Hace unos meses, Real Estate fue el acto estelar en un evento privado patrocinado por Spotify. Esa fue la primera presentación en México de la banda indie originaria de Brooklyn que este año lanzó su tercer álbum de estudio, Atlas. Tal fue el gusto que Real Estate tenía por viajar a México que incluso filmaron su más reciente video musical en los pocos días que anduvieron por la ciudad; puedes ver sus experiencias en lugares como Xochimilco y Teotihuacán justo abajo, al ritmo de “Had to Hear”.

Ahora bien, no vamos a tener que esperar mucho tiempo para verlos por segunda ocasión ya que Real Estate regresa este mismo año a nuestra ciudad para formar parte del Corona Capital 2014 (la banda se presenta el sábado, 11 de octubre). Con motivo de su próxima visita, contactamos al vocalista/guitarrista, Martin Courtney, para que nos contara más sobre video en México, su excelente álbum, y la competencia entre bandas que tocan al mismo tiempo en los festivales.

Lo que no se vio del video de “Had to Hear”, filmado en México: Estoy seguro que sí. Hicimos muchas cosas, aunque solo estuvimos en la Ciudad de México como dos días y medio. La idea de hacer un video por allá fue divertido porque [en el pasado] nos habíamos obligado a hacer cosas graciosas. Creo que sí hicimos algunas cosas que no terminaron en el video, comimos platillos grandiosos, y fuimos a las pirámides de Teotihuacán (probablemente lo dije mal)… de hecho, eso sí sale en el video. Creo que el video es un buen documento de nuestro viaje. Me dio mucho gusto hacerlo. Fue bueno para la banda ya que nos quedamos con una memoria, casi un álbum fotográfico, de un buen viaje. Teníamos un guía, un tipo llamado Iñaki, y le preguntamos qué es lo mejor que uno podía hacer, uno que nunca ha estado aquí, y él nos ayudó bastante. Además, queríamos ir a lugares que se verían bien en el video.

Preparaciones para el Corona Capital vs. la fiesta de Spotify: Por lo general tenemos un set más corto en un festival. En un concierto en solitario tenemos hora y media, mientras un festival nos da 45 minutos a 1 hora. Escribir el setlist es distinto. Digo, no nos vemos obligados a tocar todos los sencillos aunque lo normal es que estén ahí. Simplemente es algo diferente cuando preparas un set más corto. Aparte de eso, en realidad no pensamos en ellos como algo distinto. Los dos ambientes son muy parecidos. La idea es salir y divertirte. Por supuesto, la audiencia de un festival es más grande que la de un concierto. Está padre porque la gente que te está viendo no son necesariamente tus fans. No es gente que pagaría por ir a tus propios conciertos, entonces tenemos una buena oportunidad para impresionarlos. Es algo que tenemos en mente, así que tratamos de brindarle más energía al set.

El mejor punto de introducción a la banda: Probablemente sea nuestro disco más reciente porque te da una mejor idea de donde estamos ahorita. Ese mismo o Days, los dos son muy indicativos de cómo tocamos en vivo. Nuestro primer disco es algo diferente y más extraño porque fue grabado en casa, no está tan orientado hacia el sonido de una banda, ya que hay algunas canciones con una caja de ritmos. Definitivamente sería buena idea empezar desde el más reciente si eres un nuevo fan.

El proceso de composición de Atlas: Siempre estoy pensando en ideas para canciones. Cuando salimos de gira por Days, ya sea durante los soundchecks en los minutos libres, si tenía una guitarra a la mano siempre trataba de pensar en pequeños riffs o ideas. Por ejemplo, la canción “Crime” fue una de mis primeras ideas. Hay un par de canciones en Atlas que salieron de grabaciones que hice con mi iPhone, pequeños demos que hacía con la guitarra durante la gira. Así es como empiezan las cosas. Escribía una parte de la guitarra y me olvidaba de esto por un rato. Cuando finalmente me senté a escribir las canciones de Atlas, pensando en hacer un nuevo disco, creo que fue a finales de 2012 cuando cerrábamos la gira de Days y nos tomamos un par de meses de descanso.

La dirección musical que siguieron: Fue algo natural. Nunca fue necesario tomar una decisión sobre la dirección ya que no hicimos ningún cambio en nuestro sonido. Por lo menos ese no es el caso en el asunto de las letras. Lo que llegué a escribir lo hice igual a como he escrito antes. Creo que las canciones son un poco distintas por el hecho de que tenemos nuevos miembros. Jack, nuestro baterista, no estaba en la banda cuando grabamos Days. Aquí fue parte del proceso que resultó en Atlas, proporcionando otra perspectiva a la grabación. La única decisión consciente que tomamos entre todos tuvo que ver con la producción. Había que asegurarse que tuviéramos un sonido muy limpio. Queríamos sonar mejor que en Days. Pero nunca tomamos una decisión consciente de sonar igual o distinto a Days, simplemente hacíamos lo nuestro.

“Talking Backwards”, una canción sobre falta de comunicación: Esa fue una de las últimas que escribí para el disco. Básicamente habíamos terminado de grabar el disco, pero no habíamos mezclado nada. Escribí un par de canciones más justo después de que volvimos de Chicago y [“Talking Backwards”] fue una de ellas. Obviamente esa canción es más poppera y alegre, y parecía que al disco le hacía falto algo de eso. Teníamos varias cosas buenas y estábamos orgullosos de lo que hicimos, pero no sé, sucede que había escrito esa canción y pensé, Este disco podría usar un tema medio pegajoso y animado. Tomamos la decisión de grabarlo al mismo tiempo que estábamos mezclando el resto de las canciones.

Los acordes de “Crime”: Esa progresión armónica, y ese riff en la guitarra principal, los sacamos cuando nos fuimos de gira a Madrid. Estábamos haciendo una pequeña presentación para MTV y ellos nos estaban grabando. Supongo que estábamos por entrar en lo que ponían todas las luces -íbamos a tocar “It’s Real” de Days– y Matt y yo nos pusimos a improvisar en las guitarras. Entonces sucede que tocamos los mismos acordes al mismo tiempo; yo toqué esas tres notas y Matt tocó su parte en la guitarra, pensamos que sonaba genial, así que lo grabamos ahí mismo en mi teléfono. Este es el tipo de observaciones de las que solo yo podría darme cuenta, pero por eso la cejilla está en la misma posición en “Crime” que en “It’s Real”. En realidad no vino de ninguna otra canción o disco como inspiración. Surgió de la nada. Supongo que fue inspirada por nosotros mismos.

Las bandas que ponen en los mismos horarios de los festivales: Siento que Arctic Monkeys y Kings of Leon tienen una comunidad de fans muy diferente a la nuestra, probablemente nos llegarían a quitar un par de personas si tocamos al mismo tiempo. Pero hace un par de años tocamos en el Primavera Sound de Barcelona y tocamos al mismo tiempo que Beach House. Estábamos muy preocupados por eso porque –no tenemos el mismo sonido, pero asumía que teníamos a los mismos fans. Entonces me preocupaba que todos los que quisieran vernos, tendrían que elegir entre ellos y nosotros, pero terminamos con una buena audiencia. En realidad solo me preocuparía si fuéramos a tocar al mismo tiempo que The War on Drugs, una banda bastante popular y muy buenos amigos nuestros, pero si hay un grupo que podría robarnos mucho público sería éste. Creo que los organizadores de un festival tratan de impedir ese tipo de choques. -MC

Atlas: Puedes descargar el nuevo álbum de Real Estate a través de iTunes, o darle una oída a continuación.

T:@ST

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook