Por casi 10 años, Florence + The Machine se ha convertido en una de las mujeres cuya música ha trascendido al punto de colocarla como acto principal de festivales y por supuesto, de conciertos. Sin embargo, en sus inicios comenzó a través de MySpace y en YouTube. Su voz poderosa fue lo que le abrió camino que culminó con la llegada de Lungs, su primer material de estudio. 

Este disco está lleno de matices, de un indie folk mezclado con música electrónica e instrumentos como el arpa que le dan un giro fresco a la corriente musical que comenzaba a surgir en la primera década del 2000 con exponentes como Lykke Li, El Perro del Mar —que inició varios años antes—, Little Boots, La Roux y más. Todas ellas, de alguna manera, generaron su propia identidad, experimentaron y finalmente nos presentaron excelentes discos debuts. 

Pero con Florence Welch hay que hablar no solo de Lungs —cuyas canciones incluso aparecieron en series de televisión como Skins—, sino de los otros discos y canciones que fueron esculpiendo su trayectoria musical hasta convertirla en la artista que es hoy. En una mujer que fue madre, que sufrió depresión y que antes de eso, vivió en carne propia el desamor, la decepción y corazón roto. Hoy, entera, inspirada y entregada, marca un antes y un después cuando pisa el escenario. 

Estas canciones posiblemente no las toque en sus conciertos en México, pero en definitiva son un must a la hora de hablar sobre la carrera. Acá te las dejamos:

Girl With One Eye de Lungs (2009)

Además de mostrar que podía utilizar varios instrumentos, Florence + The Machine mostró que la simplicidad también podía ser lo suyo pues, con únicamente dos guitarras eléctricas y su voz, podía interpretar una canción como esta, llena de matices. Ese fue su inicio que la definió tanto como artista, como a sus presentaciones mismas.

Rabbit Heart (Raise It Up) de Lungs (2009)

Y hablando de su primer material de estudio, Florence Welch llegó con esta canción para darnos un toque fresco, con arpas constantes, unos cuantos beats de sintetizador y una voz un poco más tenue. ¿Su principal objetivo? Divertirse… así fue como todo Lungs resultó atractivo tanto para la vista, como para el oído.

Heavy In Your Arms de Lungs (2009)

También pasó de la diversión al dramatismo. Y es que, ¿quién no escuchó esta canción de Florence + The Machine en su punto más depresivo o melancólico? Con ese coro tan poderoso, Florence se mostró teatral y con todo un equipo detrás que no podía pasar desapercibido.

Only If For a Night de Ceremonials (2011)

Lo mismo con “Only If For a Night”, la cual ya forma parte de su segundo material de estudio, y que ahora utiliza no solo coros de Florence, sino de su banda detrás. ¡Una verdadera obra maestra compuesta por una orquesta difícil de ignorar!

What The Water Gave Me de Ceremonials (2011)

En el camino de la teatralidad, de la oscuridad y depresión, también hay momentos para filosofar y pensar, ¿qué es lo que nos da la vida y cómo podemos aprovecharla? Con esta canción Florence + The Machine se sumerge en un bosque lleno de matices y sonidos con capas de arpa, la voz de Florence, coros y finalmente fuertes golpeteos de batería y riffs de guitarra. 

What Kind of Men de How Big, How Blue, How Beautiful (2015)

Para su penúltimo disco, Florence también se adentró en sonidos más rock y este tema es la prueba de ello. Basta con el inicio tan fuerte de guitarra y golpes de batería. Ella buscaba rendirle tributo a las grandes exponentes de la música, a ellas que se convirtieron en íconos y en sus musas. Con este disco apenas era el inicio…

Big God de High As Hope (2017)

¿Qué dices cuando estás en problemas? ¿A quién recurres primero? Posiblemente a Dios. Florence pasó por una fuerte etapa de depresión. Ni qué decir de su adicción al alcohol. Sabía lo que era luchar con sus propios demonios, derribarlos. De ahí es que Big God, a diferencia de todas las otras canciones, es oscura no por la melodía o por las tonalidades de Florence, sino por su experiencia misma.

Sabemos que hay muchas otras canciones que posiblemente esculpieron la carrera de Florence Welch, pero estas, nuestra selección, está basada en la grandeza auditiva que representan y el impacto personal que estas etapas tuvieron en la vida de Florence tanto de manera personal, como profesional.

¿Cuáles agregarías a la lista?

Florence + The Machine regresará a México para dar tres conciertos: uno en la CDMX, otro en Guadalajara y después en Monterrey. Si quieres tus boletos da click aquí.

¡Florence + The Machine regresa a México después de 7 años!