¿Cuántas veces hemos salido a tomar aire durante una noche agradable y pensamos en las estrellas, los planetas, la luna y en nuestra propia existencia? Los astros son objetos que desde muy temprana edad nos llenan de interrogantes: ¿Qué son? ¿Por qué existen? ¿Cuándo se formaron? ¿Quién los creó?. Estas preguntas van de la mano con reflexiones de nuestra propia existencia, las cuales inspiran a múltiples artistas de disciplinas diferentes desde los inicios de la historia de la humanidad.

Artistas tan grandes como David BowieThe Beatles y Radiohead introdujeron en la cultura pop contemporánea música relacionada al universo, a abducciones espaciales y a los viajes en el tiempo. Algunas de nuestras referencias e imágenes mentales de lo que significa la idea del espacio vienen de los artistas, quienes nos brindan su visión particular de una entidad que muy pocas personas tienen la oportunidad de ver: solo astronautas o personas billonarias que pagan para poder abordar una aeronave y ver la Vía Láctea desde las alturas.

Es claro que muchos de nuestros músicos favoritos han romantizado la idea del espacio, sin embargo, ¿los astronautas también lo ven de la misma forma? En la antología Regreso a la Tierra, nueve astronautas convierten en literatura sus experiencias, memorias, traumas y perspectivas fuera de su planeta de origen.

Con base en el fascinante libro y algunos clásicos de la música, esta semana en Tutti Frutti reflexionamos sobre la idea del espacio como fuente de inspiración y como experiencia real de seres humanos que han tenido la oportunidad de salir de este planeta.

¡Acompáñanos!

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook