Texto: Aarón Cortés

Las ansias de Café Tacvba por presentar en vivo su nuevo álbum, Jei Beibi, lo más pronto posible nos llevaron a El Plaza un día después de su estreno, con poco tiempo para digerir los resultados de cinco años de espera que marcan una nueva etapa en su carrera. Claro que el cuarteto de Satélite ha cambiado de manera drástica para esta trabajo; pues se han liberado de las ataduras y limitaciones que muchas veces implican trabajar con una disquera y se animaron a experimentar, sin miedo al fracaso, con tal de reinventarse.

Con tanta experiencia en la escena nacional, los Tacvbos nos sorprendieron al dominar una gran versatilidad de estilos en sus nuevas canciones, con este sonido fresco que bien podría interpretar algún proyecto actual (y relativamente emergente). Tal vez, en un principio, el concepto de la experimentación de estilos en una banda que lleva más de 25 años en la música pueda parecer absurdo; hay quienes se aferran a que deberían retirarse de una vez por todas. Sin embargo, esto no fue impedimento a la hora de conectar las nuevas producciones con temas viejos; nos llevarnos de la mano en el escenario y descubrimos que saben como dar un gran concierto; una síntesis de su larga trayectoria.

No hubo necesidad de un telonero. La gente emocionada coreando un par de sus hits que bastaron para calentar los ánimos antes de que comenzaran a desesperarse por escasos 15 minutos de tardanza, con tal de que todo estuviera listo antes de vislumbrar el “Futuro”. Sin miedo alguno, Café Tacvba apostó por darle mayor peso a Jei Beibi con 8 canciones de 23 que tocaron —y el sencillo “Un Par de Lugares” que no agregaron al disco— intercaladas entre algunos de sus himnos como “Eres” y el clásico cover a Jaime Lopez a “Chilanga Banda”, ya que Ruben Albarrán quiere que nos vayamos acostumbrando a ellas con calma.

Extrañamos el amor divino y descubrimos que para enamorar a una “Chica banda”, hay que saltar con la misma alegría que Albarrán da vueltas por el escenario, sin importar que el paso de los años ya comienza a notarse. En la parte final ocurrió un cambio de ritmo y experiencia visual: una enorme ballena blanca nadó sobre el escenario entre un océano iluminado por la voz de Meme en la presentación de “El mundo en que nací”; una inmensa tranquilidad y un único fondo del suave piano nos inundaron de melancolía con el golpe de cada tecla.

Por su lado, Emmanuel del Real recalcó su importancia como miembro del grupo, –aprovechando que su conexión con los fans incrementó durante sus últimas presentaciones como solista– con más momentos significativos, además de cantarle con el corazón en las manos a esa persona que más queremos en el mundo en “Eres”, ahora presentada como la continuación del hiptonizante romanticismo de “Enamorada” y el regreso a los boleros. Esto se debe a que cada integrante escribió sus propios temas y se ayudaron a terminarlos gracias esta nueva libertad creativa que les sentó bastante bien.

Los extraños sencillos promocionales fueron tomando sentido uno por uno en esta particular fiesta de bienvenida a Jei Beibi, en la que también hubo espacio para un sutil mensaje político (sin oportunidad de profundizar) en la canción “1-2-3”; canción que nos muestra hace una clara referencia a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, porque el tiempo no es impedimento al momento de recordar esta clase de acontecimientos que marcan al país.

Entre una fusión de diversos arreglos y ritmos coloridos, que incluso parecen salidos de un videojuego retro, Café Tacvba nos dejó intrigados sobre el camino que tomarán de ahora en adelante a nivel musical; está claro que ya no podemos esperar lo mismo que en sus trabajos anteriores (como Ré).  Este fue sólo el comienzo de la gira y, con un bra en una mano y la bandera de México en la otra, Rubén Albarrán agradeció con sinceridad a todos sus “muchachos” por haber sido parte de este evento.

Ahora que son una banda independiente deben agendar sus propios conciertos y convivencias con la gente, por lo que retrocedieron unos pasos atrás –algo en ocasiones necesario para seguir avanzando– aún siendo una de las bandas más importantes del rock mexicano; llenos de humildad regalaron copias de sus nuevos temas al final del concierto. Una excelente estrategia para reconectarse con aquellos que fueron perdiendo la fe en ellos y se aferran al pasado, sin olvidar a los que han estado presentes todos estos años. ¿Será esta la nueva clave del éxito que necesitan las bandas de antaño para perdurar en la industria?

Es momento de partir de este trance positivo en el que fuimos inducidos por más de una hora. Sin necesidad de una inmensa producción, como en los 20 años de Avalancha de Éxitos, aún podemos esperar grandes sorpresas de Café Tacvba durante esta gira. Las ganas en el escenario y la impecable presentación de cada tema por primera vez, aún nos dejaron varias incógnitas por resolver que se irán destapando con el paso del tiempo…

GALERÍA

Setlist:

01. Futuro