JUNGLE – JUNGLE

DURACIÓN: 39 minutos
FECHA DE LANZAMIENTO: 14 de julio
PRODUCTOR: Jungle

@SHY: Hola, ¿cómo están? Hoy fue un día de mucha actividad en Clave Neutral. Esta mañana te presentamos la reseña del nuevo álbum de Morrissey, un álbum que “trata de dejar en claro que Morrissey está tratando de sobrevivir en este mundo a pesar de que no puede dar ni 5 conciertos consecutivos en sus giras y en el que da más de qué hablar por sus redes sociales falsas que por sus últimos éxitos musicales”, palabras de nuestro colaborador. Ahora bien, esta noche tenemos sobre la mesa el homónimo álbum debut de Jungle, una de las bandas que formarán parte de la próxima edición del Corona Capital. No podríamos estar más emocionados. Como reseñista invitado, nos acompaña una vez más DJ Zapo. Es un placer tenerte de regreso, buen amigo (dijo nadie nunca).

@DJZAPO: El gusto es todo mío (perro infeliz).

SHY: Tengo entendido que estuviste un mes internado en un centro de rehabilitación.

DJZAPO: Meras exageraciones, compañero Shy, realizadas por gente que ha emprendido una campaña de calumnia en mi contra. Pero lo que sí es cierto es que Cristo me ha ayudado a encontrar el camino y bien puede ayudarte a ti también.

SHY: Me llena de alegría escuchar eso. ¿Qué te pareció el primer álbum de Jungle? Asumo que no lo escuchaste.

DJZAPO: Te equivocas, mi buen amigo Shy. De hecho sí lo escuché y podemos discutir sobre esta obra como personas inteligentes, así que trata de mantener el paso.

SHY: Es usted un caballero. No se diga más, adelante.

DJZAPO: Te agradezco el espacio, camarada. Pues bien, el proyecto británico conocido como Jungle hace su debut en este 2014 con un disco que a mi parecer fue una BAZOFIA!! Tremenda tortura para los oídos; a la mitad de la primera canción fui a buscar el taladro porque no podía más, te digo. Sería más placentero escuchar el tubo chillante del carrito de camotes por media hora que esta abominación de disco–!

SHY: Ya bueno, quedó claro. ¡Quedó claro!

DJZAPO: Creí haberles dicho que no quería reseñar discos para hipsters y me envían lo más hipster que pudieran encontrar con no uno, sino dos Chris Martins en las voces. ¡Tengan piedad, es lo único que pido! De un ser humano a otro.

SHY: El disco tiene sus virtudes.

DJZAPO: Sin duda. Le das play y la música empieza a sonar, pero ahí párale de contar.

SHY: Cállate Zapo. El primer álbum de Jungle tiene cosas buenas que vamos a enumerar a continuación. Número uno.

DJZAPO: La paz esté contigo. (DJ Zapo cierra sesión de Skype)

SHY: La verdad es que Zapo tiene algo de razón. Cuarenta minutos de falsettos pueden exasperar a cualquiera. Jungle parece querer emular a los Bee Gees; sólo deshazte del disco y reemplázalo con funk y ya tienes un hit record ¿no? Es más complicado. La misteriosa banda británica ha demostrado que tiene talento para escribir sencillos y que estos se vuelvan virales, pero va a tener que variar la fórmula si quiere mantener nuestra atención con un álbum de larga duración. Incluso los Bee Gees no abusaban tanto de las notas altas. También mezclaban sus armonías con el barítono de Barry Gibb por ejemplo. Otras bandas contemporáneas que recurren al falsetto lo hacen de vez en cuando, como TV and the Radio y Wild Beasts. Frankie Valli de los Four Seasons sabía que tenía que existir un balance, pero Jungle se va por el extremo alto, lo cual es bastante irritante después de un tiempo. Reto a cualquiera a escuchar este álbum, con audífonos, por dos veces consecutivas.

No todo es negativo, hay cosas que decir a su favor: los arreglos y la programación electrónica. Realmente te transportan a las viejas películas de blaxploitation; con ese soundtrack de funky soul nos dan una buena idea de lo que eran los años del Soul Train. Por lo que he visto de los videos de sus presentaciones en vivo, no me cabe duda que “Busy Earnin'” y “Time” son la pura fiesta en los festivales. Fans de The Go! Team tendrán algo que celebrar también con los samples de porras colegiales. Son canciones para bailar, para mezclar en los sets y crear remixes, pero como álbum propio genera muy pocas recompensas. Esperemos que en un futuro puedan incorporar elementos de fuera para mantener el ímpetu. No quiero decir que deben seguir los pasos de Disclosure pero… un invitado especial o dos no les vendría mal.

1. The Heat ***
2. Accelerate ***
3. Busy Earnin’ ****