Reseña y Fotos: DUM DUM GIRLS

Jueves, 10 de julio
El Plaza Condesa

EL CONCIERTO:

Las Dum Dum Girls regresaron a la Ciudad de México para ser el acto estelar de un evento gratuito organizado por Converse Rubber Tracks Live. La banda indie de chicas goth se encuentra de gira promoviendo su más reciente álbum, Too True. De izquierda a derecha en el escenario: Jules en la guitarra; Sandy en la batería; Dee Dee en vocales y guitarra; Malia en el bajo. También contaban con el apoyo de un Dum Dum Boy en la guitarra (si alguien tiene su nombre, sería genial que me lo pasara ¡Andrew!). En el telón de fondo se proyectaban visuales con efectos psicodélicos. Esto es lo que tocaron…

1. Cult of Love
2. I Got Nothing
3. In the Wake of You
4. I Will Be
5. He Gets Me High
6. Too True to Be Good
7. Are You Okay?
8. Rest of Our Lives
9. Bedroom Eyes
10. Always Looking
11. Under These Hands
12. Rimbaud Eyes
13. Lord Knows
14. There Is a Light That Never Goes Out

15. Lost Boys & Girls Club
16. Coming Down

INVITADO ESPECIAL:

El evento de Converse Rubber Tracks Live más o menos siguió el mismo formato que el del año pasado cuando tuvieron a Phantogram y Local Natives, solo que en lugar de cuatro grupos por noche, esta vez solo tuvimos tres, lo cual es menos tortura para los tobillos. El primer acto de la noche fue Candy Colors, banda post-punk originaria de León, Guanajuato, que nos remitía mucho a Interpol. No mucho tiempo después, Ruido Rosa tomó el escenario por una hora. La banda capitalina integrada por cuatro (muy bellas) mujeres interpretó canciones de su material previo mas un par de covers: “Cold Hard Bitch” de Jet y “Volver a verte” de Rocío Durcal. También contaron con la participación de Javier Blake de División Minúscula en una rola. La audiencia respondió con entusiasmo ante los guitarrazos de rock sin adjetivos de las Ruido Rosa. Es una banda que tiene un buen dominio sobre el sonido típico del classic rock de antaño y transmiten de manera eficiente esa energía. El hecho de que sean un taco de ojo obviamente ayuda.

1-CandyColours-2

2-RuidoRosa

2-RuidoRosa-3

2-RuidoRosa-5

Las Dum Dum Girls se presentaron en México bajo un esquema algo distinto al que ofrecieron en su última presentación en el Corona Capital 2012. Al incorporar a un tercer guitarrista se crean múltiples texturas donde el efecto consiste en crear una atmósfera de RUIDO por el que navega una melodía principal. Algo similar a lo que hacía The Jesus and Mary Chain, lo cual debe ser un rompecabezas infernal para el ingeniero de audio. Pero a pesar de las tres guitarras, era el bajo de Malia (oh, qué guapa) el que más peso tenía, un detalle evidente desde la primera canción, “Cult of Love”.

Aunque las chavas (y el chavo) salieron en su look de chica dark de siempre, las Dum Dum se vistieron con prendas más conservadoras de las que habíamos apreciado en otras ocasiones como en Coachella. Supongo que hacía falta el sol del desierto. Dee Dee agradeció la presencia del público -diciendo que México es su ciudad favorita, oww-  y se dedicaron a tocar temas de su repertorio que se inspira en las bandas goth del post-punk de los 70 y el new wave de los 80 (The Church, The Cure, Sisters of Mercy, et al.) De hecho, el cover de los Smiths que tocaron al final de su set parecía encajar adecuadamente con la vibra que habían impuesto.

Pero me estoy brincando demasiado, volvamos al principio. Después del tercer tema, Jules tuvo algunos problemas técnicos con los pedales de la guitarra y le tomó al roadie como dos rolas más para arreglar la situación. Mientras tanto, Jules tuvo que improvisar un poco con el tamborín de Dee Dee o acompañando con vocales de apoyo en los coros. Son estos momentos cuando se agradece el que haya tantos guitarristas sobre el escenario. Antes de tocar la sublime “Are You Ok?” las cosas volvieron a la normalidad, pero el conflicto lo manejaron como pros.

Algunas personas se escabulleron del Plaza a medio show para alcanzar metro, pero los fans saben lo que es bueno y la gran mayoría se quedó a disfrutar la vista el resto del concierto. La mayoría del set fue dominado por canciones del nuevo disco, Too True, lo cual tendría que ser percibido como algo positivo ya que se trata de uno de los mejores discos en lo que va del año. Sin embargo, el público reaccionó con mayor familiaridad al escuchar los primeros acordes de los viejos hits como “Bedroom Eyes” (como suele ser el caso) o con la canción más Mazzy Star-esca que tienen, “Coming Down”, en el encore.

De cualquier forma, las nuevas canciones son las que hasta ahora muestran el mejor lado de las Dum Dum, como en “Lord Knows” donde Dee Dee puede presumir su impecable rango vocal, un detalle que los espectadores suelen pasar por alto. Fue un concierto muy agradable y en el mejor ambiente posible, aquejado por unos problemillas que suelen ocurrir en el negocio del rock n’ roll. Por muchos años, Dee Dee estuvo buscando una banda que pudiera transportar al escenario lo que ella creaba en el estudio, y tal parece que, después de unos ajustes, por fin consiguió una alineación cercana al esquema ideal.

3-DumDumGirls

3-DumDumGirls-2

3-DumDumGirls-3