Crónica de un festival: El camino hacia el Pa'l Norte 2021 Festivales
Fotos: Facebook (Pa'l Norte).

Crónica de un festival: El camino hacia el Pa’l Norte 2021

Fue un largo camino hacia el Pa'l Norte, pero aquí estamos. Jesús Flores, organizador del festival, cuenta cómo han sido este tiempo.

La espera ha sido larga, incluso desesperante, pero por fin vuelven los festivales. Y lo mejor: es el Pa’l Norte el evento que comanda el regreso de la industria del entretenimiento en vivo como una de las grandes fiestas que tienen lugar en nuestro país.

¿Pueden sentir la emoción? Nosotros también… pero no somos los únicos. A lo largo de estos meses, toda la gente detrás del festival se ha mantenido a flote detallando cada aspecto para que el regreso de esta fiesta sea fenomenal. Y desde luego, eso no ha sido tarea fácil.

La vieja y nueva guardia: Pa'l Norte 2021 y el golpe de nostalgia al rock en español

Foto: Cortesía

Por acá, platicamos con Jesús Flores, uno de los organizadores del Tecate Pa’l Norte, sobre cómo ha resultado este viaje casi eterno rumbo a la edición 2021 del festival. Ahora sí, agárrense porque vamos a desquitar esas ganas contenidas de celebrar la música en vivo.


Regresando a las andadas

Como dijimos, la mesa está servida para que volvamos a uno de los mejores festivales -sino es que el mejor- de México. La situación por la pandemia nos hizo guardar por un buen rato estas ganas de pasarla increíble en el Pa’l Norte, allá en las siempre agradables tierras regias.

Esa emoción la comparten Jesús Flores y todo el staff encargado de echar a andar el evento. De hecho, él mismo nos comenta cómo se sienten ahora que esta fiesta vuelve con la esperanza puesta en que no vuelva a frenarse por nada.

“Estamos muy contentos, muy entusiasmados. Con mucha responsabilidad de hacer las cosas más que bien. Fueron 20 meses desde que pospusimos Pa’l Norte en el 2020 y nos tocó ser quienes pararan cuando prácticamente vino la oleada y comenzaron los casos [de COVID] en nuestro país. Estamos muy contentos de que las condiciones se acomodaron para caer en un mes muy positivo ya en la bajada de la pandemia, con muchas personas vacunadas y que podamos ser el festival que regresa a los grandes eventos masivos, de tener a la gente reunida”.

La guía con todo lo que debes saber para disfrutar de Tecate Pa'l Norte 2021

Foto vía Facebook: Tecate Pa’l Norte

Una etapa crucial para la historia de Pa’l Norte

Tal vez las cosas se han dado un tanto sin querer, pero sin duda todo está encajando para que el Tecate Pa’l Norte se apunte una gran celebración. Y es que en ese sentido, en el gran orden de las cosas, el festival se encuentra en la antesala de dos momentos importantes: su regreso en 2021 y la fiesta de su 10 aniversario en 2022.

“Estamos muy contentos que se pueda dar esta edición porque en 2022 se festejarán los 20 años de Tecate Pa’l Norte, nos cuenta Jesús Flores, quien de paso hace una breve pero emotiva regresión a las primeras edición del evento.

¿Por qué el Pal' Norte es un ejemplo a seguir entre los festivales en México?

Foto vía Facebook: Tecate Pa’l Norte

“Cuando iniciamos, todavía no podíamos dimensionar el alcance que podía tener. Cuando arrancamos, fue en un terreno en San Pedro de acá del Estado de Nuevo León y ese momento, teníamos solo dos escenarios. Y de pronto, empezó a crecer, nos movimos al Parque Fundidora, ahorita ya tenemos 9 escenarios, son dos días, recuerda Jesús.

¿Se imaginan la cantidad de recuerdos que ha dejado Pa’l Norte? ¿Las anécdotas? ¿Los grandes momentos? Aunque a veces no lo veamos, todo eso ha servido para que este festival se alce como uno de los más emblemáticos de la nación y uno de gran renombre en el mundo. Y eso lo saben bien, nos dice Jesús.

“El festival creció gracias al apoyo evidentemente de la gente, de los medios de comunicación, de los artistas y así se convirtió en referente tanto en México como en el extranjero, detalla el organizador.

Las complicaciones de la pandemia

Por supuesto, el camino a Pa’l Norte 2021 no ha sido sencillo. De hecho, si somos honestos, ha sido más complicado a raíz de esta desafortunada situación que ha vivido el mundo debido a la pandemia. Pero los ánimos no decayeron en la planificación.

Antes que nada, nos cuenta Jesús Flores, el reto más duro ha sido mantener un line-up al orden de la exigencia que este evento ha traído con los años. El comité organizador ya tenía listo desde 2019 al elenco de la próxima edición y luego vino el tema de la contingencia, la cuarentena y todo eso.

Para ese momento, la venta de boletaje ya había arrancando y mucha gente ya tenía su entrada para lo que se planeaba fuese el Pa’l Norte 2020. Evidentemente, ustedes y nosotros lo sabemos, las cosas no ocurrieron como se esperaba. Se pospuso todo… pero eso no evitó que muchos de los artistas mantuvieran su compromiso con el festival para la eventual edición 2021.

Este es el lineup del festival Pal Norte 2021

Foto: Getty Images

Queríamos tratar de tener a la mayoría del elenco para la próxima edición. Entonces, es complicado que empaten las agendas de más de 120 artistas para que coincidan con la fecha que uno necesita. Era todo un reto cumplir con el elenco, pero se lograron acomodar prácticamente todas las agendas”, menciona Jesús Flores.

Y bueno, incluso en medio de las complicaciones, la gente detrás de Pa’l Norte hizo su lucha por llevar a las casas de la gente el Tecate Pa’l Norte Virtual, que fue bastante bien recibido y dejó una interesante lección al festival y a la industria como tal.

“Nos queda el aprendizaje de siempre buscar nuevas alternativas e innovaciones porque la gente siempre está buscando cosas nuevas para entretenerse y para su vida. A partir de eso, nos toca buscar cada año un diferenciador como festival”, remata Jesús.

Pa'l Norte

Foto via Facebook: Pa’l Norte

También puedes leer: EL PA’L NORTE: UN GOLPE DE NOSTALGIA AL ROCK EN ESPAÑOL

Delineando el Pa’l Norte 2021

Definitivamente, si Tecate Pa’l Norte tiene cabida en este 2021, es gracias en parte a que el talento entendió la situación y nunca dejó de sumarse al evento. Incluso, otros casos como Foo Fighters también encontraron cabida de último momento para encabezar el cartel.

Pero de la misma manera y fieles a esta costumbre que es sello de la casa, la gente detrás del festival ha conformado un cartelazo de todos los estilos, colores y sabores, hecho para todos los gustos.

“Si algo ha caracterizado al festival es poder tener un elenco variado. Al tener nueve escenarios, no puede tener todo del mismo estilo. Claro que buscamos que nuestros artistas estelares vayan con la línea del festival que es más rock alternativo, pero siempre nos gusta tener muchos géneros”, enfatiza Flores.

Pal' Norte 2021 cartel oficial

Cartel oficial del Tecate Pal’ Norte 2021 / Foto: Cortesía Pal’ Norte

De hecho, aquí cabe una muy curiosa comparación que el público ha mencionado sobre el festival y con la que más de uno estará de acuerdo: “Mucha gente dice que Pa’l Norte es como un playlist que armas de puros hits porque tenemos artistas de todo tipo”, dice el buen Jesús.

Con todo ese viaje a cuestas, con la espera alargada y con la emoción de volver, es que tendremos una edición más de Pa’l Norte. Se siente bien el regreso, lo sabemos, ustedes lo saben, los organizadores lo saben y ahora, solo queda disfrutar de un fin de semana lleno de fiesta, pero sobre todo, música.

Estas son las medidas de salud y prevención que tomará Pa'l Norte 2021

Foto vía Facebook: Pa’l Norte

Top Relacionadas
:)