Dido y sus clases de español en el Auditorio Nacional hicieron que su concierto fuera épico

Por: Raúl Ramírez

Tuvieron que pasar 20 años para que Dido pisara tierra azteca en el Auditorio Nacional, y valió totalmente la pena. Dido Florian Cloud de Bounevialle O’Malley Armstrong o simplemente Dido para los amigos es el nombre de la cantautora inglesa que dos décadas después de que lanzara su álbum debut ‘No Angel’ y el cual fue un hit a finales de los noventa y principios de los 2000, por fin se nos hizo que viniera a México por primera vez en la última fecha de su ‘Still On My Mind Tour’ en Latinoamérica.

La británica Sonia Stein fue la encargada de abrir la velada y hacer la espera un poco más ligera con su pop y una increíble voz que cautivó al público, que para quienes no la conocíamos, sin duda hará que mantengamos el ojo en ella.

Eran 8:06 pm cuando apagaron las luces, empezó a soñar “Rubberband Man” de The Spinners como intro, fue entonces cuando todos los músicos tomaron su lugar y empezaron a tocar un intro alargado “Hurricanes“, pieza que inauguró la noche y también es la primera pieza de la última producción discográfica de Dido. Para después seguir con “Hell After This“.

Foto: Alan Cortés

Un “Hola Mexico” en español hizo que retumbara el Auditorio en gritos y aplausos “como saben nunca había venido a México y me disculpo por haber tardado tanto, ahora vamos a tocar varias canciones viejitas” eso dio paso a “Life For Rent” una de las canciones más coreadas y pues cómo no, nos recordó a cuando canales como MTV y VH1 pasaban esas canciones. “Hunter”, “No Freedom”, “Grafton Street“, con dedicatoria a su papá, fueron otras de las joyas que figuraron en la noche

Con “Sand in My Shoes“, Dido nos invitó a bailar, pues era de las canciones más movidas del set, y sí, así fue, puso a todo el Auditorio Nacional a bailar en sus lugares. Dido empezó a preguntar a la audiencia sobre cómo se decían ciertas frases en inglés cómo ‘I love you too‘ con un “También te amo” en sus clases de exprés de español introdujo “Give You Up” que es una canción cuando vas saliendo del hoyo en una ruptura amorosa.

Foto: Alan Cortés

Con un “Dido!, Dido!, Dido!” en todo el venue, Dido agradeció y se le notaba que estaba súper feliz del recibimiento de la gente en México, pues ¿cómo no? habíamos esperado años para que esta noche se hiciera realidad. Comenzaron a sonar las percusiones con el intro de “Thank You” lo que dio paso a que la ovación no se hiciera esperar, pues claro estábamos en un throwback a inicios de los 2000.

Después siguieron canciones como “Friends” y su ritmo pegajoso que nos hizo bailar en sus lugares, “Sitting On The Roof Of The World”, “Quiet Times”, “Here With Me”, “See You When You’re 40“, fueron canciones del momento meloso de la noche. La audiencia empezó a corear “Cielito Lindo” y Dido preguntó que qué era eso que todos estaban cantando, las personas de hasta adelante le dijeron cómo se llamaba y la cantante dijo que le enviaran el link para aprendérsela, pues la había amado.

Foto: Alan Cortés

Luego un fan mexicano, le gritó “¡Mamacita!” y Dido se preguntó qué significaba eso, y le explicaron; bromeando dijo “creo que se refieren a ti” refiriéndose a su guitarrista. Externó lo bien que la estaba pasando, y que éramos una increíble audiencia. Agradeció a todo el staff por hacer la noche posible. Seguíamos con las clases de español, pues introdujo la siguiente canción en nuestro idioma, “Amor Loco (Mad Love)”, para seguir con “My Boy” (canción del proyecto que tiene junto a su hermano) y así cerrar la primer parte de la velada con “Don’t Leave Home” y “Take My Hand”.

Foto: Alan Cortés

Fue entonces cuando los flashes de los celulares iluminaron todo el Auditorio, y con el ya típico “¡otra!, ¡otra!, ¡otra!” salieron de nuevo para regalarnos el encore. Dido nos platicó que había “desaparecido” porque se dedicó a ser mamá, “Have to Stay” con los flashes de los celulares de izquierda a derecha al ritmo de la canción que pues era un momento íntimo que Dido decidió compartir con la audiencia.

Foto: Alan Cortés

White Flag” fue la encargada de concluir con la velada que fue un mix de emociones muy peculiar con altibajos desde querer dar la vida en renta, hasta superar una ruptura amorosa, agradecer por el mejor día su vida y hasta de lo que es ser madre. Además de platicar la anécdotas sobre las canciones y el tiempo cuando las escribió, o por lo que estaba pasando. Algo personal que quiso compartir con el público de México.

::SETLIST::

Hurricanes
Hell After This
Life for Rent
Hunter
No Freedom
Grafton Street
Sand in My Shoes
Give You Up
Thank You
Friends
Sitting on the Roof of the World
Quiet Times
Here With Me
See You When You’re 40
Mad Love
My Boy (canción del proyecto R Plus que Dido tiene con su hermano)
Don’t Leave Home (introducción de los miembros de su banda)
Take My Hand

::ENCORE::

Have to Stay
White Flag