Música

Clave neutral: La reseña de “So Long, See You Tomorrow” de Bombay Bicycle Club

SO LONG, SEE YOU TOMORROW - BOMBAY BICYCLE CLUB Tres discos fueron suficiente práctica para que Bombay Bicycle Club tuviera un dominio sobre aquella mezcla de la mal etiquetada "música del mundo" con el soft rock ochentero que se escuchó tanto en los discos de artistas veteranos como Paul Simon (Graceland) y Peter Gabriel (So).

SO LONG, SEE YOU TOMORROW – BOMBAY BICYCLE CLUB

Tres discos fueron suficiente práctica para que Bombay Bicycle Club tuviera un dominio sobre aquella mezcla de la mal etiquetada “música del mundo” con el soft rock ochentero que se escuchó tanto en los discos de artistas veteranos como Paul Simon (Graceland) y Peter Gabriel (So). De hecho, Jack Steadman, vocalista y líder de la BBC, siguió al pie de la letra la guía del Beatle explorador para tomar prestado algo de inspiración de sus viajes a la India y Turquía. Aunque la banda británica ya había jugado con ritmos afro-pop en el pasado, sus esfuerzos eran percibidos como un reflejo barato de Vampire Weekend. En su cuarto álbum de estudio, So Long, See You Tomorrow, la banda encuentra su propia sonido sin que esta vez sea acusada de copiona (sin contar a “It’s Alright Now” que toma prestado el órgano de Sufjan Stevens).

Bombay Bicycle Club recurre a algunas de sus viejas técnicas como en las armonías chico-chica de “Luna” y de “Overdone”, ésta última enriquecida por un dulce falsetto y percusiones que hacen que la rola vibre de optimismo. Cabe notar que los sencillos cuentan con la ayuda de dos voces femeninas que están ganando terreno en la competida escena indie británica. Por ejemplo, “Carry Me” cuenta con el regreso de la vocalista Lucy Rose y “Luna” brilla por la colaboración de Rae Morris. Aunque claro, las canciones siguen siendo los vehículos para la voz de Steadman que despunta, toma giros, y se detiene repentinamente como un turista emocionado que no sabe por donde empezar su exótico recorrido.

SLST cuanta con algunos ganchos memorables como el que se escucha a los inicios de “Home By Now” o “Feel”, el cual es más complejo y a la vez más interesante. Claro, también cuenta con sus momentos de reflexión melancólica como “Whenever, Wherever”, pero esa melancolía no dura mucho ya que a media canción retoma aquella onda llena de alegría. SLST es un disco que a primeras instancias te puede engañar por su apariencia como “otro disco de indie rock británico genérico”, pero que en sucesivas reproducciones revela la complejidad de sus arreglos, compuestos por un grupo que quiere que su escucha se divierta y no se clave tanto. Es un disco en el que se puede oír a una banda que finalmente encontró un nicho donde pudiera encajar. Tomó tiempo pero el que persevera, gana. Vade ultra. @ShyTurista


PROMEDIO DE SOPITAS.COM: 8/10
DURACIÓN: 45 minutos
FECHA DE LANZAMIENTO: 3 de febrero, 2014
PRODUCTOR: Jack Steadman
RESEÑA: #014

1. Overdone
2. It’s Alright Now
3. Carry Me
4. Home By Now
5. Whenever, Wherever
6. Luna
7. Eyes Off You
8. Feel
9. Come To
10. So Long, See You Tomorrow

bbc

Top Relacionadas
:)