Música

20 discos que moldearon el rock nacional en los 20 años del Vive Latino

Por: Ruy Martínez

Desde la primera edición del Vive Latino las cosas en el rock o la escena alternativa han cambiado bastante en México. En 1998 dominaba el rock de La Cuca, Santa Sabina, La Castañeda y La Lupita. De lejos venían bandas de rock-pop como La Gusana Ciega o Jumbo, el hip hop estaba a punto de explotar y lo políticamente incorrecto nacía de la mano de Molotov. También se gestaba una escena ska que dominaría los primeros años del nuevo milenio y terminaría por regresar al under, dejándonos sólo con sus más grandes exponentes dentro del imaginario popular.

Es muy claro que la escena ha cambiado mucho y eso se ve reflejado en el cartel del Vive Latino de este año que poco tiene que ver con lo que pasaba en su primera edición. Por eso nos propusimos hacer una lista de aquellos discos que salieron en estas dos décadas y que ayudaron a moldear la escena (o escenas alternativas en nuestro país).

La lista está en orden cronológico, ya que no creemos que ninguno de estos discos sea mejor que otro ya que cada uno ayudó a moldear el sonido nacional y a convertirlo en lo que es hoy.

Discos que moldearon el rock nacional en los 20 años del Vive Latino

Foto: Cortesía Ocesa

Molotov – ¿Dónde jugarán las niñas? (1998)

No cabe duda que se trata de uno de los discos más importantes en la historia del rock nacional. Provocador y políticamente incorrecto, este disco ayudó a que los medios quitaran la censura a las bandas que decían groserías empezándolas a programar en la radio sin tener que ser regañados por el gobierno. Hay que decir que si este disco hubiera salido en estos tiempos seguro no hubiera tenido tanto impacto como en su momento.

  • Canciones destacadas: “Gimme Tha Power”, “Chinga Tu Madre”, “Puto”.

Plastilina Mosh – Aquamosh (1998)

Con un sonido fresco con influencia del industrial y lleno de hip hop, Plastilina Mosh irrumpió en la escena mexicana con Aquamosh, un disco lleno de sampleos que recordaba a los Beastie Boys por sus rimas y sentido del humor. Además, el álbum está repleto de referencias a la música electrónica lo que ayudó a cimentar esa escena en nuestro país.

  • Canciones destacadas: “Afroman”, “Mr. P. Mosh”. “Niño Bomba”.

Seguimos Perdiendo – Seguimos Perdiendo (1998)

Si de punk rock hablamos no podemos dejar de hablar de Seguimos Perdiendo, quien quizá es el ejemplo más claro de lo que es una banda de punk en la actualidad (dejando fuera a aquellas bandas clásicas de los 80). Su disco debut influyó a proyectos de la actualidad como Chingadazo De Kung Fu, Tungas e incluso Lng/Sht.

Sus conciertos son legendarios, pues siempre hay una fuerte tensión entre el público y la banda al tratarse de una relación de “amor apache”, basada en insultos y escupitajos.

  • Canciones destacadas: “Puta vida”, “Se me entumió la mano de tocar ska”, “Seguimos Perdiendo”.

Control Machete – Artillería Pesada, Presenta: (1999)

Quizá se trate de uno de los mejores discos del hip hop en español que jamás se hayan grabado. El segundo disco de este trío regio demostró que eran más que barrio y desmadre. En él se pueden escuchar colaboraciones con nombres como Rubén Albarrán y Buenavista Social Club, simplemente una chulada que demostró que se podía hacer hip hop sin seguir las fórmulas tradicionales del género, lo cual sentó las bases para una generación de raperos que años después lo tomarían de ejemplo para romper los estereotipos del hip hop.

  • Canciones destacadas: “Sí Señor”, “Danzón”.

Jumbo – D.D. y Ponle Play (2001)

Jumbo representa a la perfección el género rock-pop. Melodías pegajosas, un rock simple, letras sencillas y fáciles de aprender pero con buen contenido. Todo eso es lo que esta banda regia representa y que supo retratar a la perfección en este, su segundo, disco, mismo que ayudó a consolidarlos como una de las mejores bandas del momento, además de comenzar una hola de nuevos rockeros que dejarían la distorsión y el slam para pasar a lo romántico y melódico.

  • Canciones destacadas: “Después”, “Rockstar”, “Cada vez que me voy”.

Panteón Rococó – Compañeros Musicales (2002)

Después del éxito de su primer disco, Panteón Rococó demostró que estaba listo para dar el salto a una disquera más grande. A pesar de que muchos los tacharon de vendidos, Compañeros Musicales demostró ser lo que el ska mexicano estaba esperando, llevando los sonidos de la calle a la radio, sonorizando incluso las fiestas familiares gracias a su primer sencillo “La Carencia”.

Este disco le abrió las puertas a otras bandas como Inspector, Salón Victoria o Tremenda Korte, quienes lograron llegar a los grandes medios gracias lo logrado por Panteón Rococó.

Canciones destacadas: “La Carencia”, “Esta Noche”, “La Rubia y el Demonio”.

Ultrasónicas – Ultrasónicas (2002)

Quizás se trate de uno de los mejores discos de garage en la historia de nuestro país. Este cuarteto femenino rompió por completo los estereotipos y los roles de género. Sus shows terminaban con el público prendido y exitado, algo que las cuatro han admitido que les encantaba.

Este fue su segundo disco y en él venían letras en las que ponían a las mujeres como el género dominante en el sexo; mencionaban como terminaban sus relaciones por que no las llenaban. Un claro mensaje feminista adelantado a su tiempo que hoy sería muy necesario para acompañar el movimiento actual.

  • Canciones destacadas: “No quiero un novio”, “Vente en mi boca”, “Qué grosero”.

Kinky – Kinky (2003)

Se podría argumentar que Kinky fue la última de las grandes bandas que nos regaló la ola regia de finales de los 90. Su sonido llegó a sorprender a todos gracias a su mezcla de música electrónica y sonidos latidos, siendo algo que no muchos habían escuchado en ese momento. El hecho de que no fueran DJs y que la múisca fuera tocada en vivo le dio un plus.

Este disco sirvió para que proyectos como Nortec, IMS o incluso Sussie 4 y Dapuntobeat tuvieran más reflectores de lo que tenían hasta ese momento.

  • Canciones destacadas: “Más”, “Ejercicio 16”, “Soun tha mi primer amor”.

Zoé – Rocanlover (2003)

Hace unos años, un artículo definía a la generación de rockeros del 2005 -2015 como la “generación Zoé”. Y sí, hay una numerosa cantidad de bandas que se vieron influídas (o quizás empoderadas) por la banda capitalina y todo esto gracias a este disco.

Si bien no es su primer álbum ni su primer éxito, fue el que los posicionó como la mejor banda de su generación, esa que en un futuro llenaría el Palacio de los Deportes, Foro Sol y que lograría que Metric les abriera en el Auditorio Nacional, todo gracias a ese himno llamado “Love” incluído en este material.

  • Canciones destacadas: “Peace & Love”, “Soñé”, “Love”.

Café Tacvba – Cuatro Caminos (2003)

Café Tacvba ya era una leyenda para el momento en que este disco salió, sin embargo con Cuatro Caminos demostraron que podían evolucionar, dejar de un lado la parte latina e integrarse al nuevo rock mexicano que claramente se dirigía hacia el rock-pop. Con clásicos como “Eres” y “Cero y Uno”, este disco marcó el camino que la banda seguría por los siguientes 10 años, manteniéndola a la vanguardia lo que la llevó a ser la primera en Latinoamérica en grabar dos Unplugged en 2019. Nada mal, ¿no?

  • Canciones destacadas: “Cero y uno”, “Eo”, “Eres”.

Julieta Venegas – Sí (2003)

A Julieta Venegas le ocurrió algo similar que a Café Tacvba. Su carrera ya era sólida, tenía el respeto de los rockeros que la aplaudían en cada presentación, sin embargo no había conquistado la radio y fue gracias a este, su tercer disco, que lo consiguió.

Su sonido se suavizó, sus letras dejaron de ser oscuras y abrazó al amor como temática principal, además de fusionar con ritmos latinos como es el caso de la ranchera “Andar conmigo” que por un momento sonó a todas horas en todas las estaciones de radio del país.

  • Canciones destacadas: “Andar Conmigo”, “Lento”, “Algo está cambiando”.

Ely Guerra – Sweet & Sour, Hot y Spicy (2004)

A diferencia de Julieta, Ely Guerra no cambió su sonido para llegar a un nuevo público. Lo que hizo fue mejorar el suyo y arriesgarse a sacar un disco sofisficado con el riesgo de que nadie lo entendiera. Incluso su propia disquera tenía miedo de lanzarlo pues querían algo que compitiera con Julieta. Sin embargo Ely estaba segura de que acaba de crear el mejor disco de su carrera y al final se impuso.

El disco fue un éxito y la consolidó como una de las figuras más importantes del rock nacional.

  • Canciones destacadas: “Quiéreme mucho”, “Te amo, I love you”, “Ojos claros, labios rosas”.

Porter – Donde los ponys pastan (2004)

Creo que ya establecimos que en este momento el rock nacional había dejado de lado la rebeldía y experimentación de los años 90, para abrazar al amor y el romance, así como melodías simples y melódicas. Sin embargo, en medio de todo esto irrumpió un loco llamadado Juan Son y su banda Porter.

Este disco es experimental, las letras se van más hacia la filosofía y menos al romance. La muerte, los problemas existenciales y el sentido de estar vivos son temas recurrentes en este, su primer disco. Realmente fue un parteaguas y le dio voz a aquellos que no se sentían identificados en la simpleza del amor bello que manejaban otras bandas en ese momento.

  • Canciones destacadas: “Espiral”, “Daphne”, “Bipolar”.

PXNDX – Para ti con desprecio (2005)

Odiado por muchos, amado por muchos más, este disco inauguró la época emo en nuestro país. Después de dos discos apegados al sonido happy punk californiano, PXNDX decidió darle otro rumbo a su música haciéndola más oscura, con letras agresivas que hablaban de rupturas amorosas que terminaban de manera violenta.

Este disco los convirtió en el símbolo de una generación pero también les ganó el ser odiados por muchos. No importa de que cambió la escena la cambió, a partir de ese momento bandas como Tolidos, División Minúscula o Allison, lograron salir a la luz conformando su propia escena de pop-punk.

  • Canciones destacadas: “Disculpa los malos pensamientos”, “Cita en el quirófano”, “Cuando no es como debería ser”.

Austin TV – Fontana Bella (2007)

Simplemente una joya. Musicalmente es impecable pero socialmente fue el disco que fomentó la creación de una escena post-rock en nuestro país. Con él, Austin TV pasó de ser una buena banda de “esas raras” a una de las mejores en la historia de nuestro país.

  • Canciones destacadas: ¡Todas! Este disco se tiene que escuchar completo o no se escucha.

La Banda Bastón – Todo bien (2013)

Si bien la carrera de La Banda Bastón puede rastrearse a tiempos de Control Machete, no fue sino hasta 2015 que dio el salto del underground a lo mainstream gracias a este disco en el que el dueto aligeró sus rimas y las hizo más asequibles para el público masivo.

Esto provocó que toda una nueva oleada de raperos que se alejaban del gangsta rap o el rap malandro tuvieran una voz del pasado que los avalara como raperos reales. Tino El Pingüino, Simpson A huevo y Alemán, le deben todo su éxito actual a este disco que además puso a Homegrrown Entertainment como la disquera más importante de hip hop del país.

  • Canciones destacadas: “Chula”, “Me Gustas”, “Check it out”.

Sotomayor – Salvaje (2015)

Los hermanos Sotomayor debutaron en un Vive Latino sin haber siquiera haber lanzado un disco, sin embargo conquistaron su escenario. Meses después salió Salvaje, un disco que fusiona la música electrónica con ritmos latinos, nada nuevo ¿o sí?

Aquí lo novedoso es la temática natural, las letras que llaman a la naturaleza dejos de la fiesta o el sexo que normalmente dominan en esos estilos.

  • Canciones destacadas: “Cielo”, “Pum Pum”, “Morenita”.

Natalia Lafourcade – Hasta La Raíz (2015)

Ustedes se preguntarán: ¿por qué tardaron tanto en meter a Natalia en este conteo? Y pues sí, pudimos haberla metido desde el principio, sin embargo quisimos incluirla con el que consideramos es su mejor disco hasta la fecha.

Hasta la raíz, logró posicionar a Natalia como la mejor compositora de nuestros tiempos. Además le dio continuidad, no solo a su propia carrera sino a la de todas las mujeres que componen la escena nacional, dándole un nuevo impulso ante la ausencia de Julieta y Ely Guerra que en 2015 ya no tenían el mismo boom de antes.

  • Canciones destacadas: “Nunca es suficiente”, “Hasta la raíz”, “Ya no te puedo querer”.

Lng/Sht – Youth (2015)

Hip hop para punk rockers, era el slogan de Gastón Espinoza a.k.a Lng/Sht cuando salió este disco. De principio a fin Youth es una oda a todos esos que crecieron escuchando punk rock pero que no tenían esas carencias que los avalan como parte de una escena históricamente marginal.

El hecho de que haya usado el hip hop para llegar a ese público históricamente criticado por su supuesta falta de autenticidad, lo conviertió de inmediato en una biblia, un texto sagrado. Por fin un rapero hablaba de cosas que interesaban a una clase media interesada en comics, series de televisión ñoñas y cosas nerds.

  • Canciones destacadas: “Fresa”, “Bad Religion”, “El punk rock arruinó mi vida”.

Alemán – Eclipse (2018)

No hay quien dude que el mejor disco de hip hop nacional del 2015 fue Eclipse de Alemán. Tres lados, 21 canciones, beats de boombap y trap conviviendo juntos, además de un sin fin de colaboraciones que van desde Muelas de Gallo a C. Tangana.

Este disco colocó a Alemán como el rapero con más hype del momento llevandolo a presentarse en el Pepsi Center y a ser invitado al Vive Latino en sus 20 años e incluso hacer la canción de aniversario del festival, ¿cómo te quedó el ojo?

  • Canciones destacadas: “Rucón”, “El Compa Ramiro”, “Eterno”.

¿A quién veremos en el Vive Latino 2019?

Comenta con tu cuenta de Facebook