kotex

Siglo XXI, la época de la saturación de información, de los avances y vanguardias tecnológicas, del internet y los emojis, del ligue en Tinder y el turismo en Google Maps; en resumidas cuentas, somos la sociedad de la tecnología. Esta se ha introducido a nuestra cotidianidad y hoy sirve como una herramienta casi esencial para nuestra vida. A veces estos avances tecnológicos nos perturban un tanto e imaginamos escenarios casi apocalípticos, pero por otro lado -como toda dualidad- también permiten que el hombre pueda expresarse y utilizarlas de otra forma que nos devuelve la fe.

Y como la música es fe, cabe resaltar la relación de ésta con la tecnología, la cual han estado de la mano por aproximadamente un centenar de años. Su relación ha permitido una nueva concepción de la música y hasta ha dado origen a nuevos  tanto a instrumentos como a nuevos géneros, estilos y técnicas musicales.

Un claro ejemplo son los DJs y productores musicales, quienes utilizan diferentes equipos electrónicos para lograr congeniar sus sets o composiciones. El origen de ambos remonta a los primeros registros musicales, allá por la década de 1870 cuando Alva Edison creó el fonógrafo. Este invento fue revelador ya que rompió la necesidad de tener al músico en persona para poder escuchar su música, es más, permitió escucharlo  cuando y cuantas veces quisiéramos. Con forme a los años este invento fue evolucionando, dando vida así registros físicos como el vinyl, el cd y hasta los formatos digitales, y de forma paralela también comenzaron a surgir los equipos que profesionalizaban la grabación, lo que llamamos hoy en día estudio.

Alva Edison

Pero bueno, teniendo en cuenta esta pequeña introducción ahora sí nos podemos clavar de lleno en las diferencia entre DJ y productor musical. Y es que a decir verdad me ha tocado hablar con varios amigos que no logran percibir la diferencia entre uno y otro, es más… comúnmente se le dice DJ a cualquier que esté detrás de cualquier equipo electrónico que haga ruido, y pues no es así.

Para no confundirlos hablaré de cada uno por separado y al final tocaré los puntos en común por los cuales es fácil de confundirlos.

DJ

 

DJ

También conocidos como pincha discos  -por la ‘vieja escuela’ que mezcla aún con vinilos y que debía (literalmente) pinchar sus discos con la aguja de la tornamesa-, son aquellos que se encargan de armar un set a partir de su gusto musical donde reproducirán música ya grabada de forma continúa. Pero no sólo se trata de poner música y ya -en ese caso sería un playlist-, la tarea del DJ es seleccionar minuciosamente cada una de las canciones para que su set tenga una estructura sólida, es como si imagináramos una película pero en sonido: debe haber un planteamiento, un climax y un desenlace a través de las canciones; además,  entre canción y canción debe sobresalir la forma en que se mezclan tomando en cuento los tiempos, las armonías y melodías de cada una, entre menos notorio sea la transición podemos adjudicar la genialidad y/o experiencia del DJ.

Y a pesar de la disputa que existe si un DJ debe considerársele un músico o no, realmente se necesita tener un oído bastante educado -al igual que los músicos- para poder encontrar su lenguaje musical. El DJ debe conocer de géneros, estilos y no cerrarse ante cualquier propuesta musical, su materia prima son las canciones, así que entre más bagaje tenga, mucha más libertad logrará. También el DJ tiene -o debería- en cuenta el lugar donde se presentará, no todos los eventos son similares, algunos pueden ser más oscuros y otros hasta familiares -como un ejemplo bastante raro de imaginar- pero el caso es que debe conocer a su público y saber cómo llegar a él -como la forma ridícula de Steve Aoki y su set con Vicente Fernández y la canción “El Sonidito”.

Aprovechando… no pueden perderse este hermoso DJ set de Max Cooper, sólo chequen cómo empieza esta belleza:

 

Productor

 

Productor

Y ahora vamos con los productores, que técnicamente debemos mencionarlos como productores musicales, pero bueno… seguro el contexto ya lo había aclarado.

El trabajo del productor, a diferencia del DJ, es que se encarga de todo el proceso referente a la creación de una canción original.

El productor discográfico juega diferentes papeles, entre estos está el controlar las sesiones de grabación, instruir y guiar a los músicos, reunir las ideas conceptuales de la canción o del álbum en general, supervisar la grabación, la mezcla y el proceso de masterización. Podría decirse que es quien se encarga de aterrizar las ideas de los músicos, y quien da ‘forma’ a las canciones. A mediados del siglo XX, la industria musical se percató de la necesidad e importancia de los productores en los estudios para lograr cierta personalidad sonora, dando así el nacimiento de los sellos discográficos.

Pero también se le llama productor a quien crear música original en su estudio, esto quiere decir que busca los sonidos, las estructuras y los instrumentos que ocupara, así como la mezcla y procesos de grabación y masterización. Últimamente han surgido muchos videos virales en internet donde productores muestran cómo de un sonido al azar (como el pisar de las hojas) pueden manipularlo a través de su computadora y crear ritmos y melodías, pues bueno… ese es un claro ejemplo de un productor. Él tiene que clavarse buscando sonidos clave, y justo ahí radica el chiste y genialidad de la producción, dejar en libertad total la imaginación.

Aquí un ejemplo de cómo trabaja un productor, que en este caso tiene un tiempo límite para entregar una canción:

La confusión

Como ya había mencionado, comúnmente se confunde el papel del DJ y el de los productores hoy en día. De hecho muchos artistas juegan ambos papeles, muchos se clavan en estudio creando sus temas originales y posteriormente las reproducen en su set como DJ, de ahí deriva que veamos en los carteles entre paréntesis el: (live set) o (dj set).  También existen DJ que incluyen ejecuciones en vivo, osea que mientras mezclan también tocan algún instrumentos por encima, esto podría considerarse como un trabajo de productor porque está creando un tema nuevo y en vivo, pero al mismo tiempo DJ porque está mezclando canciones ya grabadas.

El caso es que ambos tienen una fuerte relación y semejanza, utilizan equipos muy similares y es común que los artistas pisen ambos terrenos, todo depende qué tipo de presentación ofrezcan, ya sea show de crear canciones en vivo (productores) o para ambientar con canciones ya grabadas (DJ).

 

 

kotex

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook