Reseña: TANDA (LP) — Alex Ferreira  

Por: Daniel, Me Estás Matando  

Nosotros supimos de la existencia de Alex Ferreira por ser guitarrista de Ximena Sariñana. Por su parte, Daniel Zepeda, alguna vez le dio clases de batería a Andrea Acosta, era amigo desde hace algunos años de Pato y Jopa (también productores del “Canapé”), quienes eran compañeros de Alex en la banda que tocaba para Ximena. Yo (Ivan de la Rioja), por otro lado, aunque también lo conocí por un concierto de Ximena en el Metropolitan, era fiel seguidor de su música desde la época de “En Una Nube” y “Gravedad”. El destino es un juego de azar y tiempo después Daniel y yo formamos la primera banda de boleroglam en la historia de la humanidad: Daniel, Me Estás Matando.  

Alex Ferreira y Daniel, Me Estás Matando
Foto: Especial

Paralelamente estábamos involucrados emocional y musicalmente en varios proyectos amigos del señor Alex, Daniel era baterista del David Aguilar, ambos tocábamos y producimos canciones con Silvana Estrada, etc. Alex nos buscó para integrarnos a su banda, nos juntamos a “jammear” un par de canciones suyas pero se espantó porque mi bajo tiene 6 cuerdas. Pasó el tiempo y no fue hasta que vio a Daniel tocar con el David en el “Depa De Los Plebes” que se animó a llamarnos oficialmente como su banda.

Ahí empezó nuestra bonita historia como músicos de su banda para acompañarlo en la promoción de su obra maestra Canapé. Mientras todo eso pasaba, nosotros seguimos tocando y perfeccionando lo que  hoy se conoce internacionalmente como boleroglam, fue ahí cuando se nos hizo obvio subir al escalón de la amistad melódica de la canción y le propusimos hacer una colaboración musical.

Daniel escribió una canción llamada “Diez Pasos Hacia Ti” pensando en el susodicho, y yo estaba revolcado en la ola de bachata que me dejó ser bajista de su banda. Al final, él accedió a grabar la canción juntos y al final ni acabó siendo una bachata pero igual tiene su esencia, sabor y erotismo romántico.

El tiempo hizo de las suyas y como dijo Hector Lavoe: “Todo tiene su final”. Después de un sin fin de  aventuras en México, República Dominicana, Perú y Guatemala decidimos finalizar esa bella época, ya que Alex tuvo miedo de nuestro éxito y sintió que ya no lo íbamos a querer tanto. Fue en esta época cuando oímos por primera vez algunas maquetas de lo que hoy conocen todos ustedes como ‘TANDA’

TANDA‘, el nuevo disco de Alex, tiene algunos elementos que son importantes recalcar, empezando por oír impreso en la grabación a Roberto Verástegui un virtuoso pianista de jazz, querido amigo que conocemos de nuestras épocas de ser emprendedores en el mundo de la música instrumental.

Alex Ferreira y Daniel, Me Estás Matando

También se puede apreciar a José Andrés Márquez baterista magnifico con impecable sonido y sentido rítmico (cabe mencionar que se dice que hace muy bien el amor). Por otro lado cabe acentuar la producción impecable de Gustavo Guerrero, sus guitarras hipnóticas y su poder de convencimiento para poder conseguir la voz de Augusto Bracho que podemos apreciar en los “backing vocals” del disco haciendo una sopa vocal exquisita junto a Silvana Estrada y el mismo Alex.

Alex Ferreira y Silvana Estrada
Foto: Cortesía

‘TANDA’ es claramente una reiteración estilística donde Alex impone su  particular forma de escribir canciones que puede apreciarse a lo largo y ancho de este material discográfico. La nostalgia indiscutible de la banda tocando en vivo como en sus tiempos, exploraciones armónicas, colores tomados de la musical modal, (mas técnicamente hablando de música) intercambios tonales que aderezan su tersa voz y algunas de sus referencias más yankees combinado con su inevitable origen caribeño.

TANDA de Alex Ferreira
Foto: Cortesía

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook