitad del set: una nueva, una oldie, una nueva, una oldie–PERO si tú eres solo un fan casual de Blur que realmente no está familiarizado con su material, pues seguro nunca ibas a imaginar que entre “Lonesome Street” y “Badhead” hay veinte años de diferencia. ¡VEINTE AÑOS! Y quiero resaltar este punto porque ahí reside el encanto de esta banda. El oído casual fácilmente puede asumir que estas dos canciones podrían estar en el mismo álbum, ¿por qué? por ese sonido tan particular y único que tiene Blur, el rasgo distintivo que caracteriza a toda banda excelente. En mi opinión: los riffs de Graham Coxon, las melodías de parque de diversiones, y claro, la irreverencia del señor Albarn.

En la segunda mitad del set se escucharon canciones un poco más conocidas que caen en el rango de “no son éxitos de radio, pero llegan a ser favoritas personales”, como… ok, “Beetlebum” creo que sí estuvo en Top of the Pops, al igual que, “Song 2”, “This Is a Low”, la canción de Russell Brand (con algunos fanáticos afortunados)… Ok no, olviden eso, la gente quedó encantada con el recorrido por sus grandes éxitos, aunque claro, colando por aquí y por allá algunas favoritas personales como la magnífica y menospreciada “Trimm Trabb” con todo y freak-out en la parte final, y la muy linda “Ong Ong”, que según yo tiene todo para ser la nueva “Coffee & TV” de esta generación (por cierto, ¿sí vieron el video ganador del soundcheck con esta rola? Ayñ).

Y ese fue el show. Algunos datos curiosos vistos en línea: Al parecer nunca habían tocado “Country Sad Ballad Man” desde el año 2000, a excepción de “The Universal”; las primeras tres canciones del encore son las primeras canciones de sus discos de 1993-1995; y en el soundcheck tocaron “Country Sad Ballad Man”, “Villa Rosie”, y “Caravan”. ¿Pero por qué no tocaron “Popscene”? Y “Country House”, y “Charmless Man”, y más del Think Tank, la oveja negra en la trayectoria de Blur, y “Miss America” y “Roll With It”, y “Common People” y “Ernold Same” y la que va wuuuuVawuuuVa–¡Qué no! Ese fue el show.

¡Nos vemos en Guadalajara!

DSC08857

DSC08963